Actitudes hacia la discapacidad en alumnos de Magisterio de Educación Infantil. Propuestas de formación para una Educación Inclusiva

  1. Manuel Rodríguez Sánchez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Año de publicación: 2015

Volumen: 8

Número: 3

Páginas: 137-152

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva

Resumen

The research aims at establishing the attitudes towards disability in students of Preschool Teacher Training who will have to develop their future work in inclusive environments. The results show positive attitudes, not having found significant differences among subgroups on the basis of their access to University, except in one of the sub-scales, nor their contact with people with disabilities. Promoting a better understanding of disability, an approaching to people with disabilities and the inclusion of specific items in the Degree and Master curricula are some of the proposals for a better training.

Referencias bibliográficas

  • Ajzen, I., y Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliff, New Jersey: Prentice Hall.
  • Alonso, M. J., Navarro, R., y Lidón, V. (2008, Mayo). Actitudes hacia la diversidad en estudiantes universitarios. Comunicación presentada a XIII Jornadas de Fomento de la Investigación, Castellón.
  • Álvarez, M., Castro, P., Campo-Mon, M. A., y Álvarez-Martino, E. (2005). Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas. Psicothema, 17(4), 601-606.
  • Allport, G. W. (1935). Attitudes. En C. Murchison (Ed.), Handbook of Social Psychology (pp. 798-844). Worcester, Mass: Clark University Press.
  • Araya-Cortés, A., González-Arias, M., y Cerpa-Reyes, C. (2014). Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educ.Educ, 17(2), 289- 305.
  • Doménech, V., Esbrí, J. V., González, H. A., y Miret, L. (2004). Actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad. Comunicación presentada a Novenes Jornades de Foment de la Investigació, Castelló.
  • Escámez, J., García, R., Pérez, C., y Llopis, A. (2007). El aprendizaje de valores y actitudes. Teoría y práctica. Madrid: Octaedro/OEI.
  • Fishbein, M. (Ed.). (1967). Reading in attitude theory and measurement. New York: John Willey and sons.
  • Fortes, A. (1987). La formación de¡ profesorado en la panorámica de la educación especial en España. Siglo Cero, 110, 12-14.
  • García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Vicent Juan, M., Gonzálvez Maciá, C., y Mañas Viejo, C. (2013). Actitudes hacia la discapacidad en el ámbito educativo a través de SSCI (2000-2011). Análisis temático y bibliométrico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), 139-166.
  • Infante, M., y Gómez, V. (2004). Actitudes de los estudiantes de educación hacia la integración de personas con discapacidad y hacia la educación multicultural. Cultura y Educación, 16, 371-384.
  • Liesa Orús, M., Arranz Martínez, P., y Vázquez Toledo, S. (2013). Un programa basado en la metodología del aprendizaje servicio que mejora las actitudes de los estudiantes del grado de Magisterio hacia la inclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 76(27,1), 65-82.
  • Moreno, F. J., Rodríguez, I. R., Saldaña, D., y Aguilera, A. (2006). Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines. Revista Iberoamericana de Educación, 40(5), 1-12.
  • Noe, R. A. (2002). Employee training and development. New York: McGraw Hill. OMS. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud: CIF. Localizado en www.imserso.es
  • ONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y Protocolo Facultativo. Localizado en www.un.org/disabilities/documents/convention/convotprot-s.pdf
  • Polo Sánchez, M. T., y Díaz Batanero, C. (2010). Estudio de las actitudes de estudiantes de Ciencias Sociales y Psicología: relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas. Universitas Psychologica, 10(1), 113-123.
  • Sales Ciges, A., Moliner García, O., y Sanchiz-Ruiz, M. L. (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4(2), 1-7.
  • Sola, T. (1997). La formación inicial y su incidencia en la educación especial. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. En A. Sánchez Palomino y J. A. Torres González (Eds.), Educación Especial I. Madrid: Pirámide.
  • Suriá Martínez, R. (2011). Análisis comparativo sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(1), 197-216.
  • Triandis, H. C. (1971). Attitude and attidude change. New York: John Wiley and Sons.
  • Verdugo, M. A., Arias, B., y Jenaro, C. (1994). Actitudes hacia las personas con minusvalía. Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales.