El papel de la investigación como método para el desarrollo de conocimientos y competencias en el proceso de aprendizaje

  1. Sánchez Martín, María del Pilar
  2. Pascual Ezama, David
  3. Delgado Jalón, María Luisa
Revista:
RUE: Revista universitaria europea

ISSN: 1139-5796

Año de publicación: 2014

Número: 21

Páginas: 23-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RUE: Revista universitaria europea

Resumen

En los últimos años se han realizado numerosos estudios acerca de la mejora en el proceso de aprendizaje que los estudiantes experimentan cuando participan en investigaciones relacionadas con la materia de estudio. Se han observado incrementos en la satisfacción, en la motivación e incluso en los conocimientos plasmados en el examen final de la asignatura. En este trabajo analizamos los efectos que se producen tanto en el conocimiento de la materia como en las competencias adquiridas por 189 estudiantes que han participado en una investigación relacionada con la materia de su estudio. Los resultados parecen indicar que dicha participación mejora el rendimiento académico de los estudiantes, no sólo sus conocimientos reflejados en el examen final de la asignatura, sino también sus competencias mostradas en los seminarios activos. El feedback sobre la investigación no repercute tan significativamente en los estudiantes que participan en la misma, pero sí supone una mejora en las competencias de aquellos estudiantes que no habiendo participado en la investigación sí han recibido el feedback.