Los mercados de abastos y las ciudades turisticas

  1. Montserrat Crespi Vallbona 2
  2. Marta Domínguez Pérez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Año de publicación: 2016

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 401-416

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2016.14.026 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Resumen

En este artículo se analiza la importancia de los mercados de abastos como espacios turísticos en el planteamiento promocional de la ciudad y sus consecuencias sobre ésta. Los casos de Barcelona y Madrid nos sirven para ilustrar esta realidad. Concretamente, los mercados de La Boquería, Santa Caterina, Barceloneta, La Princesa y Sant Antoni (para Barcelona); San Miguel, San Antón, La Cebada, Barceló, San Fernando, Antón Martín y Los Mostenses (en Madrid). Y en éstos, lo que presenciamos es que los mercados de abastos presentan diversas fisonomías en función del grado de turistificación que puede constatarse en ellos. Así pues, nos planteamos establecer una tipología de mercados, a partir de diferentes variables que determinan la actual evolución de estos espacios desde ser equipamientos y servicios públicos a ser equipamientos propiamente de comercio y consumo, y las consecuencias que reportan para la ciudad cada uno de ellos.

Referencias bibliográficas

  • Amin, A. & Thrift, N. 2007. “Cultural-economy and cities”. Progress in Human Geography, vol. 31, nº 2, p. 143-161.
  • Andersson, M. & Ekman, P. (2009), “Ambassador Network and Place Branding”, Journal of Place Management and Development”, 2, pp. 41-51.
  • Anholt, S. 1999. ”Branding the Developing World”, Impact, Fall, p. 1-22.
  • Antón Clavé S. 1998. “La urbanización turística: de la conquista del viaje a la reestructuración de la ciudad turística”, Documents d’anàlisi geogràfica 32, 17-43
  • Ávila, Reyes y Barrado, Diego 2005. Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Economía, 15, pp. 27-43.
  • Barrado, Diego A. 2010. “Gran ciudad y turismo en la transición post-industrial: nuevos y viejos procesos, nuevas y viejas teorías. El ejemplo del Área Metropolitana de Madrid”, Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. XIV, núm. 317.
  • Bauman, Zygmunt 2003. Modernidad líquida. Buenos Aires. Editorial Fondo de Cultura Económica.
  • Bauman, Zygmunt 2007. Consuming Life, Cambridge, Polity Press.
  • Bertmann, S. 1998. Hyperculture: the human cost of speed. Westport, CT, Praeger Publishers.
  • Bessière, J. 1998. “Local development and heritage: Traditional food and cuisine as a tourist attractions in rural areas”. Sociologia Ruralis, 38, pp. 21–34.
  • Bramwell, B. & Rawding, L. 1996. “Tourism Marketing Images of Industrial Cities”. Annals of Tourism Research, Vol. 23, Nr. 1, pp. 201-221.
  • Busquets, Jaume y Cortina, Albert 2009. Gestión del paisaje: Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Barcelona, Ariel, 2009.
  • Capel, H. 2007. “El debate sobre la construcción de la ciudad y el llamado “modelo Barcelona”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. XI, núm. 233
  • Casares Ripol, Javier 2003. “Los mercados municipales y el futuro de las ciudades”. Distribución y Consumo, Mayo-Junio, pp. 34-37.
  • Crespi-Vallbona, Montserrat; Domínguez-Pérez, Marta 2013. Estrategias urbanas en los espacios turísticos. Los casos de Madrid y Barcelona. ROTUR. Revista de Ocio y Turismo. Nº 6, pp. 13-33
  • Cuenca, M. 2001. “Perspectivas de nuevos hábitos en ocio y turismo” en Congrés de Turisme de Catalunya, Tarragona, pp. 59-77.
  • Delgado, M. 2007. La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del modelo Barcelona. Madrid, Catarata Libros.
  • Fainstein, S. 2005. “Cities and diversity. Should we want it? Can we plan for it?”.Urban Affairs Review, vol. 41, nº 1, pp. 3-19.
  • Fyall, A. & Garrod, B. 1998. “Beyond the rhetoric of sustainable tourism?” Tourism Management, Vol 19, Issue 3, pp. 199-212
  • García Manrique, E. 2000. “Los espacios turísticos del litoral andaluz”. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, Nº 30, pp. 43-76.
  • Gregorio (de) Hurtado, S. 2008. “La dinámica de localización de los centros comerciales: el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid”, en Ciudades para un futuro mas sostenible, Boletín CF+S, http://habitat.aq.upm.es/boletin/n35/asgre.html (consultado 7 de marzo 2015)..
  • Hannigan, J. 1998. Fantasy City: Pleasure and Profit in the Postmodern Metropolis. Londres, Routledge.
  • Harvey, D. 2001. Spaces of Capital. Towards a Critical Geography, Nueva York, Routledge.
  • Hernández García, Jaime 2012. “¿Pueden los barrios populares contribuir a una estrategia turística y de marca de ciudad?, Anuario Turismo y Sociedad, vol.XIII, pp. 85-97.
  • Kavaratzis, M. 2004. “From City Marketing to City Branding: Towards a Theoretical Framework for Developing City Brands”, Place Branding, 1, pp. 58-73.
  • Keller, P. 2005. “A new Symbiotic Relationship between Culture, Leisure and Tourism in the Urban environment”, World Tourism Organization Seminar Proceedings “The Future of City Tourism in Europe”, Coimbra (Portugal), May.
  • López-Palomeque F. y Vera JF 2001. “Espacios y destinos turísticos”, en Gil Olcina, A. y Gómez Mendoza, J. (Coords): Geografía de España. Ariel, Barcelona, pp. 545-571.
  • Lloyd, R & Nichols, T., “The City as an Entertainment Machine”. Annual Meeting of the American Sociological Association. Chicago, University of Chidago, 2000.
  • Maitland, R. 2008. “Conviviality and everyday life: the appeal of new areas of London for visitors”. International Journal of Tourism Research, Vol. 10, nº 1, p. 15-25.
  • Martinotti, G. 1993. Metropoli. La nuova morfología sociale della città. Bologna, Il Mulino.
  • Meethan, K. 2001. Tourism in Global Society: Place, Culture, Consumption. Basingstoke, Palgrave.
  • Muñoz, Francesc 2008. Urbanalización. Paisajes comunes. Lugares globales. Barcelona, Ed. Gustavo Gili.
  • OECD 2012. Food and the Tourism Experience. The OECD - Korea Workshop, OECD Studies on Tourism, OECD publishing.
  • Planells, M. & Crespi, M. 2012. Servicios de información turística, Madrid, Sintesis.
  • Prats, L. 1997. Antropología y Patrimonio. Madrid, Ariel
  • Quaglieri, Alan & Russo, A. Paolo 2010. “Paisajes urbanos en la época post-turística. Propuesta de un marco analítico”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. XIV, núm 323.
  • Richards, Greg (ed.) 2007. Cultural Tourism: Global and Local Perspectives. Haworth Hospitality Press, Binghamton.
  • Richards, Greg, Wilson, Julie 2007. “Tourism development trajectories. From culture to creativity? In Richards, G. Wilson, J. Tourism, Creativity and Development, Londres, Routledge.
  • Sassano, Silvia 2001. “Transformación de un espacio urbano: El caso del Mercado de Abasto de Buenos Aires”. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, núm. 21, pp. 99-118.
  • Sassen, S. 1991. The Global City. New York, London, Tokyo, Princeton, Princeton University Press.
  • Sheller, M. & Urry, J. 2006. “The new mobilities paradigm”. Environment and Planning, Vol. 38, Nº2, pp. 207-226.
  • Scott, Allan 2010. “Cultural economy and the creative field of the city”, Geografiska Annales: Series B, Human Geography 92 (2): 115-130.
  • Stanley and Stanley, 2015 Food Tourism. Ed Cabi. London.
  • Taylor, J. 2001. “Authenticity and sincerity in tourism”. Annals of Tourism Research, 28, pp. 7-26.
  • Torres-Delgado, A. y López Palomeque, F. 2014. “Measuring sustainable tourism at the municipal level”. Annals of Tourism Research, 49, pp. 122-137.
  • Urry, J. 1990. The tourist gaze. London: Sage Publications.
  • Urry, J. 2008. “La globalización de la mirada del turista”. Barcelona Metrópolis, Vol. 72, pp 49-57
  • Van den Berg, Leo & Braun Erik (1999), Urban Competitiveness, Marketing and the Need for Organising Capacity.UrbanStudies, Vol. 36, Nº 5-6, pp 987-999
  • Zukin, S. 1995. The Cultures of Cities, London, Blackwell.