Estudio sobre el aumento de las reclamaciones de pacientes odontológicos y su relación con el cambio de modelo de asistencia dental

  1. Perea Pérez, B.
  2. Vega del Barrio, J. Mª.
  3. Labajo González, Mª. E.
  4. Fonseca Peña, A.
Revista:
Científica dental: Revista científica de formación continuada

ISSN: 1697-6398 1697-641X

Año de publicación: 2005

Volumen: 2

Número: 3

Páginas: 35-40

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción: En los últimos años, se constata en la Comisión Deontológica un aumento de los reclamaciones de pacientes insatisfechos por tratamientos recibidos en clínicas dentales "no propiedad de dentistas". Este estudio tiene por finalidad cuantificar estos datos y buscar posibles causas. Material y método: El material empleado han sido los reclamaciones de pacientes presentados ante la Comisión Deontológico del Colegio de la I Región durante los años 2003 y 2004, en total 315 expedientes. Estos expedientes se dividieron en tres grupos: asistencia privada, asistencia en franquicias y asistencia en otras sociedades "no propiedad de dentistas". Resultados: Del total de la muestra estudiada, el 71, 75% de los casos corresponde a tratamientos realizados en clínicas "no propiedad de dentistas" y el 28, 25% a clínicas propiedad de dentistas. Conclusiones: El número de reclamaciones de pacientes procedentes de clínicas "no propiedad de dentistas" (franquicias, seguros y otras sociedades) se está disparando en los últimos años, constituyendo en la actualidad el 71, 75% del total. Este número es mucho mayor que el porcentaje de asistencia bucodental que suponen.