Medición de la cordialidad y la competencia en los niveles intergrupal, interindividual e individual

  1. Aragonés Tapia, Juan Ignacio
  2. Poggio, Lucía
  3. Sevillano Triguero, Verónica
  4. Pérez López, Raquel
  5. Sánchez Bernardos, María Luisa
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2015

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 407-438

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02134748.2015.1065084 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

La cordialidad y la competencia son dimensiones universales de percepción social que articulan la percepción interpersonal y de los grupos sociales. Sin embargo, no existen escalas que hayan sido utilizadas de forma sistemática en la investigación psicosocial. El objetivo de esta investigación es construir dos escalas, una de cordialidad y otra de competencia que puedan ser utilizadas en los niveles intergrupal, interpersonal e individual. Para ello se realizan dos estudios. En el Estudio 1 (N = 578 estudiantes y N = 540 población general), se ponen a prueba las escalas en los niveles intergrupal (grupos de inmigrantes y españoles), interindividual (personas cercanas) e individual (uno mismo). En el Estudio 2 (N = 184 estudiantes) se evalúan 16 personajes públicos. Los resultados de ambos estudios muestran que tanto la escala de cordialidad (amable, agradable, amigable, cordial) como la de competencia (competente, eficaz, habilidoso, inteligente) alcanzan una alta fiabilidad a la hora de responder cómo se percibe a los grupos, a las personas y a uno mismo.

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