El Informe ColemanUna lección de sociología y de política

  1. Fernández Enguita, Mariano 1
  1. 1 Catedrático de Sociología de la educación en la Universidad Complutense de Madrid. www.enguita.info
Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: A vueltas con la desigualdad, en el cincuentenario del Informe Coleman

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 37-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

El Informe Coleman fue un hito y es hoy un icono en la historia de la sociología de la educación por sus grandes dimensiones, su encaje en una política igualitaria, el acento que puso en los determinantes sociales y la redefinición de la igualdad de oportunidades. Pero supuso también un giro en la investigación educativa, de poner el foco en los recursos a hacerlo en los resultados, aunque desde el paradigma de la escuela como “caja negra”. Al singularizar el papel del grupo de iguales se inscribía en una línea de interés constante en Coleman por las meso-estructuras, de la cultura adolescente al capital social. Fue también un ejemplo de ética de un investigador independiente que llegó a conclusiones distintas de las que esperaba y otros esperaban de él y debió por ello enfrentarse al lado oscuro e inquisitorial del progresismo académico.

Referencias bibliográficas

  • Burawoy, M., (2004): Public sociologies: Contradictions, dilemmas, and possibilities. Social Forces, 82 (4), 1603-1618.
  • Carver, R. P. (1975): The Coleman Report: Using Inappropriately Designed Achievement Tests. American Educational Research Journal, 12 (1), 77-86.
  • Coleman, J. (1968): The Concept of Equality of Educational Opportunity Harvard Educational Review, 38 (1), 7-22.
  • Coleman, James S. (1961): The Adolescent Society. The Social Life of the Teenager and its Impact on Education (Glencoe, Free Press).
  • Coleman, James S. (1961): The Adolescent Society. The Social Life of the Teenager and its Impact on Education (Oxford, The Free Press of Glencoe).
  • Coleman, J. S. (1975): Recent Trends in School Integration: A Report to the American Educational Research Association. Conferencia en la AERA, 2/4/75.
  • Coleman, James S. (1975): Trends in School Segregation 1968-73 (Washington DC, Urban Institute).
  • Coleman, J. S. (1989): Sins of Sensitivity: A Quiet Threat to Academic Freedom. ASA Footnotes, enero 1989, 4-5. Repr. National Review, 43, March 18, 1991, 28-32.
  • Coleman, J. S. (1991): Reflections on Schools and Adolescents (Londres, Falmer Press).
  • Coleman, James S.; Campbell, Ernest. Q.; Hobson, Carol J.; McPartland, James; Mood, Alexander M.; Weinfeld, Frederic D. y York, Robert (1966): Equality of educational opportunity, 1066-5684 (Washington DC).
  • Coleman, James S.; Hoffer, Thomas y Kilgore, Sally B. (1982): High school achievement: Public, Catholic and Other Schools Compared (Nueva York, Basic).
  • Coleman, J. S.; Kilgore, S. B. y Hoffer, T. (1982): Public and Private Schools Society, 19 (2), 4-9.
  • Fernández Enguita, M. (2002): Yo, nosotros, todos: autonomía profesional, organización flexible y escuela-red, Cuadernos de Pedagogía, 317, 88-92.
  • Fernández Enguita, Mariano (2008): Centros, redes, proyecto, en Repensando la organización escolar: crisis de legitimidad y nuevos desarrollos (Madrid, Akal).
  • Galliher, John F. y Galliher, James M. (1995): Marginality and Dissent in Twentieth-Century American Sociology: The Case of Elizabeth Briant Lee and Alfred McClung Lee (Nueva York, SUNY Press).
  • Gamoran, Adam y Long, Daniel A. ( 2007): Equality of Educational Opportunity A 40 Year Retrospective (Netherlands, Springer).
  • Hanushek, E. A. (1979): Conceptual and Empirical Issues in the Estimation of Educational Production Functions, Journal of Human Resources, 14 (3), 351-388.
  • Hodgson, G. (1973): Do Schools Make a Difference? Atlantic, 231 (3), 35-46.
  • Jencks, Christopher; Smith, Marshall; Acland, Henry; Bane, Mary Jo; Cohen, David; Gintis, Herbert; Heyns, Barbara; Michelson, Stephan (1972): Inequality: A reassessment of the Effect of Family and Schooling in America ( Nueva York, Basic).
  • Lee, A. M. (1976): Presidential Address: Sociology for Whom? American Sociological Review, 41 (6): 925-36.
  • Mosteller, Frederic y Moynihan, Daniel P. (1972): On Equality of Educational Opportunity (New York, Random).