La investigación biomédica hospitalaria a través de la satisfacción de los profesionales de un Instituto de Investigación Sanitaria

  1. C. Olmedo 2
  2. R. Plá 1
  3. J.M. Bellón 2
  4. T. Bardinet 2
  5. I. Buño 2
  6. R. Bañares 3
  1. 1 Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de la Calidad, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
  2. 2 Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, Madrid, España
  3. 3 Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón/ Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
Revista:
Revista de calidad asistencial

ISSN: 1134-282X

Año de publicación: 2015

Volumen: 30

Número: 5

Páginas: 265-272

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.CALI.2015.05.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Objetivo Los Institutos de Investigación Sanitaria son una apuesta estratégica de gran alcance para impulsar la investigación biomédica en los hospitales. Evaluar la satisfacción de sus usuarios es un requisito de calidad imprescindible. El objetivo de este trabajo es evaluar la satisfacción de los profesionales de un Instituto de Investigación Sanitaria, centro de investigación biomédica hospitalaria por excelencia. Métodos Estudio observacional a través de un cuestionario de satisfacción a los investigadores de un Instituto de Investigación Sanitaria. Las dimensiones exploradas derivaron de los servicios ofrecidos a los investigadores y que se articulan en torno a los 4 ejes del Plan Estratégico quinquenal. Se realizó estudio descriptivo y analítico según las variables de ajuste. Se calculó la consistencia interna del cuestionario. Resultados La encuesta fue completada por 108 investigadores (15% de respuesta). El aspecto estratégico mejor valorado fue la estructuración en Áreas/Grupos de Investigación y la política de comunicación. La valoración global fue de 7,25 sobre 10. Las sugerencias de mejora giran en torno a la necesidad de ayudas para la contratación y las infraestructuras de investigación. El cuestionario ha resultado tener una alta consistencia interna (alfa de Cronbach de 0,9). Conclusiones Hasta el momento las políticas de investigación en el entorno sanitario y biomédico no han sido suficientemente valoradas por los profesionales en nuestro ámbito. Sistematizar la evaluación de la satisfacción y las expectativas de los principales grupos de interés es un instrumento esencial de análisis, participación en la mejora continua y de avanzar hacia la excelencia de la investigación sanitaria.