Familia y rendimiento académicoconfiguración de perfiles estudiantiles en secundaria
- Alicia Alelí Chaparro Caso López 1
- Coral González Barbera 2
- Joaquín Caso Niebla 1
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1
Universidad Autónoma de Baja California
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2
Universidad Complutense de Madrid
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ISSN: 1607-4041
Año de publicación: 2016
Volumen: 18
Número: 1
Páginas: 53-68
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa
Resumen
El objetivo de este estudio fue identificar perfiles de estudiantes de secundaria, basados envariables de rendimiento académico, nivel socioeconómico, capital cultural y organización familiar. Participaron 21,724 estudiantes de secundaria, pertenecientes a los cinco municipios delestado de Baja California, México. Para la identificación de los perfiles se realizó un análisis clustero de conglomerados de K-medias. Los análisis permitieron identificar dos conglomeradosclaramente definidos: el Conglomerado 1 agrupó los estudiantes de rendimiento académico alto,quienes mostraron un mayor nivel socioeconómico, un puntaje más alto en capital cultural y unamayor implicación familiar; mientras que el Conglomerado 2 aglutinó a los estudiantes con unnivel de rendimiento académico bajo, quienes presentaron también puntajes más bajos en sunivel socioeconómico y en su capital cultural, así como una organización familiar de menosimplicación. Se concluye que las variables familiares analizadas permiten configurar perfilesestudiantiles que se asocian con el rendimiento académico.