"Girls wanna have fun"?: el verso suelto humorístico de la poesía de Dorothy Parker en los "alegres" años veinte

  1. Cortés Vieco, Francisco José
Revista:
Feminismo/s
  1. Mura, G. Ángela (coord.)
  2. Ruiz Gurillo, Leonor (coord.)

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Género y humor en discursos de mujeres y hombre

Número: 24

Páginas: 265-287

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/FEM.2014.24.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Feminismo/s

Resumen

El corpus poético de Dorothy Parker trasciende el retrato de una socialite y de una época mítica: Nueva York durante los «alegres» años veinte. Debajo de ritmos de jazz, diversión nocturna y luces de neón en esta ciudad, residen malestares públicos y privados en la realidad femenina. El humor ingenioso y corrosivo del universo lí- rico de esta autora estadounidense actúa como una coda subversiva de modernidad hacia la invectiva social y de género, que suaviza o refuerza su trágica autobiografía de desamor y depresión, a la vez que desnuda sus pulsiones creativas, que universalizan, abrazan y rechazan paradigmas contemporáneos de feminidad. Pese a la burla del canon literario que empequeñece su legado, Parker es la última en reír porque su comedia, anfibia entre negra y diáfana, ilustra el ansiado acceso de la mujer a una poesía y un humor propios.

Referencias bibliográficas

  • Barreca, Regina (coord.). Untamed and Unabashed: Essays on Women and Humor in British Literature. Detroit, Wayne State University Press, 1994.
  • Darlington, Tenaya. «Funny Grrls: Humor and Contemporary Women Poets». Humor 22, 3 (2009), pp. 329-340.
  • Durán Giménez-Rico, Isabel. «La Estrategia del ‘Otro’ en la Autobiografía Femenina Americana del Siglo XX». Revista Española de Estudios Norteamericanos 14, 5 (1992), pp. 36-47.
  • Gaines, James R. (coord.). Wit’s End: Days and Nights of the Algonquin Round Table. New York, Harcourt Brace Jovanovich, 1977.
  • Hammil, Faye (coord.). Women, Celebrity, and Literary Culture between the Wars. Austin, The University of Texas Press, 2007.
  • Hutcheon, Linda (coord.). A Theory of Parody. London, Methuen, 1985.
  • Levy, Barbara (coord.). Ladies Laughing: Wit as Control in Contemporary American Women Writers. London & New York, Routledge, 1997.
  • Meade, Marion. «Introduction». Complete Poems of Dorothy Parker. London, Penguin, 2010.
  • Miller, Nina. «Making Love Modern: Dorothy Parker and Her Public», en Rhonda S. Pettit (dir.): The Critical Waltz: Essays on the Work of Dorothy Parker, Cranbury, Rosemont Publishing, 2005, p. 44-61.
  • Mitchell, Rebecca. «Dorothy Parker and Ambrose Bierce: A Sardonic Tradition». The ABP Journal 2, 1 (2006), <http://www.ambrosebierce.org/journal2mitchell.html>, consultado el 23-05-2014.
  • Parker, Dorothy. Complete Poems. London, Penguin, 2010.
  • Pettit, Rhonda S. (coord.). A Gendered Collision: Sentimentality and Modernism in Dorothy Parker’s Poetry and Fiction. Cranbury, Farleigh Dickinson University Press, 2000.
  • Toth, Emily. «Dorothy Parker, Erica Jong, and New Feminist Humor», en Rhonda Pettit (dir.): The Critical Walz: Essays on the Work of Dorothy Parker, Cranbury, Rosemont Publishing, 2005, pp. 137-151.
  • Walker, Nancy A. (coord.). What’s so funny? Humor in American Culture. Wilmington, Scholarly Resources Inc., 1988.
  • Weaver, Angela. «‘Such a Congenial Little Circle’: Dorothy Parker and the Early–Twentieth-Century Magazine Market». WSQ: Women’s Studies Quarterly 38, 3 & 4 (2010), pp. 25-41.