Biblioiconografía y literatura popular impresala ilustración de los pliegos sueltos burgaleses (o de "babuines" y estampas celestinescas)

  1. Mercedes Fernández Valladares 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
eHumanista: Journal of Iberian Studies

ISSN: 1540-5877

Año de publicación: 2012

Volumen: 21

Páginas: 87-131

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo aborda el estudio de la ilustración del 'corpus' de pliegos sueltos burgaleses del siglo XV y XVI, para el que disponemos de delimitación editorial y cronológica precisa, desde la perspectiva de la Biblioiconografía o "Textual Iconography", conjugando el 'analysis of design features' de los pliegos con la metodología tipo bibliográfica –que facilita inventarios exhaustivos del origen, uso, trayectoria y modificación de los materiales ilustrativos–, y con los datos rastreables sobre las xilografías en los inventarios conservados de las imprentas. El objeto es desentrañar las estrategias de ilustración de los pliegos, en relación con los materiales disponibles en cada taller, así como las peculiaridades y diferencias con respecto a la ilustración de otros géneros editoriales de literatura popular. Esto ha permitido verificar la preferencia por las 'escenas' o 'historias' para ilustrar pliegos de romances y textos afines, frente al uso de las figuritas factótum o 'babuines' –denominación de época que se documenta por primera vez– asociadas a los pliegos de carácter festivo, dialógico y teatral. Finalmente se propone un ensayo de arqueología biblioiconográfica formulando la hipótesis del origen de algunas estampas en las series de escenas entalladas para las ediciones más tempranas de las historias caballerescas breves, y se detalla la trayectoria de la suite de la 2Celestina" burgalesa, esbozando una hipótesis sobre el procedimiento técnico aplicado para el diseño de algunos elementos de sus escenas.