El impacto del diseño de actividades en el plagio de Internet en educación superior

  1. Gómez-Espinosa, María 1
  2. Francisco, Virginia 2
  3. Moreno-Ger, Pablo 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Ética y plagio en la comunicación científica

Número: 48

Páginas: 39-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C48-2016-04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

El objetivo de este trabajo es comprender mejor la naturaleza del plagio en la Educación Superior. Analizamos una serie de actividades en un curso on-line de nivel universitario, con el objetivo de encontrar qué tareas llevan más naturalmente al plagio. Este análisis concluye que las actividades que tienen una menor tasa de plagio son actividades que fomentan la participación, la originalidad y la creatividad. Posteriormente, reformulamos la tarea que presenta la mayor tasa de plagio, teniendo en cuenta las conclusiones del análisis anterior y tratando de mantener su esfuerzo relativo y el impacto educativo. A continuación, comparamos las actividades del nuevo diseño con las originales para medir si el rediseño conlleva una reducción significativa del plagio. Los resultados son claros y muestran una caída significativa en los porcentajes de plagio. Además, se realizó una validación adicional en la que se analizó la actividad con la segunda tasa de plagio más alta, encontrando que los grupos eran comparables y mostraban actitudes de plagio similares en otros ejercicios que no habían sido rediseñados. Este estudio muestra que es posible reducir la incidencia de plagio mediante el diseño de actividades de tal manera que los estudiantes se sientan motivados para proponer sus propias ideas utilizando la información disponible en Internet como vehículo para sus soluciones en lugar de como soluciones en sí mismas.

Referencias bibliográficas

  • Ashworth, P., Bannister, P., & Thorne, P. (1997). Guilty in whose Eyes? University Students’ Perceptions of Cheating and Plagiarism in Academic Work and Assessment. Studies in Higher Education, 22(2), 187-203. doi: http://dx.doi.org/10.1080/03075079712331381034
  • Atkins, T., & Nelson, G. (2001). Plagiarism and the Internet: Turning the Tables. English Journal, 90(4), 101-104. doi: http://dx.doi.org/10.2307/821911
  • Bretag, T. (2013). Challenges in Addressing Plagiarism in Education. PLoS. Medicine, 10(12), e1001574. doi: http://dx.doi.org/10.1080/02602930301677
  • Chen, Y. & Chou, C. (2014). Why and Who Agree on Copy-and-Paste? Taiwan College Students’ Perceptions of Cyber-Plagiarism. In J. Viteli, & M. Leikomaa (Eds.), Proceedings of EdMedia: World Conference on Educational Media and Technology 2014 (pp. 937-943). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). (https://goo.gl/Zo4q5e) (2016-08-03).
  • Clegg, S., & Flint, A. (2006). More Heat than Light: Plagiarism in its Appearing. British Journal of Sociology of Education, 27(3), 373-387. doi: http://dx.doi.org/10.1080/01425690600750585
  • Comas, R., Sureda, J., & Oliver, M. (2011). Prácticas de citación y plagio académico en la elaboración textual del alumnado universitario. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12 (1), 359-385. (http://goo.gl/Xl9JMX) (2016-08-03).
  • Culwin, F., & Lancaster, T. (2001). Plagiarism Issues for Higher Education. VINE, 31(2), 36-41. doi: http://dx.doi.org/10.1108/03055720010804005
  • DeVoss, D., & Rosati, A.C. (2002). It wasn’t me, was it? Plagiarism and the Web. Computers and Composition, 19(2), 191-203. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S8755-4615(02)00112-3
  • Eddy, M. (2013). German Politician Faces Plagiarism Accusations. The New York Times. (http://goo.gl/GTDUju) (2016-08-03).
  • Ellery, K. (2008). Undergraduate Plagiarism: a Pedagogical Perspective. Assessment & Evaluation in Higher Education, 33(5), 507-516. doi: http://dx.doi.org/10.1080/02602930701698918
  • Eret, E., & Gokmenoglu, T. (2010). Plagiarism in Higher Education: A Case Study with Prospective Academicians. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2), 3.303-3.307. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.505
  • Eret, E., & Ok, A. (2014). Internet Plagiarism in Higher Education: Tendencies, Triggering Factors and Reasons among Teacher Candidates. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(8), 1.002-1.016. doi: http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2014.880776
  • Gómez, J., Salazar, I., & Vargas, P. (2012). Factors Explaining Student Plagiarism: an Empirical Test in a Spanish University, ICERI2012 Proceedings, 2.724-2.730.
  • Hart, M., & Friesner, T. (2004). Plagiarism and Poor Academic Practice – A Threat to the Extension of e-learning in Higher Education. Electronic Journal on E-Learning, 2(1), 89-96. (http://goo.gl/zqu78L) (2016-01-08)
  • Heckler, N., & Forde, D. (2015). The Role of Cultural Values in Plagiarism in Higher Education. Journal of Academic Ethics, 13(1), 61-75. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10805-014-9221-3
  • Hussein, N., Rusdi, S.D., & Mohamad, S.S. (2016). Academic Dishonesty among Business Students: A Descriptive Study of Plagiarism Behavior. In Y.C. Fook, K.G. Sidhu, S. Narasuman, L.L. Fong, & B.S. Abdul-Rahman (Eds.), 7th International Conference on University Learning and Teaching (InCULT 2014) Post-Proceedings: Educate to Innovate (pp. 639-648). Springer Singapore. doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-981-287-664-5_50
  • Kauffman, Y., & Young, M.F. (2015). Digital Plagiarism: An Experimental Study of the Effect of Instructional Goals and Copy-and-Paste Affordance. Computers & Education, 83, 44-56. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2014.12.016
  • Moore, R. (2007). Understanding ‘Internet Plagiarism’. Computers and Composition, 24, 3-15. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compcom.2006.12.005
  • Newton, P. (2015). Academic Integrity: a Quantitative Study of Confidence and Understanding in Students at the Start of their Higher Education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 1-16. doi: http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2015.1024199
  • Perry, B. (2010). Exploring Academic Misconduct: Some Insights into Student Behaviour. Active Learning in Higher Education, 11(2), 97-108. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1469787410365657
  • Six Degres (2008). Los usos de Internet en la educación superior: ‘De la documentación al plagio’. Survey by Six Dregres, Compilatio.net and Sphinx Development. (http://goo.gl/avllYX) (2016-08-03).
  • Sureda, J., Comas, R., & Oliver, M.F. (2015). Academic Plagiarism among Secondary and High School Students: Differences in Gender and Procrastination. [Plagio académico entre alumnado de Secundaria y Bachillerato: diferencias en cuanto al género y la procrastinación]. Comunicar, 22(44), 103-111. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-11
  • Vallejo, M. (2011). Trabajos escritos: el problema del plagio. Escribir para aprender, tareas para hacer en casa. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. (http://goo.gl/lfTRzf) (2016-08-03).
  • Walker, J. (2010). Measuring Plagiarism: Researching what Students do, not what they Say they do. Studies in Higher Education, 35(1), 41-59. doi: http://dx.doi.org/10.1080/03075070902912994