Publicidad y sexismo analizados en grupos de discusión de preadolescentes
- Laia Falcón
- María-José Díaz-Aguado
- Patricia Núñez
ISSN: 0210-3702, 1578-4126
Año de publicación: 2016
Volumen: 39
Número: 2
Páginas: 259-274
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Resumen
El objetivo del estudio es conocer cómo analizan la publicidad y el sexismo de sus personajes, en grupos de discusión, los niños y las niñas de 11 a 12 años, utilizando para ello spots que narran situaciones sexistas y utilizan estrategias persuasivas en las que el producto se asocia a la felicidad y a la calidad de las relaciones familiares. Se llevaron a cabo seis grupos de discusión, cuyos resultados fueron analizados cualitativamente para definir categorías. El nivel de escepticismo que expresan en relación a las técnicas persuasivas se relaciona con su sensibilidad para detectar el sexismo, para la cual parece ser necesario -aunque no suficiente- un determinado nivel de análisis de personajes. Los resultados apoyan la relevancia de los grupos de discusión como procedimiento de evaluación y como contexto de alfabetización publicitaria, que debería incluir no solo componentes cognitivos sino también valorativos, como el escepticismo y el rechazo al sexismo
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