Deseo, resentimiento y represaliarevisitando las emociones del mito en The Great Gatsby, de F. Scott Fitzgerald

  1. Gualberto Valverde, Rebeca 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Amaltea: revista de mitocrítica

ISSN: 1989-1709

Argitalpen urtea: 2015

Zenbakien izenburua: Mito y emociones / Myth and Emotions

Zenbakia: 7

Orrialdeak: 1-18

Mota: Artikulua

DOI: 10.5209/REV_AMAL.2015.V7.48140 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Amaltea: revista de mitocrítica

Laburpena

Este artículo pretende reevaluar el clásico de F.ScottFitzgerald’s The Great Gatsby (1925) desde la teoría del mito del filósofo René Girard. En particular, este ensayo analiza los conceptos de deseo mimético, resentimiento y violencia de represalia como componentes emocionales del mito, dando cuenta de cómo los patrones míticos reinterpretados en la novela influyen sobre la representación de tales emociones como características de corrupción social. Además, este artículo cuestiona la posible interpretación del personaje de Gatsby como chivo expiatorio, planteando por el contrario que los significados y las estructuras míticas del texto dan cuenta de una crisis emocional—en torno al deseo frustrado y a la rivalidad mimética— que en última instancia no ofrece esperanza de regeneración comunitaria.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Adams, James T. (1954). The Epic of America. Boston: Little, Brown and Co.
  • Bigsby, Christopher. W. E. (1971). “The Two Identities of F. Scott Fitzgerald”. The American Novel and the Nineteen Twenties. Malcolm Bradbury and D. Palmer, eds. London: Edward Arnold. Pp. 129-49.
  • Cousineau, Thomas (2004). Ritual unbound: reading sacrifice in modernist fiction. Cranbury, NJ: Rosemont Publishing & Printing Corp.
  • Fitzgerald, F. Scott (1991). The Great Gatsby. London: Longman Group Limited.
  • Franklin, Benjamin (2003). “Information to Those Who Would Remove to America.” The Norton Anthology of American Literature.Volume A, Literature to 1820. Nina Baym, ed. New York and London: Norton. Pp 528-533.
  • Frye, Northrop (1971). Anatomy of Criticism: Four Essays. Princeton: Princeton University Press.
  • Girard, René (1977). Violence and the Sacred. Patrick Gregory, trans. Baltimore, London: The Johns Hopkins University Press.
  • Girard, René (1986). The Scapegoat. Yvonne Freccero, trans. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • Girard, René (1996). The Girard Reader. James G. William, ed. New York: The
  • Crossroad Publishing Company.
  • “holocaust, n.” (2015). OED Online. Oxford: Oxford University Press, 2013. 31
  • Jan.
  • Machor, James L. (1987). Pastoral Cities: Urban Ideals and Symbolic Landscape of America. Madison, Wisconsin and London: University of Wisconsin Press.
  • Saunders, Corinne (2004). “Introduction.” Saunders, Corinne, ed. A Companion to Romance. From Classical to Contemporary. Oxford: Blackwell Publishing. Pp. 1-9.
  • Slotkin, Richard (1973). Regeneration through Violence. The Mythology of the American Frontier 1600-1860. Oklahoma: University Oklahoma Press.
  • Tanner, Tony (2000). The American mystery. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Trilling, Lionel (1963). “F. Scott Fitzgerald.” F. Scott Fitzgerald: a Collection of Critical Essays. Arthur Mizener, ed. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall Inc. Pp. 11-19.
  • Troyes, Chrétien de (2004). Arthurian Romances.Kibler, William W. and Carroll CarletonW. eds., trans. London: Penguin Books.
  • Valls Oyarzun, Eduardo (2010). “La genealogía de lo morboso.” Genealogías de la decadencia. Eduardo Valls Oyarzun, ed. Madrid: Verbum. Pp. 211-238.