Neuroscience and educationWe already reached the tipping point
- 1 Departamento de Psicobiología, Universidad Complutense
-
2
Instituto de Salud Carlos III
info
ISSN: 1135-755X
Año de publicación: 2015
Volumen: 21
Número: 2
Páginas: 67-70
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicología educativa
Resumen
Esta contribución pretende introducir y contextualizar el presente monográfico de la Revista de Psicología Educativa/Educational Psychology sobre neurociencia y educación. Tras introducir brevemente los avances que en neurociencia cognitiva, en general, se están alcanzando gracias a las técnicas de imagen cerebral disponibles sólo en las últimas décadas, se discuten algunos aspectos que han hecho difícil la verdadera integración entre ambas disciplinas (la neurociencia y la educación). Los artículos incluidos en este monográfico demostrarán que la neurociencia ofrece una cantidad más que suficiente de conocimiento acumulado como para aportar sustancialmente a la educación y a las políticas educativas. La neurociencia revela que la maduración cerebral no se alcanza hasta la segunda década de vida de la persona y que la exposición a diferentes experiencias y oportunidades de desarrollo es crucial a lo largo de toda esta extensa etapa vital, sin que debamos descuidar unos momentos más que otros.
Información de financiación
The author has been awarded grant PSI2013-43107-P from the Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO, Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento Proyectos de I + D), Spain.Financiadores
Referencias bibliográficas
- Ansari, D., Coch, D., & De Smedt, B. (2011). Connecting education and cognitive neuroscience: Where will the journey take us? Educational Philosophy and Theory, 43, 37–42.
- Crosson, B., Ford, A., McGregor, K. M., Meinzer, M., Cheshkov, S., Li, X., & Briggs, R. W. (2011). Functional imaging and related techniques: An introduction for rehabilitation researchers. Journal of Rehabilitation Research & Development, 47, vii-xxxiv.
- Dumontheil, I. (2015). Development of the social brain during adolescence. Psicología Educativa, 21. http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2015.08.001
- Gamble, C., Gowlett, J., & Dumbar, R. (2014). Thinking Big: How the Evolution of Social Life Shaped the Human Mind. London: Thames and Hudson Ltd.
- Gazzaniga, M. S., Ivry, R., & Mangun, G. R. (2002). Cognitive Neuroscience: The Biology of the Mind. New York: W.W. Norton.
- Goswami, U. (2015). Neurociencia y Educación: ¿Podemos ir de la investigación básica a su aplicación? Un posible marco de referencia desde la investigación en dislexia. Psicología Educativa, 21 http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2015.08.002
- Kim, M. J., Loucks, R. A., Neta, M., Davis, F. C., Oler, J. A., Mazzula, E. C., & Whalen, P. J. (2010). Behind the mask: the influence of mask-type on amygdala response to fearful faces. Soial, Cognitive and Affective Neuroscience, 5, 363–368.
- Leisman, G., Mualem, R., & Mughrabi, S. K. (2015). The neurological development of the child with the educational enrichment in mind. Psicología Educativa, 21 http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2015.08.006
- Lipina, S. J., & Segretin, M. S. (2015). 6000 días más: evidencia neurocientífica acerca del impacto de la pobreza infantil. Psicología Educativa, 21 http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2015.08.003
- Pessoa, L. (2013). The Cognitive-Emotional Brain: From Interactions to Integration. Cambridge, MA: The MIT Press.
- Sebastian, C. (2015). Social cognition in adolescence: social rejection and theory of mind. Psicología Educativa, 21 http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2015.08.004
- Whalen, P. J., Kagan, J., Cook, R. G., Davis, F. C., Kim, H., Polis, S., & Johnstone, T. (2004). Human amygdala responsivity to masked fearful eye whites. Science,
- Willingham, D. T. (2009). Three problems in the marriage of neuroscience and education. Cortex, 4, 544–545.
- Zadina, J. (2015). The emerging role of educational neuroscience in education reform. Psicología Educativa, 21 http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2015.08.005