Razón colonial, imaginario de-colonial y feminismosNancy Morejón, Jamaica Kincaid y la construcción de la identidad cultural en la poética del caribe

  1. Sánchez-Pardo, Esther
Revista:
Investigaciones feministas

ISSN: 2171-6080

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Cuerpo, filosofía y feminismo

Número: 6

Páginas: 172-195

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_INFE.2015.V6.51499 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigaciones feministas

Resumen

Este artículo plantea un debate abierto sobre si el feminismo no occidental ha llegado a un momento histórico postcolonial en el que nuevas propuestas abran un horizonte para contrarrestar el devenir de la historia colonial y su legado patriarcal. El trabajo de autoras como Nancy Morejón (La Habana 1944�) y Jamaica Kincaid (St John�s, Antigua, 1949�) se propone inscribir a la mujer negra en la historia entendida como �contra-narrativa� a la historia patriarcal. Un análisis de sus planteamientos a la luz de teorías como la del imaginario decolonial, el pensamiento fronterizo y la reescritura de la historia revelan alternativas con proyección de futuro, emancipadoras para el feminismo del siglo XXI.

Referencias bibliográficas

  • BHABHA, HOMI K. (1994): The Location of Culture. London: Routledge.
  • BONETTI, KAY (1992): An Interview with Jamaica Kincaid. Missouri Review 15(2),123-142 .
  • BRÉE, GERMAINE (1988): Autogynography. En, Olney, J., ed., Studies in Autobiography, 171-179. Oxford: Oxford University Press.
  • CORDONES-COOK, Juana M. (2009): Soltando amarras y memorias. Mundo y poesía de Nancy Morejón. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
  • CUDJOE, SELWYN R.(1990): Jamaica Kincaid and the Modemist Project: An Interview. En Cudjoe, S.R., ed., Caribbean Women Writers. Calaloux Publications: Wellesley, M A.
  • DAVIES, CAROL B. (1994): Black Women, Writing and Identity. London: Routledge.
  • DAVIES, CATHERINE (1997): A Place in the sun. Woman writers of 20th century Cuba. London: Zed Books.
  • FEAL, ROSEMARY GEISDORFER (1996): Poetas Afrohispánicas y la Política de la identidad, http://sincronia.cucsh.udg.mx/feal.html, 11/20/2015.
  • FERGUSON, MOIRA (1993): Colonialism and Gender Relations. From Mary Wollstonecraft to Jamaica Kincaid. New York: Columbia University Press.
  • GUILLÉN, NICOLÁS (2001 [1931]): Sóngoro cosongo. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/songoro-cosongo-1931--0/
  • KINCAID, JAMAICA (1985) Annie John. New York: The Noonday Press.
  • KINCAID, JAMAICA (1988): A Small Place. London: Virago Press.
  • KINCAID, JAMAICA (1994): Lucy. London: Picador.
  • KINCAID, JAMAICA (1996): Autobiography of my Mother. London: Vintage.
  • KINCAID, JAMAICA (1997 [1983]): My Mother. En, At the Bottom of the River. London: Vintage.
  • KINCAID, JAMAICA (1997 [1983]): Girl. En, At the Bottom of the River. London: Vintage.
  • KINCAID, JAMAICA (1998): My Brother. New York: Farrar, Straus & Giroux.
  • KORNWEILER, KAREN RUTH (2010): Daisy Rubiera Castillos’ “Reyitaa”: Mujer Negra” from Objectified Symbol to Empowered Subject. Letras Hispanas, 7, 67-79.
  • LAFOREST, MARIE-HÉLENE (2000): Diasporic Encounters. Remapping the Caribbean. Napoli: Liguori.
  • WALTER (2000): Local Histories/Global Designs: Coloniality, Subaltern Knowledge and Border Thinking. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • WALTER (2003): The Darker Side of Western Modernity. Durham, NC: Duke University Press.
  • MISTRON, DEBORAH (1999): Understanding Jamaica Kincaid’s Annie John. London: Greenwood Press.
  • MOREJÓN, NANCY (1982): Nación y mestizaje en Nicolás Guillén. La Habana: Ed. Unión.
  • MOREJÓN, NANCY (2002): Mirar Adentro. Looking Within. Selected Poems, 1954-2000. Trans. & Ed. Cordones-Cook, Juana M. Detroit: Wayne State University Press.
  • NIESEN DE ABRUNA, LAURA (1990): Twentieth-Century Women Writers from the English-Speaking Caribbean. En, Cudjoe, S.R., ed., Caribbean Women Writers. Calaloux Publications: Wellesley, MA.
  • NIESEN DE ABRUNA, LAURA (1991): Family Connections: Mother and Mother Country in the Fiction of Jean Rhys and Jamaica Kincaid. En Nasta, S., ed., Motherlands: Black Women's Writing from Africa, the Caribbean and South Asia, 273-275. London: The Women's Press.
  • PARAVISINI-GEBERT, LIZABETH (1999). Jamaica Kincaid: A Critical Companion. London: Greenwood Press.
  • PEREDA VALDEZ, ILDEFONSO (1970): Lo negro y lo mulato en la poesía cubana. Montevideo: Ediciones Ciudadela.
  • PÉREZ, EMMA (1999): The Decolonial Imaginary. Writing Chicanas into History. Bloomington, IN: Indiana University Press.
  • PERRY, DONNA (1990): Initiation in Jamaica Kincaid’s Annie John. En Cudjoe, S.R., ed., Caribbean Women Writers. Calaloux Publications: Wellesley, MA.
  • RENK, KATHLEEN J. (1999): Caribbean Shadows and Victorian Ghosts. Women’s Writing and Decolonization. Charlottesville, VA: University Press of Virginia.
  • RESTREPO, EDUARDO & EDUARDO ROJAS (2010): Inflexión decolonial. Fuentes, conceptos y cuestionamientos. Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar. U. Javeriana, Colombia: Ed. Universidad de Cauca.
  • RODRÍGUEZ-MANGUAL, EDNA R. (2004): Lydia Cabrera and the Construction of an Afro-Cuban Identity. Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press.
  • SPIVAK, GAYATRI CHAKRAVORTY (1988): Can the Subaltern Speak?. En Nelson, C., Grossberg, L., eds., Marxism and the Interpretation of Culture, 271- 313. Chicago, IL: University of Chicago Press.
  • STANTON, DOMNA C. (1984): Autogynography: Is the Subject Different?. En Stanton, D.C., ed., The Female Autograph: Theory and Practice of Autobiography from the Tenth to the Twentieth Century. Chicago: University of Chicago Press.
  • ZULOAGA ROBLEDO, JUAN MANUEL (2014): Nicolás Guillén y Nancy Morejón: Mujer lasciva y provocadora versus mujer épica y funcional. Cronopio, Edición 47, 24 enero, 2014. http://www.revistacronopio.com/?p=11983.
  • WILLIAMS, CLAUDETTE (2011): Nancy Morejón y la historia de la mujer cubana. Revista Iberoamericana, LXXVII (235), 425-439.