La formación en materias de inteligencia en EspañaEstado del arte a finales de 2015.

  1. Díaz Matey, Gustavo 1
  2. Barco, María 2
  1. 1 Facultad de CC. Política y Sociología de la Universidad Complutense
  2. 2 Grado en Relaciones Internacionales
Revista:
Revista UNISCI / UNISCI Journal

ISSN: 2386-9453

Año de publicación: 2016

Número: 41

Páginas: 53-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RUNI.2016.N41.52674 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista UNISCI / UNISCI Journal

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Todo lo relacionado con la inteligencia ha ido incorporándose progresivamente al debate público de las sociedades democráticas. España no es un caso aparte. En los últimos años, la oferta formativa relacionada con los temas de inteligencia, desde las más variadas perspectivas y desde distintas disciplinas, ha aumentado de forma exponencial. En este estudio hemos analizado la oferta formativa en España del 2012 al 2015 y llegado a diferentes conclusiones que representan el estado de los estudios de inteligencia en la actualidad y el camino a recorrer

Referencias bibliográficas

  • Díaz Matey, Gustavo: “The Development of the Intelligence Studies in Spain”, International Journal of Intelligence and Counterintelligence, Vol. 23, nº 4, (2010), p.749
  • Blanco Navarro, José María; Díaz Matey, Gustavo: “Presente y Futuro de los Estudios de inteligencia en España”, Documento Marco 11/2015, IEEE, (2015), p.11, en: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_marco/2015/DIEEEM11-2015_EstudiosSeguridadEspana_JMBlancoGustavoDiaz.pdf
  • Informe de ENQA sobre Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, European Association for Quality Assurance in Higher Education, 2005, Helsinki.
  • Asociación Analistas de Inteligencia, en: http://www.analistasinteligencia.es
  • Asociación Española para la promoción de la inteligencia competitiva, en: http://www.asepic.com.es/
  • International Association for Intelligence Education, Standards for Intelligence Education Undergraduate and Graduate Programs, en: http://www.iafie.org/?page=IntelEd
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-18770
  • Comunicado. España necesita 1.000 especialistas en inteligencia, en: http://www.europapress.es/comunicados/empresas/noticia-comunicado-espana-necesita-1000-especialistasinteligencia-20141006141056.html
  • King’s College London (MA Intelligence and International Security), en http://www.kcl.ac.uk/study/postgraduate/taughtcourses/intelligence-and-international-security-ma.aspx
  • Buckingham University (Security and International Studies), en http://www.buckingham.ac.uk/humanities/ma/securityandintelligence
  • University of Saldfor (MA Intelligence and International Studies), en http://www.salford.ac.uk/pgt-courses/intelligence-and-security-studies
  • University of Glasgow (MA International Security, Intelligence and Strategic Studies), en http://www.gla.ac.uk/postgraduate/taught/internationalsecurity/
  • Brunel University London (MA Intelligence and Security Studies), en http://www.brunel.ac.uk/courses/postgraduate/intelligence-and-security-studies-ma.
  • McCartney, John. “Teaching Intelligence Getting started”, American University and AFIO, (Marzo, 1999)
  • Haines, Gerald K. “An emerging new field of study: US Intelligence”, Diplomatic history, Vol. 28, nº 3 (June 2004), pp.441-449.