La gestión científica del trabajo en los ferrocarriles españoles hasta la década de 1970la mirada de los ingenieros

  1. Martínez Vara, Tomás
  2. Ramos Gorostiza, José Luis
Revista:
H-Industria: Revista de historia de la industria y el desarrollo en América Latina

ISSN: 1851-703X 1853-550X

Año de publicación: 2015

Volumen: 9

Número: 16

Páginas: 79-109

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: H-Industria: Revista de historia de la industria y el desarrollo en América Latina

Resumen

Este trabajo analiza las reflexiones de los ingenieros españoles sobre las posibilidades de aplicación práctica de los principios de la administración científica del trabajo al sector ferroviario, con especial atención al caso de los talleres de grandes reparaciones. En primer lugar, para contextualizar el tema, se expone brevemente el papel que tuvieron los ingenieros en la recepción general del taylorismo en España, y se explican las razones que hicieron que el sector ferroviario fuera particularmente interesante desde el punto de vista de la introducción de los métodos de gestión científica del trabajo. En segundo lugar, se revisan los casos estadounidense y francés, que fueron la principal referencia para los ferrocarriles españoles. A continuación, se examina el período de las Compañías privadas, en el que algunos ingenieros hicieron reflexiones interesantes sobre las posibles aplicaciones de los métodos tayloristas a los ferrocarriles, aunque se realizaron pocas experiencias prácticas. Por último, se analiza el lento progreso de la racionalización del trabajo desde la nacionalización de la red y la creación de RENFE (1941) hasta la década de 1970.