Publicidad y sexismo analizados en grupos de discusión de preadolescentes

  1. Laia Falcón
  2. María-José Díaz-Aguado
  3. Patricia Núñez
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2016

Volumen: 39

Número: 2

Páginas: 259-274

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.2015.1133089 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

El objetivo del estudio es conocer cómo analizan la publicidad y el sexismo de sus personajes, en grupos de discusión, los niños y las niñas de 11 a 12 años, utilizando para ello spots que narran situaciones sexistas y utilizan estrategias persuasivas en las que el producto se asocia a la felicidad y a la calidad de las relaciones familiares. Se llevaron a cabo seis grupos de discusión, cuyos resultados fueron analizados cualitativamente para definir categorías. El nivel de escepticismo que expresan en relación a las técnicas persuasivas se relaciona con su sensibilidad para detectar el sexismo, para la cual parece ser necesario -aunque no suficiente- un determinado nivel de análisis de personajes. Los resultados apoyan la relevancia de los grupos de discusión como procedimiento de evaluación y como contexto de alfabetización publicitaria, que debería incluir no solo componentes cognitivos sino también valorativos, como el escepticismo y el rechazo al sexismo

Referencias bibliográficas

  • Banister, E.N., Booth, G.J., Exploring innovative methodologies for child-centric consumer research (2005) Qualitative Market Research: An International Journal, 8, pp. 157-175
  • Blakemore, J., Berembaum, S., Liben, L., (2009) Gender delevopment, , New York, NY: Psychology
  • Brown, C., Bigler, R., Children’s perceptions of discrimination: A developmental model (2005) Child Development, 76, pp. 533-553
  • Davies, H., Buckingham, D., Kelley, P., In the worst possible taste: Children, television and cultural value (2000) European Journal of Cultural Studies, 3, pp. 5-25
  • del Río, P., Publicidad y consumo: hacia un modelo educativo (1986) Infancia y Aprendizaje, 9, pp. 139-173
  • Díaz-Aguado, M.J., (2003) Educación intercultural y aprendizaje cooperativo, , Madrid: Pirámide
  • Diemer, M., Kauffman, A., Koenig, N., Trahan, E., Hsieh, C., Challenging racism, sexism, and social injustice: Support for urban adolescents’ critical consciousness development (2006) Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 12, pp. 444-460
  • Duvall, S.-S., Perfect little feminists? (2010) Journal of Children and Media, 4, pp. 402-417
  • Eisend, M., A meta-analysis of gender roles in advertising (2010) Journal of the Academy of Marketing Science, 38, pp. 418-440
  • Falcón, L., Díaz-Aguado, M.J., Adolescent students as media fictional characters (2014) Revista Comunicar, 21, pp. 147-155
  • García, F., Construcción del discurso social (2009) Prisma Social, Revista de Ciencias Sociales, 2, pp. 1-4
  • Huston, A.C., Greer, D., Wright, J.C., Welch, R., Ross, R., Children’s comprehension of televised formal features with masculine and feminine connotations (1984) Developmental Psychology, 20, pp. 707-716
  • John, D., Consumer socialization of children: A retrospective look at twenty‐five years of research (1999) Journal of Consumer Research, 26, pp. 183-213
  • Johnson, F., Young, K., Gendered voices in children’s television advertising (2002) Critical Studies inMediaCommunication, 19, pp. 461-480
  • Kunkel, D., Wilcox, B.L., Cantor, J., Palmer, E., Linn, S., Dowrick, P., (2004) Report of the APA Task Force on advertising and children, , Washington, DC: American Psychological Association
  • Lacasa, P., Cosano, C., Reina, A., Aprendices en la Zona del Desarrollo Próximo: ¿quién y cómo? (1997) Cultura y Educación, 9, pp. 9-29
  • Larson, M.S., Interactions, activities and gender in children’s television commercials: A content analysis (2001) Journal of Broadcasting&Electronic Media, 45, pp. 41-56
  • Lewin‐Jones, J., Mitra, B., Gender roles in television commercials and primary school children in the UK (2009) Journal of Children and Media, 3, pp. 35-50
  • Livingstone, S., Giving people a voice: On the critical role of the interview in the history of audience research (2010) Communication, Culture & Critique, 3, pp. 566-571
  • Morgan, D., (1997) Focus group as qualitative research, , Thousand Oaks, CA: Sage
  • Núñez, P., (2009) El proceso de socialización del niño a través de la publicidad televisiva, , Madrid: Cersa
  • Rogoff, B., Observing sociocultural activity on three planes: Participatory appropiation, guided participation, apprenticeship (1992) Perspectives on sociocultural research, pp. 109-128. , Álvarez A., del Río P., Wertsch J., (eds), Cambridge: Cambridge University Press
  • Rozendaal, E., Lapierre, M., van Reijmersdal, E., Buijzen, M., Reconsidering advertising literacy as a defense against advertising effects (2011) Media Psychology, 14, pp. 333-354
  • Samaniego, C., Pascual, A., The teaching and learning of values through television (2007) International Review of Education, 53, pp. 5-21
  • (2011) Media and information litteracy. Curriculum for teachers, , Paris: UNESCO