Intervención odontológica actual en niños con autismo. La desensibilización sistemática

  1. Gómez Legorburu, Begoña
  2. Badillo Perona, Vanesa
  3. Martínez Pérez, Eva Mª
  4. Planells del Pozo, Paloma
Revista:
Científica dental: Revista científica de formación continuada

ISSN: 1697-6398 1697-641X

Año de publicación: 2009

Volumen: 6

Número: 3

Páginas: 51-59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Científica dental: Revista científica de formación continuada

Resumen

El autismo es un trastorno del desarrollo en el que la interacción social, el lenguaje, el comportamiento y las funciones cognitivas están severamente afectadas. Estos niños deben ser educados en centros de educación especial, donde se les ofrecerá un tipo de atención individualizada intentando, en la medida de lo posible, acercarlos a la realidad que los rodea. Con el objetivo de mejorar su calidad de vida en el futuro a través de la salud general, y concretamente la salud oral, los odontólogos tenemos pendiente una labor muy importante de acercamiento a estos niños, integrándolos en programas preventivos y de mantenimiento, en colaboración con padres y educadores. A través del presente artículo, pretendemos dar a conocer al odontólogo las características de los niños que padecen esta enfermedad, así como los protocolos necesarios para su correcta atención en la consulta dental. De igual modo, es nuestro objetivo fomentar el mantenimiento de la salud oral mediante la colaboración de padres y educadores.