De nuevo sobre Dioniso y las serpientesmitos y ritos

  1. Jiménez San Cristóbal, Ana Isabel
Revista:
Myrtia: revista de filología clásica

ISSN: 0213-7674 1989-4619

Año de publicación: 2015

Número: 30

Páginas: 167-184

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Myrtia: revista de filología clásica

Resumen

El objetivo del artículo es mostrar la relevancia de las serpientes y su vinculación con Dioniso en mitos y ritos órficos que van desde época clásica hasta el período imperial. El dios aparece ligado a las serpientes ya antes de nacer, pues su padre Zeus se metamorfosea en sierpe para unirse con Perséfone. Este mito parece vinculado a un rito por el cual se hacía pasar una serpiente a través del regazo de los iniciados y con el que se buscaba la identificación del dios con el fiel. En diversos rituales serpientes, probablemente reales, se guardaban en cistas y cribas y se agitaban durante las procesiones. En los relatos órficos tardíos aparecen otros seres serpentinos como Tiempo-Heracles y Fanes que corroboran la importancia de las serpientes en el orfismo.

Referencias bibliográficas

  • L. ALBINUS (2000): The House of Hades. Studies in Ancient Greek Eschatology, Aarhus.
  • F. BARATTE (1974): “Le sarcophage de Triptolème au Musée du Louvre”, RA, pp. 271- 290.
  • R. BEEKES (2010): Etymological Dictionary of Greek, Leiden-Boston.
  • A. BERNABÉ (1996): “Plutarco e l’orfismo”, en I. Gallo (ed.), Plutarco e la Religione. Atti dell VI Convegno plutarcheo, Ravello, 29-31 maggio 1995, Napoli, pp. 63-104.
  • A. BERNABÉ (1998): “Nacimientos y muertes de Dioniso en los mitos órficos”, en C. SÁNCHEZ FERNÁNDEZ–P. CABRERA BONET (eds.), En los límites de Dioniso, Murcia, pp. 29-39.
  • A. BERNABÉ (2003): Hierós logos. Poesía órfica sobre los dioses y el más allá, Madrid.
  • A. BERNABÉ (2004, 2005, 2007): Poetae Epici Graeci. Testimonia et fragmenta, Pars. II, Orphicorum et Orphicis similium testimonia et fragmenta, Monachii et Lipsiae, fasc. I, 2004, fasc. II, 2005, fasc. III Berolini et Novi Eboraci 2007.
  • A. BERNABÉ–A. I. JIMÉNEZ SAN CRISTÓBAL (2001): Instruccciones para el más allá. Las laminillas órficas de oro, Madrid. (= Instructions for the Netherworld. The Orphic Gold Tablets, ed. revised and enlarged, Leiden-Boston-Köln 2008).
  • U. BIANCHI (1976): The Greek Mysteries, Leiden. L. BODSON (1981): “Les grecs et leur serpents”, AC 50, pp. 57-78.
  • P. BOYANCE (1966): “Dionysiaca, à propos d’une étude récente sur l’initiation dionysiaque”, REA 68, pp. 33-60.
  • J. N. BREMMER (1983): The Early Greek Concept of the Soul, Princeton.
  • J. N. BREMMER (1984): “Greek Maenadism reconsidered”, ZPE 55, pp. 267-286.
  • L. BRISSON (1990): “Orphée et l’Orphisme à l’époque impériale. Témoignages et interprétations philosophiques, de Plutarque à Jamblique”, Aufstieg und Niedergang der Römischen Welt, 36.4, Berlin-New York, pp. 2867-2931.
  • W. BURKERT (1975): “Le laminette auree: Da Orfeo a Lampone”, en Orfismo in Magna Grecia. Atti del quattordicesimo convegno di studi sulla Magna Grecia, Taranto, 6-10 ottobre 1974, Napoli, pp. 81-104.
  • W. BURKERT (1983): Homo Necans. The Anthropology of Ancient Greek Sacrificial Ritual and Myth, Berkeley-Los Angeles-London.
  • W. BURKERT (1985): Greek Religion. Archaic and Classical, Oxford.
  • W. BURKERT (1987): Ancient Mystery Cults, Cambridge (Mass)-London.
  • W. BURKERT (1993): “Bacchic Teletai in the Hellenistic Age”, en T. H. CARPENTER– C. FARAONE (eds.), Masks of Dionysus, Ithaca–London, pp. 259-275.
  • G. CASADIO (1989): “Antropologia gnostica e antropologia orfica nella notizia di Ippolito sui sethiani”, en Atti della VI Settimana, Sangue e antropologia nella teologia, Roma, pp. 1295-1350.
  • M. CASTER (1938): Études sur Alexander ou Le faux prophète de Lucian, Paris.
  • G. COLLI (1995): La sabiduría griega I. Diónisos, Apolo, Eleusis, Orfeo, Museo, Hiperbóreos, Enigma, Madrid (ed. or. La sapienza greca. Vol. I, Dioniso, Apollo, Eleusi, Orfeo, Museo, Iperborei, Enigma, Milano 1977).
  • P. CHANTRAINE (2009): Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Histoire des mots. Achevé par Jean Taillardat, Olivier Masson et Jean-Louis Perpillou, avec, en supplément, les Chroniques d’étymologie grecque (1-10) rassemblées par Alain Blanc, Charles de Lamberterie et Jean-Louis Perpillou, Paris (1re édition 1968-1980).
  • P. CHUVIN (1992): Nonnos de Panopolis. Les Dionysiaques, Tome III. Chants VIVIII, Paris.
  • F. CUMONT (1933): “La grande inscription bachique du Metropolitan Museum, II. Commentaire religieux de l’inscription. Planches XXX-XXXIII”, AJA 37, pp. 232-263.
  • F. CUMONT (1942): Recherches sur le symbolisme funéraire des Romains, Paris. M. C. DAREMBERG–E. SAGLIO (eds.) (1877): Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, Paris (re. 1969).
  • R. DELBRUECK–W. VOLLGRAFF (1934): “An orphic bowl”, JHS 54, pp. 129-139.
  • E. DES PLACES (1969): La religion grecque, Paris.
  • A. DIETERICH (1891): De Hymnis Orphicis, capitula quinque, Marpurgi (= Kleine Schriften, Leipzig-Berlin 1911, pp. 69-110).
  • A. DIETERICH (19233): Eine Mithrasliturgie, Leipzig (re. 1966).
  • A. DIETERICH (19253): Mutter Erde, Stuttgart.
  • F. DIEZ DE VELASCO (1993): “Serpentine power in Greece an India”, Yavanika. Journal of the Indian Society for Greek and Roman Studies 3, pp. 13-31 (= Los caminos de la muerte. Religión, rito e imágenes del paso al más allá en la Grecia antigua, Madrid 1995, pp. 103-114).
  • F. DÍEZ PLATAS (2010): “Dioniso y las serpientes: imágenes y textos en el arcaísmo”, EClás 138, pp. 29-37.
  • F. DÍEZ PLATAS (2011): “From the Heart and with a serpent: on OF 329”, en M. HERRERO et alii, Tracing Orpheus. Studies of Orphic Fragments in Honour of A. Bernabé, Berlin-Boston, pp. 133-138.
  • E. R. DODDS (1964): Los griegos y lo irracional, Madrid (ed. or. The Greeks and the Irrational, Berkeley–Los Angeles 1951).
  • J. ENGEMANN (1974): “Tellus-Miszelle zu einer Miszelle”, JAC 17, pp. 147-148.
  • L. R. FARNELL (1909): The Cult of the Greek States, vol V, Oxford.
  • W. FAUTH (1995): Helios Mégistos. Zur synkretistischen Theologie der Spätantike, Berlin.
  • R. FERWERDA (1973): “Le serpent, le noeud d’Hercule et le caducée d’Hermes. Sur un passage orphique chez Athénagore”, Numen 20, pp. 104-115.
  • A. J. FESTUGIÈRE (1932): L’ideal religieux des Grecs et l’Evangile, Paris.
  • P. FOUCART (1914): Les mystères d’Éleusis, Paris.
  • A. GEYER (1977): Das Problem des Realitätsbezuges in der dionysischen Bildkunst der Kaiserzeit, Würzburg.
  • J. I. GONZÁLEZ MERINO (2009): Dioniso. El dios del vino y la locura, Córdoba.
  • GOSSEN-STEIR (1921): “Schlange”, RE II A I, Stuttgart, cols. 494-557.
  • M. GUARDUCCI (1964-1965): “La ‘morte di Cleopatra’ nella catacomba della Via Latina”, RPAA 37, pp. 259-281.
  • J. HARRISON (19223): Prolegomena to the Study of Greek Religion, Cambridge (19031).
  • B. HEAD (1911): Historia Numorum. A Manual of Greek Numismatics, Oxford.
  • J. HORDERN (2000): “Notes on the Orphic Papyrus from Gurôb (P. Gurôb 1; Pack² 2464)”, ZPE 129, pp. 131-140.
  • A. F. JACCOTTET (2003): Choisir Dionysos. Les associations dionysiaques ou la face cachée du Dionysisme, Zürich.
  • O. JAHN (1869): “Die Cista mystica”, Hermes 3, pp. 317-334.
  • A. I. JIMÉNEZ SAN CRISTÓBAL (2002): “Los libros del ritual órfico”, EClás. 121, pp. 109-123.
  • A. I. JIMÉNEZ SAN CRISTÓBAL (2005): Rituales órficos, Tesis doctoral, UCM, ed. en CDRom, Madrid.
  • A. I. JIMÉNEZ SAN CRISTÓBAL (2008a): “El ritual y los ritos órficos”, en A. BERNABÉ–F. CASADESÚS (eds.), Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro, Madrid, pp. 731-770.
  • A. I. JIMÉNEZ SAN CRISTÓBAL (2008b): “Los orfeotelestas y la vida órfica”, en A. BERNABÉ–F. CASADESÚS (eds.), Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro, Madrid, pp. 771-799.
  • A. I. JIMÉNEZ SAN CRISTÓBAL (2009): “The Meaning of β'κχοςand βακχε3ειν in Orphism”, en P. A. JOHNSTON–G. CASADIO (eds.), Mystic Cults in Magna Graecia, Austin, pp. 46-60.
  • E. KÜSTER (1913): Die Schlange in der griechischen Kunst und Religion, Giessen.
  • K. LATTE-H. ERBSE (1965): Lexica graeca minora, Hildesheim.
  • H. LEISEGANG (1955): “The Mystery of the Serpent”, en J. CAMPBELL (ed.), The Mysteries, Papers from the Eranos yearbooks 2, New York, pp. 194-260.
  • I. M. LINFORTH (1941): The Arts of Orpheus, Berkeley-Los Angeles.
  • MAU (1899): “Cista”, RE III, 2, Stuttgart, cols. 2591-2606.
  • R. MERKELBACH (1988): Die Hirten des Dionysos, Stuttgart.
  • E. MITROPOULOU (1977): Deities and Heroes in the Form of the Snakes, Athens.
  • F. MORA (1994): Arnobio e i culti di mistero. Analisi storico-religiosa del V libro dell’Adversus nationes, Roma.
  • M. P. NILSSON (19673, 19743): Geschichte der Griechischen Religion, München, I 1967, II 1974 (I 1941, II 1950).
  • D. OGDEN (2013): Drakōn. Dragon Myth and Serpent Cult in the Greek and Roman Worlds, Oxford.
  • R. PETTAZZONI (1924): I misteri. Saggio di una teoria storico-religiosa, Bologna (re. Cosenza 1997).
  • S. PORRES (2013): Dioniso en la poesía lírica griega, Tesis doctoral inédita, UCM, Madrid.
  • A. RAPP (1872): “Die Mänade im griechischen Cultus, in der Kunst und Poesie”, RhM 27, pp. 1-22, 562-611.
  • G. RICCIARDELLI (2000): Inni Orfici, Milano.
  • M. SANCASSANO (1996): “Il lessico greco del serpente. Considerazione etimologiche”, Athenaeum 84, pp. 49-70.
  • M. SANCASSANO (1997a): Il serpente e le sui immagini. Il motivo del serpente nella poesia greca dall’Iliade all’Orestea, Como.
  • M. SANCASSANO (1997b): “Il mistero del serpente: retrospettiva di studi e interpretazioni moderni”, Athenaeum 85, pp. 355-390.
  • M. A. SANTAMARÍA (2013): “The Term β'κχοςand Dionysos Β'κχιος”, en A. BERNABÉ–M. HERRERO–A. I. JIMÉNEZ SAN CRISTÓBAL–R. MARTÍN (eds.), Redifining Dionysus, Berlin-Boston, pp. 38-57.
  • J. G. SMYLY (1921): Greek Papyri from Gurob, Dublin.
  • E. SUÁREZ DE LA TORRE (1999): “Dioniso y el dionisismo en Plutarco”, en J. G. MONTES–M. SÁNCHEZ–R. J. GALLÉ (eds.), Plutarco, Dioniso y el vino, Madrid, pp. 29-55.
  • R. TURCAN (1982): Firmicus Maternus. L’erreur des religions païennes. Texte établi, traduit et commenté, Paris.
  • R. TURCAN (1988): “Bona Dea et la ‘Mère ineffable’ de Dionysos (Plut., Caes. 9)”, en D. PORTE–J.-P. NERAUDAU, Hommages à Henri Le Bonniec. Res Sacrae, Bruxelles, pp. 428-440.
  • R. TURCAN (2001): Los cultos orientales en el mundo romano, Madrid (ed. or. Les cultes orientaux dans le monde romain, Paris 1989).
  • H. S. VERSNEL (1990): Inconsistencies in Greek and Roman Religion. I, Ter Unus Isis, Dionysus, Hermes. Three studies in henotheism, Leiden.
  • M. CH. VILLANUEVA PUIG (2009): Ménades. Recherches sur la genèse iconographique du thiase féminin de Dionysos des origines à la fin de la période archaïque, Paris.
  • H. WANKEL (1976): Demosthenes. Rede für Ktesiphon über den Kranz, Heidelberg.
  • M. L. WEST (1983): The Orphic Poems, Oxford.
  • H. YUNIS (2001): Demosthenes, “On the crown”, Cambridge.
  • G. ZUNTZ (1971): Persephone, Three Essays on Religon and Thought in Magna Graecia, Oxford.