La resilienciauna intervención educativa en pedagogía hospitalaria

  1. V. Victoria Muñoz Garrido 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Año de publicación: 2016

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 79-89

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva

Resumen

Un grupo en situación de vulnerabilidad, lo constituye el alumnado que, por razones de salud, debe permanecer temporalmente hospitalizado o convaleciente, y que se encuentra, por tanto, en situación de desventaja dentro del sistema educativo. La asistencia irregular a su centro de referencia y las posibles alteraciones emocionales que suelen aparecer durante la permanencia de este alumnado en las instituciones hospitalarias, puede ser el origen de retrasos escolares, por lo que estos alumnos necesitan una respuesta educativa adecuada e inmediata a sus necesidades. Para la atención educativa al niño enfermo, existe una amplia regulación normativa a este respecto y diferentes recursos para llevarla a cabo. Esta respuesta educativa, debe estar orientada a garantizar la continuidad del proceso educativo del alumno y contemplar tanto las necesidades educativas específicas relacionadas con aspectos curriculares, como aquellas otras necesidades de tipo afectivo-personal. La evidencia de que no todas las personas y grupos que han estado sometidas a situaciones adversas o que sufren enfermedad, situaciones de riesgo, superan la situación y salen fortalecidos de ella, ha sido el comienzo en la investigación de este fenómeno al que se denomina resiliencia, y la intervención educativa en Pedagogía Hospitalaria desde este modelo de la resiliencia, coincide en sus planteamientos con los mismos que los de la escuela inclusiva. La resiliencia nos va a ofrecer otro enfoque en la intervención y en la concepción de educación y nos va a proporcionar una mayor comprensión y conocimiento empírico de los factores que protegen al sujeto de los efectos nocivos de las adversidades, como la situación de enfermedad, permitiéndonos el diseño de métodos prácticos de promoción de dichos factores, para asegurar un desarrollo favorable que contribuya a superar las dificultades.

Referencias bibliográficas

  • Bowlby, J. (1992) Continuité et discontinuité: vulnerabilité et resilience. Devenir, 4 pp. 7-31
  • Cyrulnik, B. (2002) Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Gedisa. Barcelona.
  • De Pedro, F. y Muñoz, V. (2009). Resiliencia y enfermedad. En Formación del ciudadano en un mundo global. Una mirada desde los contextos español y brasileño. Madrid. Universidad de Alcalá de Henares. España.
  • De Pedro, F. y Muñoz, V. (2011). Resiliencia y atención temprana. En Transferencia del conocimiento a partir de prácticas educativas en los contextos español y brasileño. Madrid. Universidad de Alcalá de Henares. España.
  • Gutiez, P. y Muñoz, V. (2013) Estrategias de intervención didáctica en el contexto de Aulas Hospitalarias en SANCHEZ, C. (Coord.) Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. UNED. Madrid.
  • Grotberg, E. (1995) Fortaleciendo el espíritu humano. Fundación Bernard van Leer. La Haya.
  • Grotberg, E. (2006) Resiliencia en el mundo de hoy: como superar la adversidad. Gedisa. Barcelona
  • Kotliarenco, M.A. Alvarez, C. y Cáceres, I. (eds) (1996) Resiliencia: construyendo en adversidad. CEANIM. Santiago de Chile.
  • Manciaux, M. (comp.) (2003) La resiliencia: resistir y rehacerse. Gedisa. Barcelona.
  • Melillo, N. SUÁREZ, E.N., Rodríguez,D. (comps) (2004) Resiliencia y subjetividad. Los ciclos de la vida Paidos. Barcelona
  • Muñoz, V. y De pedro, F. (2005). Educar para la resiliencia; un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Revista Complutense de Educación. Vol 16, (1 ) Madrid.
  • Muñoz, V. (2011) La Unidad Breve de hospitalización psiquiátrica de adolescentes del CEEHospital Gregorio Marañón: acción docente en Actas del XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria, El papel de las nuevas tecnologías en la atención educativa al alumno enfermo. Cartagena. Murcia.
  • Muñoz V. (2012). Pedagogia Hospitalaria y Resiliencia. Tesis inédita .Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
  • Muñoz, V. (2014) Resiliencia y educación social en SANCHEZ, C. (Coord.) Formación y desarrollo profesional del educacdor social en contextos de intervención. UNED. Madrid.
  • Muñoz, V. (2014) Resiliencia y organización (Coord Simposio) Pedagogia Hospitalaria y resiliencia: un reto de organización en MEDINA, A., RODRIGUEZ, C. Y ANSOLEAGA,D. (Coords.) Desarrollo de las instituciones y su ormación y su incidencia en la innovación de la docencia. UNED. Madrid.
  • Rutter, M. (1992). Resilience: some conceptual considerations en Journal of Adolescent Health. Vol 14, nº 8 pp 626-631.