Hacia un nuevo y diferente "Flanco Sur" en el Gran Magreb-Sahel

  1. Barras, Raquel 1
  2. García, David 1
  1. 1 UNISCI/Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Revista UNISCI / UNISCI Journal

ISSN: 2386-9453

Año de publicación: 2015

Número: 39

Páginas: 11-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RUNI.2015.N39.51813 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La unión de espacios subgobernados, la corrupción, el crimen organizado y terrorismo es la amenaza a la que se enfrenta la UE y sus estados miembros en el Gran Magreb, el cual está recreando un nuevo y diferente Flanco Sur al que existía durante la Guerra Fría. El aumento de la actividad extremista en la región del Sahel-Sáhara a partir de 2005 ha ido en paralelo con el crecimiento de las redes de crimen organizado transnacional a través del área. Aunque hay un intenso debate sobre su relación, intensidad e impacto, es una dinámica innegable en el área. La UE no tiene realmente una política unificada Magreb-Sahel y en términos de crimen organizado y terrorismo, el Sahel no se puede separar del Magreb. Hay una comprensión limitada y parcial del problema tanto en términos de amenazas como en soluciones viables, ampliado irremediablemente por la acción de Boko Haram y desbordando la visión, proyección y estrategia de la UE. A pesar del "Sahel Regional Action Plan 2015-2020", las medidas tomadas son reducidas, muy recientes y probablemente insuficientes y tardías desde el punto de vista de la dinámica y sinergia entre terrorismo-crimen organizado en un contexto de corrupción. La UE sigue manteniendo un enfoque seguridad-desarrollo, básicamente en una concepción de seguridad humana, a pesar de que este enfoque es altamente discutible para enfrentarse a este tipo de amenazas.