Familia y rendimiento académicoconfiguración de perfiles estudiantiles en secundaria

  1. Alicia Alelí Chaparro Caso López 1
  2. Coral González Barbera 2
  3. Joaquín Caso Niebla 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Baja California
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    Universidad Autónoma de Baja California

    Mexicali, México

    ROR https://ror.org/05xwcq167

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Año de publicación: 2016

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 53-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar perfiles de estudiantes de secundaria, basados envariables de rendimiento académico, nivel socioeconómico, capital cultural y organización familiar. Participaron 21,724 estudiantes de secundaria, pertenecientes a los cinco municipios delestado de Baja California, México. Para la identificación de los perfiles se realizó un análisis clustero de conglomerados de K-medias. Los análisis permitieron identificar dos conglomeradosclaramente definidos: el Conglomerado 1 agrupó los estudiantes de rendimiento académico alto,quienes mostraron un mayor nivel socioeconómico, un puntaje más alto en capital cultural y unamayor implicación familiar; mientras que el Conglomerado 2 aglutinó a los estudiantes con unnivel de rendimiento académico bajo, quienes presentaron también puntajes más bajos en sunivel socioeconómico y en su capital cultural, así como una organización familiar de menosimplicación. Se concluye que las variables familiares analizadas permiten configurar perfilesestudiantiles que se asocian con el rendimiento académico.