Verdad, mentira... verdad, mentira. Enséñame a decidir

  1. Ezquerra Martínez, Ángel
  2. Fernández-Sánchez, Belén
  3. Magaña, Marina
Revista:
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

ISSN: 1133-9837

Año de publicación: 2015

Número: 81

Páginas: 9-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

Resumen

En este trabajo, inicialmente, consideramos cuáles son las situaciones en las que la ciudadanía encuentra cuestiones científico-tecnológicas. A continuación, analizamos la relevancia de los distintos medios de comunicación y qué contenidos muestran para, posteriormente, considerar cómo es utilizada la ciencia en la publicidad. Finalmente, dirigimos nuestros intereses a los posibles usos de la publicidad en el aula y proponemos un conjunto de actividades que concretan cómo vincular la instrucción formal con los contenidos de ciencia y tecnología que percibe la ciudadanía en su día a día.

Referencias bibliográficas

  • AIMC (2014): Resumen General EGM, FebreroNoviembre 2014 [en línea]. Madrid. Asociación para la Investigación de Medios de Comu ni - ca ción. <www.aimc.es/-Datos-EGM-ResumenGeneral-.html>. [Consulta: abril de 2015]
  • BARTZ, W.R. (2002): «Teaching skepticism via the CRITIC acronym and the skeptical inquirer». The Skeptical Inquirer, núm. 26(5), pp. 42-44.
  • BURKE, P. (2000): A social history of knowledge. From Gutenberg to Diderot. Cambridge. Polity Press & Blackwell Publishers.
  • CAMPANARIO, J.M.; MOYA, A.; OTERO, J.C. (2001): «Invocaciones y usos inadecuados en la ciencia en la publicidad». Enseñanza de las Ciencias, núm. 19(1), pp. 45-56.
  • EZQUERRA, Á. (2003): «¿Podemos aprender ciencia con la televisión? Educatio Siglo XXI, núm. 20-21, pp. 117-142.
  • EZQUERRA, Á. (2010): «Ciencias para el Mundo Contem - poráneo y comunicación audiovisual». Alambi - que. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 64, pp. 59-71.
  • EZQUERRA, Á. (2012): «Midiendo la realidad a través de la imagen. Una propuesta de enseñanza apoyada en la gramática visual». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 71, pp. 7-21.
  • EZQUERRA, Á.; POLO, A.M. (2010): «Una exploración sobre la televisión y la ciencia que ve el alumnado». Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, núm. 9(3), pp. 684-703.
  • EZQUERRA, Á.; FERNÁNDEZ-SÁNCHEZ, B. (2014): «Análisis del contenido científico de la publicidad en la prensa escrita». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, núm. 11(3), pp. 275-289.
  • JIMÉNEZ-LISO, M.R.; SÁNCHEZ GUADIX, A.; DE MANUEL, E. (2001): «Aprender química de la vida cotidiana más allá de lo anecdótico». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 28, pp. 53-62.
  • KRAMER, F. (2002): Manual práctico de educación ambiental. Técnicas de simulación, juegos y otros métodos educativos. Madrid. La Catarata.
  • McSHARRY, G. (2002): «Television programming and advertisements: help or hindrance to effective science education?». International Journal of Science Education, núm. 24(5), pp. 487-497.
  • OLIVERAS, B.; MÁRQUEZ, C.; SANMARTÍ, N. (2013): «The use of newspaper articles as a tool to develop critical thinking in science classes». International Journal of Science Education, núm. 35(6), pp. 885-905.
  • OSUNA, S. (2008): Publicidad y consumo en la adolescencia: la educación de la ciudadanía. Barcelona. Icaria.
  • POZO, J.I.; GÓMEZ CRESPO, M. (1998): Aprender y enseñar ciencia. Madrid. Morata.
  • PRO, A.; EZQUERRA, A. (2004): «La enseñanza de la Física: problemas clásicos que necesitan respuestas innovadoras». Alambique. Didác tica de las Ciencias Experimentales, núm. 41, pp. 54-67.
  • PRO, A (2005): «¿Qué ciencia ve nuestra sociedad?». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 43, pp. 37-48.
  • PRO, A (2008): «¿Qué ropa me pongo? Cómo percibe el alumnado los contenidos científicos con audiovisuales». Investigación en la Escuela, núm. 64, pp. 73-92.
  • RÍO, P.D. (1986): «Publicidad y consumo, hacia un modelo educativo. Infancia y aprendizaje». Journal for the Study of Education and Development, núm. 35, pp. 139-174.
  • UE Nº 432/2012 de la comisión de 16 de mayo de 2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.
  • VÁZQUEZ GONZÁLEZ, C. (2004): «Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, núm. 1(3), pp. 214-223.