La cultura homérica en la Escenografía del Seiscientos"Il Greco in Troia" y "La caduta del regno dell´Amazzoni"

  1. Merino, Esther 1
  1. 1 Departamento de Historia del Arte II (Moderno) Universidad Complutense de Madrid.
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2015

Número: 25

Páginas: 189-211

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ANHA.2015.V25.50855 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

Sería imposible hacer una enumeración de festejos, espectáculos y representaciones teatrales, que a lo largo de la época moderna, tuvieron como argumento las historias narradas por la literatura homérica. Incontables, pero todas ellas buscaban el don de la elocuencia que tenían desde que en la Antigüedad empezaron a reeditarse. Apenas un iglo después de la recopilación de relatos orales que quedaron hilvanados bajo los títulos de la Iliada y la Odisea –si se acepta la autoría de ese personaje mítico que fue Homero en torno al siglo VIII antes de Cristo–, tiranos y oligarcas atisbaron de forma visionaria las posibilidades que aportaban las tramas en las que se vieron envueltos dioses y héroes. La mitología olímpica no sólo sirvió al propósito de la unificación panhelénica de la nación de naciones que era Grecia, en torno a un mundo de creencias común en el marco de los grandes santuario, sino que además, las vicisitudes de los principales personajes, como Paris, Aquiles, Héctor, Ulises, Pentesilea, Eneas, Agamenón, Andrómaca, Casandra y Helena, proporcionaron un repertorio de modelos de conducta y un protocolo ceremonial en sociedad extremadamente útil. Piedad, fidelidad, excelencia, belleza, sumisión, virtudes morales que habían de “adornar” por igual a gobernantes y a ciudadanos, garantizaban un nuevo orden en la Hélade, constituyendo asimismo las notas distintivas con respecto a los anquilosados y monolíticos Imperios hegemónicos en la zona de Oriente Próximo, Egipcio y Babilónico o Persa, respectivamente. Se propone el análisis de la incidencia iconológica de tales asuntos a partir de la revisión escenográfica de dos libretos para dos representaciones teatrales italianas de finales del Seicento, de los que se encuentran sendos ejemplares en la Biblioteca Nacional de Madrid: Il Greco in Troia y La caduta del regno dell´amazzone.

Referencias bibliográficas

  • Louis XIV et Bernin. Le voyage du Bernin à la Cour de France et sa place dans le décorum royal au dèbut du regne personnel de Louis XIV”, en F. Checa (Dir.), Arte Barroco e ideal clásico, SEACEX 2004: 155-176.
  • Luigi ZANGHIERI, “Antonio Ferri. Architetto granducale”, Architetura Viva, 11, 1972, 6: 45-56.
  • Cesare MOLINARI, “I nuovi spettacoli di Firenze”, en Le nozze degli dèi. Un saggio sul grande spettacolo italiano nel Seicento, Bulzoni editore, Roma 1968, pp. 175-187.
  • Arthur R. BLUMENTHAL, Theater art of the Medici, Dartmouth College Museum, Hanover, New Hampshire y Londres, 1980, p. 213.
  • Fabia BORRONI SALVADORI, “Cerimonie e feste sotto gli ultimi Medici, 1670-1743”, Antichitá Viva, 13, 1974, 2, pp. 48-61.
  • Esther MERINO, “La huella de los escenógrafos italianos del siglo XVII: Ferdinando Tacca (1619- 1688)”, en Pecia Complutense, Revista electrónica, Año 7, nº 13, julio 2018.
  • Fauzia FARNETI, “Quadraturismo e grande decorazione nella Toscana granducale”, en M. BEVILACQUA y G. C. ROMBY, Firenze e il Granducato. Atlante del Barocco in Italia, Roma, De Luca editori d´arte, 2007, pp. 205-233.
  • Raimondo GUARINO, “Immagini della scena, idee del teatro”, en Teatro e culture della rappresentazione. Lo spettacolo in Italia nel Quattrocento, Il Mulino, Bolonia 1988, p. 271.
  • F. MAROTTI, “Per un´epistemologia del teatro nel Rinascimento: le teorie sullo spazio teatrale”, en Biblioteca Teatrale, 1971, n. 1, p. 23.
  • Mario APOLLONIO, “Alle origini della commedia”, en Raimondo Guarino, Teatro e culture della rappresentazione. Lo spettacolo in Italia nel Quattrocento, Il Mulino, Bolonia 1988, pp. 255-268, 267.
  • J. J. POLLIT, Arte y experiencia en la Grecia Clásica, Xarait Ediciones, Bilbao 1984, p. 27.
  • Franco RUFFINI, “Il Teatro del Filarete. La casa del vizio e della virtù`”, en Raimondo GUARINO, 1988, p. 324.
  • Rosella PANTANELLA, “Regesto Della festa barocca a Roma (1585-1700)”, en la obra de Marcello FAGIOLO y Carlo COCCIOLI, Il Gran Teatro del Barocco: le capitali della Festa, 2007, pp. 176-204.
  • Giuliana RICCI, Dai Parigi ai Bibiena: bozzetti scenografici nelle collezioni del Museo Teatrale alla Scala, Prato, Ridotto del Teatro Comunale Metastasio, 6-30 Iuglio 1979, Litocolor, Firenze 1979
  • “El gran cambio: el arte arcaico tardío y el primer arte clásico”, en Martin ROBERTSON, El Arte Griego, Alianza Editorial, Madrid 1985, capit. 4, p. 89
  • I. AGHION, C. BARBILLON y F. LISSARRAGUE, Guía icnográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad, Alianza Editorial, Madrid 1997, p. 15.
  • Karl KERENYI, Los héroes griegos, Atalanta, Girona 2009, pp. 184-189.