Datos básicos sobre el uso del agua en Españarecursos didácticos

  1. Fermín Vilarroya 1
  2. Eugenia García 1
  3. Carmen Reyero 1
  4. África de la Hera 2
  1. 1 UCM
  2. 2 Instituto Geológico y Minero de España
    info

    Instituto Geológico y Minero de España

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04cadha73

Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2014

Volumen: 22

Número: 3

Páginas: 217-229

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Resumen

El agua es un recurso con grandes posibilidades didácticas y pedagógicas de aplicación en el aula. Es recurrente su aparición, tanto en los artículos de la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, como en las sucesivas ediciones de los Simposios de Enseñanza de la Geología. El presente artículo se añade a esa larga lista con la novedad de aportar los datos más recientes sobre el uso de este preciado líquido en España. La entrada de España en la Unión Europea (UE) en 1986, la aparición de la Directiva Marco del Agua (DMA) de la UE en diciembre de 2000 y su adaptación a la legislación española, supusieron una nueva visión en la forma de gestionar el agua. Los viejos paradigmas de desarrollo agrícola, de fomento del regadío, de gestión de la oferta, etc., fueron poco a poco siendo sustituidos por un nuevo enfoque donde el agua se percibe como un bien polifacético: además de impulsor de la economía y el bienestar, se valora también su contenido estético, paisajístico, sostén de ecosistemas, armonizando con la filosofía de la Nueva Cultura del Agua. La profunda crisis económica, los escándalos de corrupción y la relativa bonanza húmeda que atravesamos (salvo el año hidrológico 2013-14 en las cuencas del Segura y Júcar), ha sustraído el debate sobre el agua que tradicionalmente se reproduce con motivos de las elecciones generales y/o de las sequías. Pero es necesario llegar a un amplio consenso o Pacto para, aprendiendo de las lecciones del pasado, mirar al futuro con garantías de una buena gestión del agua. Este artículo presenta los grandes números sobre los recursos y usos del agua en España y, repasa los paradigmas que han regido la política del agua en el siglo XX y arranque del XXI. El artículo afirma que hay margen para la mejora en la gestión de los recursos y recoge seis mecanismos que pueden hacerlo efectivo: una subida del precio del agua que transmita el mensaje de una mayor responsabilidad en su uso, impulsar las comunidades de usuarios de aguas, fomento de los mercados del agua, modernización del regadío, eficiencia en el uso del agua y una mayor transparencia en toda su gestión. Con estas bases se alienta una visión compartida del futuro que se debería materializar con un gran Pacto sobre el Agua. El material que aporta este artículo puede ser aprovechado como herramienta didáctica para fomentar la discusión y el debate en el aula con los alumnos. Se formulan una serie de cuestiones a modo de sugerencia para los docentes para su aplicación en clases y seminarios.