Entre reverencia e irreverencia de géneroGeorge Eliot como Némesis sobre las aguas del realismo literario en The Mill on the Floss

  1. Francisco-José Cortés Vieco 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. España
Revista:
Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

ISSN: 1579-7902

Año de publicación: 2014

Número: 13

Páginas: 129-146

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

Resumen

En su novela The Mill on the Floss, la escritora victoriana George Eliot adopta la silueta de autora endiosada, empática e insolidaria a la vez, al debatirse entre su dócil respeto al canon literario masculino del Realismo decimonónico y el reflejo artístico de sí misma en su heroína Maggie Tulliver. Cincelada parcialmente a su imagen y semejanza, este personaje ficticio encarnaría un novedoso paradigma femenino, tanto estético como humano, hacia la igualdad de género, engalanado con nobles virtudes y una coreografía épica. Pero su propensión genética a la curiosidad sexual y la plenitud intelectual, que Eliot sí abrazó en su vida, se verá truncada por culpa de sus deficiencias caracterológicas y educativas, lealtades familiares y el determinismo social del siglo xix, que desembocará en la victoria de su suicidio altruista como único gesto de autonomía y empoderamiento femenino.

Referencias bibliográficas

  • Adamson, J., «Error that is anguish to its own nobleness: Shame and tragedy in The Mill on the Floss». American Journal of Psychoanalysis, vol. 63, núm. 4 (2003), pp. 317-31.
  • Bachelard, Gaston, El agua y los sueños. México: Fondo de Cultura Económica, 2010.
  • Dee, P., «Female sexuality and triangular desire in Vanity Fair and The Mill on the Floss». Papers on Language and Literature, vol. 35, núm. 4 (1999), pp. 391-416.
  • Durkheim, Émile, Le Suicide: Étude de Sociologie. París: Presses Universitaires de France, 1930.
  • Eliot, George, Life and Letters: The Works of George Eliot. Whitefish: Kessinger, 2004.
  • Eliot, George, «Silly Novels by Lady Novelists», en Essays of George Eliot, Teddington: Echo Library, 2009.
  • Eliot, George, The Mill on the Floss. Ed. G.S. Haight. Oxford: Oxford UP, 1996.
  • Ermath, E., «Maggie Tulliver’s Long Suicide». Studies in English Literature, 1500-1900, vol. 14, núm. 4 (1974), pp. 587-601.
  • Gilbert Sandra M. y Susan Gubar, The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination. New Haven: Yale UP, 2000.
  • Henry, N., The Cambridge Introduction to George Eliot. Cambridge: Cambridge UP, 2008.
  • Kreisel, D., «Superfluity and suction: The problem with saving in The Mill on the Floss». Novel, vol. 35, núm. 1 (2001), pp. 69-103.
  • Leavis, F.R., The Great Tradition. Nueva York: George W. Stewart, 1950.
  • Lewes, G.H., The Biographical History of Philosophy, from Its Origins in Greece down to the Present Day. Londres: John W. Parker & Sons, 1857.
  • Moers, E., Literary Women. Londres: The Women Press, 1980.
  • Sadoff, D., Monsters of Affection: Dickens, Eliot, and Brontë on Fatherhood. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1982.
  • Showalter, Elaine, A Literature of their Own: British Women Writers from Charlotte Brontë to Doris Lessing. Londres: Virago, 2009.
  • Staël, Madame de, Corinne ou l’Italie. Ed. S.Balayé. París: Gallimard, 1985.
  • Szirotny, J., «Maggie Tulliver’s sad sacrifice: Confusing but not confused». Studies in the Novel, vol. 28, núm.2 (2002), pp. 178-99.
  • Yeoh, P., «Saint’s everlasting rest: The martyrdom of Maggie Tulliver». Studies in the Novel, vol. 41, núm. 1 (2009), pp. 1-21.