Entre la ebanistería y la eborariaun probable tintero (dawat) nazarí y otras taraceas medievales

  1. Noelia Silva Santa-Cruz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real

ISSN: 0214-896X

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: La arquitectura como imagen en la Edad Media

Número: 31

Páginas: 233-258

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real

Referencias bibliográficas

  • G. FELLINGER, “Materiam superabat opus: Oeuvres andalouses et maghrébines dans les trésors d’église médiévaux (XIê - XIVè siecle)”, en Y. LINTZ, C. DÉLÉRY, B.T. LEONETTI, Le Maroc Médiéval. Un empire de l’Afrique à l’Espagne, París, 2014, pp. 72-74
  • M. ROSSER-OWEN, “Islamic Objects in Christian Contexts: Relic Traslation and Modes of Transfer in Medieval Iberia”, Art in Traslation, 7 (2015), pp. 39-64.
  • Vid. C. CASTELLANOS RUIZ, “Taracea o marquetería”, en I Salón de Anticuarios en el barrio de Salamanca, Madrid, 1991, pp. 18-25;
  • E. RAMIRO REGLERO, “La técnica de la marquetería. Una introducción” en Curso sobre mobiliario antiguo, Madrid, 2004, recurso electrónico: http://ge-iic.com/files/Publicaciones/La_tecnica_de_la_marqueteria_una_introduccion.pdf [consultado 05/05/2015];
  • S. RODRÍGUEZ BERNIS, Diccionario de mobiliario, Madrid, 2006, pp. 224 y 323.
  • Vid. M. ROSSER-OWEN, Arte islámico en España, Sevilla, 2010, p. 64.
  • N. SILVA SANTA-CRUZ, “La taracea: una producción eboraria de lujo en la época de Juana de Castilla”, en M. Á. ZALAMA (dir.), Juana I en Tordesillas: su mundo, su entorno, Valladolid, 2010, pp. 383-394
  • N. SILVA SANTA-CRUZ, La eboraria andalusí. De la Córdoba omeya a la Granada nazarí, BAR International Series nº 2522, Oxford, 2013, pp. 308-313 y 427-431.
  • J. FERRANDIS, “Muebles hispano-árabes de taracea”, Al-Andalus V (1940), pp. 23-29;
  • J. FERRANDIS, Marfiles Árabes de Occidente, vol. II, Madrid, 1940, pp. 98-114;
  • R. LÓPEZ GUZMÁN, L.R. ZAHAR, Taracea islámica y mudéjar, México D.F., 2007.
  • P. MARINETTO SÁNCHEZ, “El uso del tejido y su decoración en los palacios de la Alhambra” en A. LÓPEZ REDONDO, P. MARINETTO SÁNCHEZ (eds.), A la luz de la seda. Catálogo de la colección de tejidos nazaríes del Museo Lázaro Galdiano y el Museo de la Alhambra. Orígenes y pervivencias, Madrid, 2012, pp. 25-26.
  • J. HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, “El almimbar móvil del siglo X de la mezquita de Córdoba”, Al-Andalus, XXIV (1959), pp. 381-399;
  • M. FIERRO, “The Mobile Minbar in Córdoba: How the Umayyads of al-Andalus claimed the inheritance of the Prophet”, Jerusalem Studies in Arabic and Islam, 33 (2007), pp. 149-168.
  • J.M. BLOOM et alii, Le mimbar de la Mosquée Kutubiyya, Nueva York, 1998;
  • J. M. BLOOM, “Ivory and Wood: The Mimbar from de Kutubiyya Mosque in Marrakesh and the Ivories from Córdoba”, en K. V. FOLSACH, J. MEYER (eds.), The Ivories of Muslim Spain. Papers from a Symposium held in Copenhagen from the 18th to the 20th of November 2003 (Journal of the David Collection), vol. 2.2, Copenhague, 2005, pp. 205-213.
  • M. P. AGUILÓ, El mueble clásico español, Madrid, 1987, pp. 98-107.
  • J. C. ESCRIBANO SÁNCHEZ, “Notas sobre un taller mudéjar de taracea en Torrellas (Zaragoza) en el siglo XVI”, en Actas del II Simposio Internacional de Mudejarismo (Teruel, 19-21 de noviembre de 1981), Teruel, 1982, pp. 247-249.
  • LÓPEZ, ZAHAR, Taracea islámica y mudéjar, pp. 57-65.
  • M. P. AGUILÓ, “Una aportación a la ebanistería granadina en la segunda mitad del siglo XIX”, Archivo Español de Arte, LXXXII (octubre-diciembre 2009), pp. 393-424.
  • J. M. BLOOM, B. TUIL LEONETTI, “Mimbar de la mosquée al-Qarawiyyin”; J. M. BLOOM, en LINTZ, DÉLÉRY, LEONETTI, Le Maroc médiéval, pp. 198-199, nº 101
  • J. M. BLOOM, B. TUIL LEONETTI, “Mimbar de la mosquée de la qasba de Marrakech”, en LINTZ, DÉLÉRY, LEONETTI, Le Maroc médiéval, pp. 369-370, nº 217,
  • H. PLENDERLEITH, La conservación de antigüedades y obras de arte, Valencia, 1967, pp. 164-165;
  • C. ORDOÑEZ, L. ORDOÑEZ, M. M. ROTAECHE, El mueble. Conservación y restauración, Madrid, 1996, p. 259.
  • LÓPEZ, MARINETTO, A la luz de la seda, p. 77.
  • Á. FRANCO MATA, “Escribanía”, en Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV. Auge y declive de los imperios, Sevilla, 2006, pp. 50-51;
  • SILVA, La eboraria andalusí, pp. 441-443, nº 77.
  • SILVA, La eboraria andalusí, pp. 225-227, cat. nº 16, figs. 130 (a-h) y pp. 300-303, cat. nº 34, figs. 155 (a-f), respectivamente.
  • A. CONTADINI, “Fatimid Ivories within a Mediterranean Culture”, en FOLSACH, MEYER, The Ivories of Muslim Spain, vol. 2.2, pp. 231-238.
  • SILVA, La eboraria andalusí, pp. 412-413.
  • SILVA, La eboraria andalusí, pp. 426-427, cat. nº 71, fig. 274 (a-b).
  • L. CARLAT, R. DECLEMENTI, “Coffret octogonal”, en LINTZ, DÉLÉRY, LEONETTI, Le Maroc médiéval, p. 78, nº 5.
  • SILVA, La eboraria andalusí, p. 396, nº 60, fig, 242.
  • L. CARLAT, R. DECLEMENTI, “Coffret”, en LINTZ, DÉLÉRY, LEONETTI, Le Maroc médiéval, p. 81, nº 6.
  • SILVA, La eboraria andalusí, p. 398, nº 62, fig. 245.
  • SILVA, La eboraria andalusí ,nº 69, pp. 423-425, figs. 272 a-b.
  • S. CARBONI, “Cylindrical Ivory Boxes with Openwork Decoration: Mamluk, Nasrid or Something Else?”, en FOLSACH, MEYER, The Ivories of Muslim Spain, vol. 2,2, pp. 214-225;
  • ROSSER-OWEN, Arte islámico de Al-Andalus, p. 63.
  • R. AZUAR, “Lámpara”, en J. D. DODDS (ed.), Al-Andalus. Las artes islámicas en España, Madrid, 1992, pp. 276-277;
  • J. ZOZAYA, “Lámpara”, en Arte Islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra, Granada, 1995, pp. 434-435.
  • M. Y. YUNUS, “Tintero nazarí”, en Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV, pp. 70-71;
  • Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra, Madrid, 2013, p. 206, cat. nº 197.
  • Arte y culturas de al-Andalus, cat. nº 158, p. 193.
  • SILVA, La eboraria andalusí, pp. 300-303, nº 34.
  • SILVA, La eboraria andalusí pp. 426-427, nº 71.
  • A. PIETRO Y VIVES, M. GÓMEZ MORENO, El lazo. Decoración geométrica musulmana, Madrid, 1921; A. FERNÁNDEZ PUERTAS, “El lazo de ocho occidental o andaluz: su trazado, canon proporcional, series y patrones”, Al-Andalus 40 (1975), pp. 199-203;
  • J.A. GARCÍA GRANADOS, “Técnicas nazaríes de trazado de lacería”, en Actas del II Congreso de Arqueología Medieval Española (Madrid, 19-24 enero 1987), tomo II, Madrid, 1987, pp. 659-668.
  • RODRÍGUEZ BERNIS, Diccionario de mobiliario, p. 226.
  • M. C. LÓPEZ PERTÍÑEZ, La carpintería en la arquitectura nazarí, Granada, 2006, p. 370.
  • M. ROSSER-OWEN, “The Metal Mounts on Andalusi Ivories: Initial Observations”, en V. PORTER, M. ROSSER-OWEN (eds.), Metalwork and Material Culture in the Islamic World: Art, Craft and Text. Essays presented to James W. Allan, Londres, 2012, pp. 301-316, esp. 307-308.
  • S. R. ROBERTS, The Attic Pyxis, Chicago, 1978, p. 2.
  • SILVA, La eboraria andalusí, pp. 50-51.
  • J. M. PUERTA VÍLCHEZ, La aventura del cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe, Granada, 2007;
  • J. W. FREMBGEN (ed.), The Aura of Alif: the Art of Writing in Islam, Munich, 2010.
  • PUERTA VÍLCHEZ, La aventura del cálamo, pp. 213-214.
  • Citado en E. BAER, “An Islamic Inkwell in The Metropolitan Museum of Art” en R. ETTINGHAUSEN (ed.), Islamic Art in the Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1972, pp. 199-211, esp. 199.
  • PUERTA VÍLCHEZ, La aventura del cálamo, pp. 232-234.
  • G. ROSELLÓ BORDOY, El ajuar de las casas andalusíes, Málaga, 2002, pp. 160-164.
  • YUNUS, “Tintero nazarí”; Arte y Cultura de Al-Andalus, p. 206, cat. nº 197.
  • S. AL-KHEMIR, Nur: La luz en el arte y la ciencia en el mundo islámico, Sevilla, 2013, p. 43, fig. 20.
  • LINTZ, DÉLÉRY, LEONETTI, Le Maroc médiéval, p. 59, fig. 2.
  • PUERTA VÍLCHEZ, La aventura del cálamo, p. 240.
  • F. DÉROCHE, Manuel de codicologie des manuscrits en écriture árabe, París, 2000, p. 117.
  • BAER, “An Islamic Inkwell”, p. 199.
  • H. M. AL-‘ABBADI, Las artes del libro en al-Andalus y el Magreb (siglos IV H. / X dC – VIII H / XV dC), Madrid, 2005, pp. 38-58;
  • “La tinta en el Magreb y al-Andalus”, en M. J. VIGUERA MOLINS, C. CASTILLO (eds.), Los manuscritos árabes de España y Marruecos. Homenaje de Granada y Fez a Ibn Jaldún, Actas del Congreso Internacional, Granada, 2005, pp. 268-272.
  • E. BAER, “Dawat”, en The Encyclopaedia of Islam, vol. XII (supplement), Leiden, 2004, pp. 203-204.
  • L. KAMAROFF, “Dawat” en Encyclopaedia Iranica, vol. VII, fasc. 2, Londres, 1996, pp. 137-139. Disponible en línea: http://www.iranicaonline.org/articles/dawat
  • J. SADAN, “Nouveaux Documents sur Scribes et Copistes”, Revue des Études Islamiques, XLV (1977), pp. 41-66
  • A. GACEK, The Arabic Manuscript Tradition. A Glossary of Technical Terms and Bibliography – Supplement, Leiden-Boston, 2008, p. 14.
  • S. CARBONI, Glass from Islamic Lands. The al-Sabah Collection. Kuwait National Museum. Londres, 2001, pp. 142-143
  • ROSELLÓ, El ajuar de las casas andalusíes, pp. 160-164.
  • GACEK, The Arabic Manuscript Tradition, p. 26.
  • A. SCHIMMEL, Calligraphy and Islamic Culture, New York-Londres, 1984, p. 40.
  • BAER, “Dawat”, p. 204; H. TARAGAN, “The «speaking» inkwell from Khurasan: Object as «world» in Iranian Medieval Metalwork”, Muqarnas, XXII (2005), pp. 29-44, esp. 29.
  • M. MEOUAK, “Histoire de la kitaba et des kuttab en al-Andalus umayyade (2e/ VIIIe-4e/Xe siècles)”, Orientalia Suecana, 41/42 (1992-1993), pp. 166-180;
  • B. SORAVIA, “Entre bureaucratie et littérature : la kitaba et les kuttab dans l’administration de l’Espagne musulmane”, Al-Masaq (Studia Arabo-Islamica Mediterranea), 7 (1994), pp. 165-200;
  • B. SORAVIA, “L’Ornement des anges. Perspectives andalouses sur la kitāba, V-VIè /XI-XIIè siècles”, en N. MARTÍNEZ DE CASTILLA (ed.), Documentos y manuscritos árabes del Occidente musulmán medieval, Madrid, 2011, pp. 15-32.
  • M. J. VIGUERA MOLINS, “El soberano, visires y secretarios”, en M. J. VIGUERA MOLINS (coord.), vol. VIII/3 de Historia de España de Menéndez Pidal dirigida por J. M. JOVER ZAMORA, El Reino nazarí de Granada (1232-1492). Política. Instituciones. Espacio y Economía, Madrid, 2000, pp. 317-363.
  • SADAN, “Nouveaux Documents sur Scribes et Copistes”, p. 54, nota 68.
  • S. BLAIR, Islamic Calligraphy, Edimburgo, 2006, p. 64.
  • BAER, “An Islamic Inkwell”, p. 199
  • Vid. P. YZQUIERDO, “Tinter”, en L’Islam i Catalunya. Catàleg, Barcelona, 1998, pp. 99-100, nº 76.
  • J. MARTÍNEZ, “Jaciment de la Plaça Sant Jaume”, Catalunya Romànica, vol. XXVI, Barcelona, 1997; MARTÍNEZ, “Tinter”, en L’Islam i Catalunya. Catàleg, p. 68, nº 51.
  • A. LABARTA, C. BARCELÓ, “Un plomo árabe hallado en Palma del Río”, Ariadna, 1 (1996), pp. 41-42.
  • The Arts of Islam, Londres, 1976, p. 136, nos 117 y 118. Véase también CARBONI, Glass from Islamic Lands, pp. 141-143, esp. nº 33a.
  • A. S. MELIKIAN-CHIRVANI, Islamic Metalwork from the Iranian World, 8-18th Centuries, Londres, 1982; E. BAER, Metalwork in Medieval Islamic Art, Albany-Nueva York, 1983, esp. pp. 66-67;
  • A. S. MELIKIAN-CHIRVANI, “State Inkwells in Islamic Iran”, The Journal of the Walters Art Gallery, 44 (1986), pp. 74-94;
  • H. TARAGAN, “The «speaking» inkwell from Khurasan”. Para el trabajo de incrustación en metal vid. AL-KHEMIR, Nur: La luz en el arte, pp. 99-117.
  • LINTZ, DÉLÉRY, LEONETTI, Le Maroc médiéval, p. 75, nº 2.
  • BLAIR, Islamic Calligraphy, p. 63; S. CARBONI, Following the Stars: Images of the Zodiac in Islamic Art, Nueva York, 1997, p. 30, nº 12;
  • A. COLLINET, “Tintero” en Los mundos del Islam en la colección del Museo Aga Khan, Barcelona, 2009, p. 179, nº 135.
  • CARBONI, Glass from Islamic Lands, p. 143, nº 33c
  • CARBONI, Glass from Islamic Lands, p. 152, nº 3.2.
  • DÉROCHE, Manuel de codicologie, p. 117
  • BLAIR, Islamic Calligraphy, p. 63.
  • DÉROCHE, Manuel de codicologie, p. 117.
  • BAER, “An Islamic Inkwell”, p. 199
  • SCHIMMEL, Calligraphy and Islamic Culture, p. 40
  • ROSELLÓ, El ajuar de las casas andalusíes, p. 160.
  • Book of Gifts and Rarities (Kitab al-Hadaya wa ak-Tuhaf), trad. G.A.H. AL-QADDUMI,Cambridge, 1996, pp. 233-234, nº 381.
  • BAER, Metalwork in Medieval Islamic Art, p. 67.
  • PUERTA VÍLCHEZ, La aventura del cálamo, pp. 172-173.
  • SILVA, La eboraria andalusí, pp. 425-426, nº 70
  • RAMIRO, “Arqueta nazarí”; SILVA, La eboraria andalusí, pp. 445-448, nº 80.
  • SILVA, La eboraria andalusí, pp. 437-440, nº 75.
  • RODRÍGUEZ BERNIS, Diccionario de mobiliario, p. 107.
  • P. L. HERNANDO SEBASTIÁN, “Cofres y cajas medievales en Aragón. Referencias documentales y estudio de su significado apartir del cofre de bodas italiano de la Iglesia de San Pedro de Teruel”, Artigrama, 23 (2008), pp. 437-439.
  • E. MERLINI, “La Bottega degli Embriachi e i cofanetti eburnei fra Trecento e Quattrocento: una proposta di classificazione”, Arte Cristiana, 76 (1988), pp. 267-282;
  • E. MERLINI, “Il trittici portatili della Bottega degli Enbriachi”, Jahrbuch der Berliner Museen, 33 (1991), pp. 47-62;
  • E. MERLINI, “Baldassarre Embriachi, mercader y empresario en el ocaso del Medievo”, en Cofres de Amor, Castellón, 1997, pp. 13-39;
  • E. MERLINI, “Il Trittico degli Embriachi” en Certosa di Pavia, Parma, 2006, pp. 183-185.
  • Á. FRANCO MATA, “Una placa de cofre de bodas con una escena del ciclo de Jasón y Medea”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, XIV (1996), pp. 115-118;
  • Á. FRANCO MATA, “Cofres de boda del taller de los Embriachi, con especial referencia a los conservados en España”, en Fiestas, juegos y espectáculos en la España Medieval, Actas del VII Curso de Cultura Medieval (Aguilar de Campoo, Palencia, 18-21 septiembre 1995), Madrid, 1999, pp. 113-132;
  • Á. FRANCO MATA, “Matrimonio e iconografía amatoria en el taller de los Embriachi”, Compostellanum, L, 1-4 (2005), pp. 679-687.
  • Á. JOSE I PITARCH, “Cofres de amor y Baldassarre Embriachi en la Corona de Aragón en tiempos del rey Martin”, en Cofres de Amor, pp. 40-63.
  • Á. FRANCO MATA, Marfiles y esmaltes medievales y renacentistas en España, Madrid, 1997, pp. 15-16.
  • S. CALVO CAPILLA, “Dos arquetas de taracea”, en I. G. BANGO TORVISO (coord.), Maravillas de la España medieval. Tesoro sagrado y monarquía, Valladolid, 2001, vol. I, p. 120, nº 36;
  • Arte y culturas de al-Andalus, cat. nº 156.
  • A. GALÁN Y GALINDO, Marfiles medievales del Islam, Córdoba, 2005, vol. II, pp. 481-483, nos 93002-93005.
  • GALÁN, Marfiles medievales del Islam, p. 483.
  • SILVA, La eboraria andalusí, pp. 291-294, nº 28, figs. 149 (a-t)
  • M.A. RAQUEJO, “La Alhambra en el Museo Victoria & Albert. Un catálogo de las piezas de la Alhambra y algunas neonazaríes”, Cuadernos de Arte e Iconografía, I (1998), pp. 201-244;
  • M.A. RAQUEJO, El palacio encantado. La Alhambra en el arte británico, Madrid, 1990;
  • M. GÓMEZ MORENO, “Los marfiles cordobeses y sus derivaciones”, Archivo Español de Arte y Arqueología, III (1927), pp. 233-243;
  • M. ROSSER-OWEN, “Questions of Authenticity: The Imitation Ivories of Francisco Pallás y Puig (1859-1926)”, en FOLSACH, MEYER, The Ivories of Muslim Spain, vol. 2.2, pp. 249-267.
  • ROSSER-OWEN, Arte Islámico en España, pp. 138-144
  • A. PIETRO Y VIVES,El arte de la lacería, Madrid, 1977;
  • La imagen romántica del legado andalusí, Granada Barcelona, 1995.
  • SILVA, La eboraria andalusí, pp. 245-256.