Nuevos planteamientos museográficos en los museos de arte contemporáneode las primeras críticas al museo en los albores del siglo XX a los actuales “micro-relatos”

  1. Arias Serrano, Laura 1
  1. 1 Departamento de Historia del Arte III (contemporáneo) Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Complutum

ISSN: 1131-6993 1988-2327

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: La museología entre la tradición y la posmodernidad

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 133-143

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_CMPL.2015.V26.N2.50424 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Complutum

Resumen

Este artículo realiza un recorrido por algunas de las críticas y debates que, en torno al museo y a su forma de mostrar las colecciones, se han sucedido a lo largo de los siglos XX y XXI. Reflexionaremos para ello sobre la difícil y ambigua relación que el arte más actual y, por extensión, los museos de arte contemporáneo, han mantenido con el público y los artistas.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, Th. W. (2008): Museo Valéry Proust. Crítica de la Cultura y sociedad I. Prismas. Sin imagen directriz [1977], Akal, Madrid: 159-170.
  • Barr, A. H. (1989): La definición del Arte Moderno (I. Sandler , A. Newman, eds.), Alianza Forma, Madrid.
  • Baudrillard, J. (1978): El efecto Beaubourg. Cultura y simulacro, Editorial Kairós, Barcelona: 77-99.
  • Bolaños, M. (2000): El Museo a la intemperie, Museo, 5: 11-24.
  • Bolaños, M. (2002): La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000, Trea, Gijón.
  • Bolaños, M. (2006): El museo y la vanguardia: pequeña historia de una rebelión en tres episodios, Artes, La Revista, 12, vol. 6 (julio-diciembre): 3-14.
  • Borja-Villel, M. (1995): Los límites del museo, Els Limits del museu, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona (15/03/1995- 4/06/1995): 212-213.
  • Borja-Villel, M. (2011): Conferencia perteneciente al ciclo “La maestría es un grado”, Facultad de Geografíae Historia, Universidad Complutense de Madrid, 27 de abril.
  • Hernández Hernández, F. (1994): Manual de Museología, Síntesis, Madrid.
  • Hernández Hernández, F. (1998): El museo como espacio de comunicación, Trea, Gijón.
  • Layuno Rosas, M.A. (1997): Exponerse o ser expuesto (La problemática expositiva de las vanguardias históricas), en Espacio, Tiempo y Forma, serie VII, Hª del Arte, t. 10: 331-354.
  • Lorente, J.P. (2006): Nuevas tendencias en teoría museológica: a vueltas con la museología crítica. Museos. es. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, nº 2: 24-33. [URL: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areascultura/museos/mc/mes/revista-n-2 2006/desdemuseorev02/Rev02_Jesus-Pedro_Lorente.pdf]. Acceso el 12/03/2014.
  • Lorente, J.P. (2008): Los museos de arte contemporáneo. Noción y desarrollo histórico, Trea, Gijón.
  • Marinetti, F. T. (1978): Manifiestos y textos futuristas, Ediciones del Cotal, Barcelona: 132-133.
  • O´Doherty, B. (2011): Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo [Inside the White Cube, 1986], CENDEAC, Murcia.
  • Padró, C. (2003): La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio. Museología crítica y arte contemporáneo (J.P. Lorente, dir.), Prensas Universitarias, Zaragoza: 51-70.
  • Tejeda Martín, I. (2009): Una nueva museografía para un nuevo siglo: las colecciones permanentes de los museos de arte contemporáneo. Revista de Museología, nº 45: 39-49.
  • Valery, P. (1999): Le problème des musées, Le Gaulois, 4 de abril de 1923. Piezas sobre arte (J. L. Arántegui, ed.), Visor, La balsa de la Medusa, 100, Madrid: 137-140. Zubiaur Carreño, F. J. (2004): Curso de Museología, Trea, Gijón.