Heidegger en tomo a Aristóteles. Una mirada fenomenológico-hermenéutica

  1. Carmen Segura
Revista:
Contrastes: revista internacional de filosofía

ISSN: 1136-4076 2659-921X

Año de publicación: 2015

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 231-249

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Contrastes: revista internacional de filosofía

Referencias bibliográficas

  • Sadler, T., Heidegger and Aristotle. The Question of Being, Athlone, Londres, 1996
  • Denker, A. et alia (eds.), Heidegger und Aristoteles, München, Karl Abert Verlag, 2007
  • Hanley, C., Being and God in Aristotle and Heidegger y «Heidegger on Aristotle's 'metaphysical' God», Continental Philosophy Review, 32, 1, 1999, pp. 19-28.
  • Cf. Segura, C., Hermenéutica de la vida humana, Trotta, Madrid, 2002, pp. 29-28.
  • Cf., Física, 219a 1-2.
  • Cf., Natorp Bericht, GA 62, p. 374.
  • Heidegger, Sophistes, GA 19, p. 178.
  • Esto es algo que mantendrá invariablemente a lo largo de los años, como sigue ocurriendo, por ej., en Die Grundprobleme der Phänomenologie, en «Von Ursprung des Kunstwerkes» o en «Die Zeit des Weltbildes».
  • Cf. Heidegger, Sophistes, GA 19, pp. 68-69.
  • Cf. además, Segura, Carmen, Hermenéutica de la vida humana, Trotta, Madrid, 2002, p. 130.
  • Heidegger, Ser y tiempo, Trotta, Madrid, 2003, traducción Jorge Eduardo Rivera, p. 25 (Sein und Zeit, GA 2, p. 34). Cf. también, pp. 34-35.
  • Heidegger, Nietzsche II, Destino, 2000, Barcelona, trad. Juan Luís Vermal, capítulo 8, p. 329 (GA 6.2, p. 402).
  • Cf., Ib. Ver además, Segura, Carmen «Heidegger: la copertenencia entre Dasein y ser. Una confrontación con Kant», Pensamiento, Vol. 67, No 252, (2011), pp. 295-320.
  • Heidegger, M., «La tesis de Kant sobre el ser», Hitos, op. cit., p. 387 (GA 9, p. 479).
  • Cf., Volpi, Franco, Heidegger y Aristóteles, Fondo de Cultura Económica, México, 2012, pp. 176 y 180.
  • Brentano, Franz, Von der mannigfachen Bedeutung des Seienden nach Aristoteles, Freiburg, Herder, 1862.
  • Cf., Volpi, Franco, Heidegger e Brentano, Padova, CEDAM, 1976.
  • Cf. también, Segura, Carmen, «¿Hay una hermenéutica categorial en la Tesis de Habilitación de Martin Heidegger», en Ramón Rodríguez (ed.), Lenguaje y categorías en la hermenéutica filosófica, Biblioteca Nueva, Madrid, 2012, pp. 177-208.
  • Grundbegriffe der aristotelischen Philosophie GA 18, pp. 283-329.
  • Cf., Heidegger, Sein und Zeit, GA 13, p. 13.
  • Cf., Beiträge zur Philosophie (GA 65), n. 226
  • también, Grundfragen der Philosophie. Ausgewälte Probleme der Logik, GA 45, p. 351.
  • «Sein kann nicht sein. Würde es sein, bieble es nicht mehr Sein, sondern wäre ein Seiendes», «Kants These über das Sein», Wegmarken GA 9, p. 479.
  • Aunque no es posible dar cuenta aquí del estado actual de la investigación con relación a esta temática, menciono a continuación algunos estudios que considero de referencia: D'Angelo, A., Heidegger e Aristotele: la potenza e l'atto, Il mulino, Napoles, 2000
  • Giusti, La potenza all'origine. Heidegger interprete di Aristotele, Napoli, La Città del Sole, 2000
  • Figal, G., Figal, «Heidegger und die Phänomenologie», en Das Spätwerk Heideggers. Ereignis-SageGeviert, Damir Barbaric (ed.), Königshausen, Würzburg, 2007, pp. 9-19
  • Hanley, C. «Force and dynamis in Aristotle and Heidegger», Analecta husserliana, 74, (2002), pp. 3-18
  • Ilting, K.-H., «Sein als Bewegtheit. Zur Heidegger Von Wesen und Begriff der Physis, Aristoteles Physik B 1», Philosophische Rundschau, 10, (1962), pp. 31-49
  • Mora, Francesco, L'ente in movimiento: Heidegger interprete di Aristotele, Padova, Il Poligrafo, 2000
  • Oberst, A., «Heidegger's appropiation of Aristotle's Dynamis/Enérgeia distinction», American catholic philosophical Quarterly, 78, (2004), pp. 25-51
  • Polt, R., «Einführung in die Metaphysik: eine Erkundung der physis und ihre Entmachung», Heidegger Handbunch, Stuttgart, 2003, 174-181
  • Sheehan, Th., «Heidegger's Interpretation of Aristotle: dynamis and enérgeia», Philosophy Researche Archives, 4, (1978), pp. 278-314
  • Sheehan, Th., «On the way to Ereignis: Heidegger's Interpretation of Physis», Continental Philosophy in America, H. Silverman, J. Sallís and T. Seebohm (eds.), Pittsburg, Duquesne University Press, 1983, pp. 131-164
  • Sheehan, Th., «Kehre and Ereignis», en Heideggers Introduction to Metaphysics, Richard Polt y Gregory Fried (eds), Yale university Press, New Haven and London, 2001, pp. 3-17
  • Sheehan, Th., «Facticity and Ereignis», en Dahlstrom Daniel O (ed.), Interpreting Heidegger. Critical Essays, Cambridge University Press, 2011, 42
  • Volpi, «La riabilitazione della dynamis e dell' enérgeia in Heidegger», Aquinas, 33, (1990), pp. 3-28
  • Volpi, Franco, Heidegger y Aristóteles, Fondo de Cultura Económica, México, 2012, p. 176.
  • Beiträge zur philosophie, GA 65 & 135, p. 254.
  • «El principio de Identidad» en Identidad y diferencia, Anthropos, Barcelona, 1988, trad., Helena Cortés y Arturo Leyte, p. 79 (Identität und Differenz, Neske Verlag, Tübingen, 1957, 4a ed., p. 20.
  • Física 201a 10-11.
  • «Sobre la esencia y el concepto de Physis», op. cit., p. 203 (GA 9, pp. 243-4).
  • Con relación a la ontologización de la fenomenología y la fenomenologización de la ontología, cf. Figal, «Heidegger und die Phänomenologie», en Das Spätwerk Heideggers. Ereignis-Sage-Geviert, Königshausen, Würzburg, 2007.