La formación de Competencias Generales de Dirección desde una perspectiva social. Su impacto en el desarrollo local

  1. García González, Máryuri 3
  2. García Rodríguez, Alfredo 3
  3. González Pérez, Maricela 3
  4. Ortiz Cárdenas, Tania 1
  5. Martínez López, Yonny 2
  1. 1 Universidad de la Habana. Centro de Estudios de perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES)
  2. 2 Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales. ECOVIDA.
  3. 3 Universidad de Pinar del Río. "Hermanos Saíz MOntes de Oca".Calle Martí 270 final, Pinar del Río
Revista:
Avances

ISSN: 1562-3297

Año de publicación: 2013

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 265-277

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Avances

Resumen

La investigación se centra en demostrar la necesidad de la formación de competencias desde la Universidad y su impacto en el desarrollo local, para el posterior desempeño exitoso de los egresados. Surge a partir de un estudio realizado en la Universidad de Pinar del Río sobre las habilidades de dirección en los estudiantes de Ingeniería, donde se pudo constatar las insuficiencias que presentan los estudiantes universitarios en cuanto a las competencias generales de dirección, lo que incide negativamente en el desempeño eficiente en su puesto de trabajo al graduarse. Los egresados de la Educación Superior Cubana, especialmente los de carreras de Ingeniería, necesitan formarse para dirigir procesos productivos relacionados con su especialidad, vinculados con sus modos y esferas de actuación. Para su realización fueron necesarios métodos teóricos y empíricos que facilitaron el proceso.