Trabajo de campo con wiki y móvilesel caso de las nubes

  1. Juan Gabriel Morcillo 1
  2. Marta López García 1
  3. Irene Angosto 1
  4. Ricardo del Toro 2
  1. 1 Facultad de Educación UCM
  2. 2 IES Parque de Lisboa
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2014

Volumen: 22

Número: 3

Páginas: 267-273

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Resumen

Se presenta un modelo de trabajo académico con el que en estos cuatro últimos cursos se han obtenido muy buenos resultados en diferentes cursos de Formación del Profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un planteamiento de trabajo por proyectos del que destacamos tres de sus características principales: el trabajo colaborativo del alumnado, apoyado en TICs (fundamentalmente “Wiki” y “smartphones”) y centrado en actividades de campo basadas en procedimientos de observación y clasificación. En este artículo justificamos la importancia de cada una de estas tres características para, posteriormente, presentar a modo de ejemplo los rasgos principales del proyecto con el que se ha obtenido más éxito: El atlas de nubes