Convergencias y divergencias entre los lenguajes narrativos, cinematográficos, pictóricos y clínicos en Girl, Interrupted de Susanna Kaysen

  1. Francisco José Cortés Vieco
Revista:
Asparkia: Investigació feminista

ISSN: 1132-8231

Año de publicación: 2016

Número: 27

Páginas: 93-112

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Asparkia: Investigació feminista

Resumen

Las memorias de Susanna Kaysen y la película de James Mangold, Girl, Interrupted, dialogan y discrepan entre sí en el uso de lenguajes narrativos, pictóricos, clínicos y cinematográficos, que dibujan desde la intimidad psíquica de una joven hasta la universalidad del colectivo femenino en el marco estadounidense de los míticos sesenta bajo la mirada retrospectiva de los noventa. Mediante la experiencia coral y sororal de la mujer como texto escrito y audiovisual, capturarán el daguerrotipo de una chica burguesa, pero marginada, cuyo desarrollo es interrumpido por la psiquiatría y la familia: instituciones patriarcales que le diagnostican un trastorno nervioso y encierran en un sanatorio para corregir conductas contraculturales: pulsiones suicidas y sexuales.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, Al (1971) The Savage God: a Study of Suicide, London, Bloomsbury.
  • American Psychiatric Association (1987) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-III), Washington, American Psychiatric Association.
  • Bailey, Martin (2009) Essential Vermeer, Seattle, Jonathan Janson. Disponible en: http://www.essentialvermeer.com/catalogue/girl_interrupted_in_her_music.html. Fecha de consulta: 23 de septiembre de 2013.
  • Beauvoir, Simone de (1949) Le Deuxième Sexe: L’Experience Vécue, Paris, Gallimard.
  • Boyd, J. Wesley (1997) «Stories of Illness: Authorship in Medicine», Psychiatry, nº 60, 4, pp. 347-359.
  • Colaizzi, Guilia (2001) «El acto cinematográfico: género y texto fílmico», Lectora: Revista de Dones i Textualitat, nº 7, pp. v-xiii.
  • Durán Giménez-Rico, Isabel (1992) «La estrategia del ‘Otro’ en la autobiografía femenina americana del siglo xx», Revista Española de Estudios Norteamericanos, nº 14, 5, pp. 36-47.
  • Elsaesser, Thomas (2001) «The Blockbuster: Everything Connects, but not Everything Connects», en Jon Lewis (Ed.), The End of Cinema as We Know It, New York, New York UP, pp. 11-22.
  • Foucault, Michel (1961) Madness and Civilization: A History of Insanity in the Age of Reason, London & New York, Routledge.
  • — (1976) The History of Sexuality, vol. I: An Introduction, New York, Pantheon.
  • Friedan, Betty (1963) The Feminine Mystique, London, Penguin.
  • Guillamón-Carrasco, Silvia (2012) «De Émile Zola a Pilar Miró: la adaptación cinematográfica como “escritura femenina”», en Barbara Zecchi (Ed.), Teoría y práctica de la adaptación fílmica, Madrid, Editorial Complutense, pp. 285-304.
  • Henke, Suzette A. (2000) Shattered Subjects: Trauma and Testimony in Women’s LifeWriting, New York, St. Martin’s Press.
  • Lewis, Jon (2001) «Introduction», en Jon Lewis (Ed.), The End of Cinema as We Know It, New York, New York UP, pp. 1-10.
  • Mangold, James (Dir.) (1999) Girl, Interrupted/Inocencia Interrumpida, Columbia Pictures.
  • Marshall, Elizabeth (2006) «Borderline Girlhoods: Mental Illness, Adolescence, and Femininity in Girl, Interrupted», The Lion and the Unicorn, nº 30, 1, pp. 117-133.
  • Pickstone, John (1996) «Medicine, Society and the State»,en Peter Roy (Ed.), The Cambridge Illustrated History of Medicine, Cambridge, Cambridge UP, pp. 304-341.
  • Showalter, Elaine (1985) The Female Malady, London, Virago.
  • Vermeer, Johannes (1658-61) Girl Interrupted in the Music, New York, The Frick Museum. Disponible en: http://www.essentialvermeer.com. Fecha de consulta: 14 de septiembre 2013.
  • Wagner, Barry M. y Zimmerman, Johanna H. (2006) «Developmental Influence on Suicidality among Adolescents: Cognitive, Emotional, and Neuroscience Aspects», en Thomas Ellis (Ed.), Cognition and Suicide: Theory, Research, and Therapy, Washington, American Psychological Association, pp. 287-308.
  • Wingate, Laricka R. et al. (2006) «Suicide and Positive Cognitions: Positive Psychology Applied to the Understanding and Treatment of Suicidal Behavior», en Thomas Ellis (Ed.), Cognition and Suicide: Theory, Research, and Therapy, Washington, American Psychological Association, pp. 261-283.
  • Wirth-Cauchon, Janet (2001) Women and Borderline Personality Disorder: Symptoms and Stories, New Brunswick, Rutgers University Press.
  • Zecchi, Barbara (2012) «La Adaptación Multiplicada», en Barbara Zecchi (Ed.), Teoría y práctica de la adaptación fílmica, Madrid, Editorial Complutense, pp. 20-61.