Evaluación del aprendizaje significativo del concepto "Tiempo Geológico" en estudiantes con necesidades educativas especiales por discapacidad intelectual
- Muñoz-García, M. Belén
- González-Acebrón, Laura
- García-Frank, Alejandra
- Pérez Barroso, Rosa
- Espín Forjan, Belén
- Benito Manjón, Piedad
- de Pablo Gutiérrez, Leticia
- Gómez-Heras, Miguel
- Canales Fernández, M. Luisa
- Sarmiento Chiesa, Graciela N.
- Ureta Gil, Soledad
- del Moral González, Begoña
ISSN: 1132-9157
Año de publicación: 2015
Volumen: 23
Número: 2
Páginas: 220-231
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
Resumen
Durante el curso 2012-2013 se introdujeron por primera vez contenidos geológicos en el currículo de la enseñanza formal de 24 alumnos de Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) con discapacidad intelectual gracias a la colaboración entre el un centro de educación especial y el proyecto Geodivulgar. Dado que se trataba de una actividad novedosa y que los alumnos con discapacidad intelectual aprenden mediante procesos diferentes y cometen errores distintos a los de otros colectivos de estudiantes, se planteó este trabajo que se centra en evaluar el tipo de enseñanza a través de los conocimientos y las competencias relativos a la edad y evolución de la Tierra que estos alumnos han retenido a medio-largo plazo. Los resultados de la evaluación demuestran que unos 14 ó 16 meses después del aprendizaje, entre el 25 y el 50% de los estudiantes retiene conocimientos significativos respecto al tiempo geológico. Lo consideramos un resultado positivo dado el tiempo transcurrido y la abstracción necesaria para comprender este concepto.