Adaptación y propiedades psicométricas de escalas sociocognitivasUna aplicación en el ámbito vocacional científico-matemático

  1. Blanco Blanco, Ángeles 1
  2. Casas Moreno, Yadira 1
  3. Mafokozi Ndabishibije, Joseph 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2016

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 8-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.27.NUM.1.2016.17005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

El objetivo del estudio es proporcionar medidas de los constructos principales de la Teoría Cognitivo Social del Desarrollo de la Carrera (Social Cognitive Career Theory - SCCT) que sean fiables, válidas y estén ajustadas al contexto educativo español. Esta propuesta metodológica se concreta en el ámbito científico-matemático a través de cinco escalas: autoeficacia, expectativas de resultado, intereses, apoyos y barreras contextuales y objetivos/consideraciones ocupacionales. El estudio comprende tres fases. Primero se llevó cabo una revisión de la literatura con el fin de identificar instrumentos que fueran susceptibles de adaptación al contexto y a la población de interés: alumnado español de educación secundaria. A continuación se adoptaron los procedimientos metodológicos especifícos para la adaptación de tales instrumentos. Finalmente, los instrumentos fueron aplicados a una muestra de 1465 estudiantes de 8 centros educativos de Madrid y Castilla-La Mancha y se evaluaron sus propiedades psicométricas. Tomados en conjunto los resultados sugieren que las escalas propuestas son medidas fiables y válidas de los constructos. Los coeficientes de fiabilidad de las escalas tomaron valores entre .76 y .91. Los análisis factoriales exploratorios sugirieron soluciones alineadas con la estructura teórico-conceptual de las escalas. Las escalas también correlacionaron entre sí de modo consistente con la teoria y la investigación previa. El trabajo, por tanto, ofrece a la comunidad investigadora un conjunto de instrumentos útiles para el estudio del desarrollo vocacional y la construcción de la carrera del alumnado español de educación secundaria desde parámetros cognitivo sociales.

Información de financiación

Este estudio fue parcialmente diseñado durante una estancia de investigación en la Universidad de Maryland (USA)realizada por la primera autora en el año 2013 con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (Programa Nacional de Movilidad de Recursos Humanos, Programa José Castillejo), bajo la supervisión del profesor Robert W. Lent.

Referencias bibliográficas

  • Adachi, T., Career self-efficacy, career outcome expectations and vocational interests among Japanese university students (2004) Psychological Reports, 95 (1), pp. 89-100
  • Blanco, A., El modelo cognitivo social del desarrollo de la carrera: revisión de más de una década de investigación empírica (2009) Revista de Educación, 350, pp. 423-445
  • Blanco, A., Applying social cognitive career theory to predict interests and choice goals in statistics among Spanish psychology students (2011) Journal of Vocational Behavior, 78, pp. 49-58
  • Callegaro, J., Figueiredo, B., Ruschel, D., Cross-Cultural Adaptation and Validation of Psychological Instruments: Some Considerations (2012) Paidéia, 53, pp. 423-432
  • Carbonero, M.A., Merino, E., La Escala de Autoeficacia Vocacional: desarrollo, análisis y aplicaciones del instrumento (2002) Revista de Psicodidáctica, 14, pp. 99-114
  • Carbonero, M.A., Merino, E., Autoeficacia y madurez vocacional (2004) Psicothema, 16 (2), pp. 229-234
  • Cupani, M., Richaud De Minzi, M.C., Pérez, E.R., Pautassi, R.M., An assessment ofa social-cognitive model of academic performance in mathematics in Argentinian middle school students (2010) Learning and Individual Differences, 20, pp. 659-663
  • Elosua, P., Zumbo, B., Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada (2008) Psicothema, 20 (4), pp. 896-901
  • Fouad, N.A., Smith, P.L., Reliability and validity evidence for the middle school self-efficacy scale (1997) Measurement & Evaluation in Counseling & Development, 30, pp. 17-31
  • Fouad, N.A., Smith, P.L., Enoch, L., Reliability and validity evidence for the Middle School Self-Efficacy Scale (1997) Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 30 (1), pp. 17-31
  • Freeman, B., Marginson, S., Titler, R., (2015) The Age of STEM. Educational Policy and Practice Across the World in Science, Technology, Engineering and Mathematics, , New York: Routledge
  • Garriot, P.O., Flores, L.Y., Martens, M.P., Predicting the math/science career goals of low-income prospective first-generation college students (2013) Journal of Counseling Psychology, 60, pp. 200-209
  • Gore, P.A., Leuwerke, W.C., Predicting occupational considerations: A comparison of self-efficacy beliefs, outcome expectations, and person environment congruence (2000) Journal of Career Assessment, 8, pp. 237-250
  • Hernández, V., (2001) Análisis Causal de Los Intereses Profesionales en Los Estudiantes de Secundaria, , Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral no publicada
  • Hu, L., Bentler, P., Cutoff criteria for fit indexes in Covariances Structures Analysis: Conventional criteria versus new alternatives (1999) Structural Equation Modeling, 61, pp. 1-55
  • Izquierdo, I., Olea, J., Abad, F.J., Exploratory Factor Analysis in validation studies: Uses and recommendations (2014) Psicothema, 26 (3), pp. 395-400
  • Jiang, Z., Zhang, Z., Using social cognitive career theory to predict the academic interests and goals of Chinese middle vocational-technical school students (2012) Public Personnel Management, 41 (5), pp. 59-68
  • Kalil, A.P., Ribeiro, C., Farias, M., Estudos sobre autoeficácia aplicada ao desenvolvimento de carreira no Brasil: Uma reviso (2013) Revista Brasileira de Orientação Profissional, 14 (1), pp. 111-118
  • Kim, M.S., Seo, Y.S., Social cognitive predictors of academic interests and goals in south Korean engineering students (2014) Journal of Career Development, 41 (6), pp. 526-546
  • Koumoundourou, G.A., Kounenou, K., Siavara, E., Core self-evaluations, career decision self-efficacy, and vocational identity among Greek adolescents (2012) Journal of Career Development, 39 (3), pp. 269-286
  • Lent, R.W., Vocational psychology and career counseling: Inventing the future (2001) Journal of Vocational Behavior, 59, pp. 213-225
  • Lent, R.W., Brown, S.D., On conceptualizing and assessing social cognitive constructs in career research: A measurement guide (2006) Journal of Career Assessment, 14, pp. 12-35
  • Lent, R.W., Worthington, R.L., On school-to-work transition, career development theories, and cultural validity (2000) The Career Development Quarterly, 48, pp. 376-384
  • Lent, R.W., Brown, S.D., Hackett, G., Contextual supports and barriers to career choice: A social cognitive analysis (2000) Journal of Counseling Psychology, 47 (1), pp. 36-49
  • Lent, R.W., Brown, S.D., Nota, L., Soresi, S., Testing social cognitive interest and choice hypotheses across Holland types in Italian high school students (2003) Journal of Vocational Behavior, 62, pp. 101-118
  • Lent, R.W., Brown, S.D., Hackett, G., Toward a unifying social cognitive theory of career and academic interest, choice and performance (1994) Journal of Vocational Behavior, 45 (1), pp. 79-122
  • Lent, R.W., Paixão, M.P., Da Silva, J.T., Leitão, L.M., Predicting occupational interests and choice aspirations in Portuguese high school students: A test of social cognitive career theory (2010) Journal of Vocational Behavior, 76, pp. 244-251
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada Anales de Psicología, 30 (3), pp. 1151-1169
  • Lozano, S., Validación de un modelo de medida de la auto-eficacia en la toma de decisión de la carrera (2006) Revista de Investigación Educativa, 24 (2), pp. 423-442
  • Muñiz, J., Elosua, P., Hambleton, R.K., Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición (2013) Psicothema, 25 (2), pp. 151-157
  • Navarro, R.L., Flores, L.Y., Worthington, R.L., Mexican American middle school students' goal intentions in mathematics and science: A test of social cognitive career theory (2007) Journal of Counseling Psychology, 54, pp. 320-335
  • (2008) Encouraging Student Interest in Science and Technology Studies, , OECD, Paris: OECD
  • Patrick, L., Care, E., Ainley, M., The relationship between vocational interests, self-efficacy, and achievement in the prediction of educational pathways (2011) Journal of Career Assessment, 19 (1), pp. 61-74
  • Rodríguez, M.C., Inda, M.M., Peña, J.V., Validación de la teoría cognitivo social de desarrollo de la carrera con una muestra de estudiantes de ingeniería (2015) Educación XX1, 18 (2), pp. 257-276
  • Santana, L.E., Feliciano, L.A., Santanta, J.A., Madurez y autoeficacia vocacional en 3o y 4o de ESO, bachillerato y ciclos formativos (2013) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24 (3), pp. 8-26
  • Sawitri, D.R., Creed, P.A., Zimmer-Gembeck, M., Parental influences and adolescent career behaviours in a collectivist cultural setting (2014) International Journal for Educational and Vocational Guidance, 14 (2), pp. 161-180
  • Sheu, H., Lent, R.W., Brown, S.D., Miller, M.J., Hennessy, K.D., Duffy, R.D., Testing the choice model of social cognitive career theory across Holland themes: A meta-analytic path analysis (2010) Journal of Vocational Behavior, 76, pp. 252-264
  • Smith, P.L., Fouad, N.A., Subject-matter specificity of self-efficacy, outcome expectancies, interests, and goals: Implications for the social-cognitive model (1999) Journal of Counseling Psychology, 44, pp. 461-471
  • Wang, X., Why students choose STEM majors: Motivation, high school learning, and postsecondary context of support (2013) American Educational Research Journal, 50 (5), pp. 1081-1121
  • (2008) Young People and Science. Analytical Report, Flash Eurobarometer 239, , http://ec.europa.eu/public_opinion/flash/fl_239_en.pdf, Eurobarometer, Recuperado el 18 de Abril de 2014, de
  • (2015) Call for Making Science Education and Careers Attractive for Young People, , http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/calls/h2020-seac-2015-1.html, H2020-SEAC-2015-1. Recuperado el 10 de Mayo de 2015, de
  • Gadermann, A.M., Guhn, M., Zumbo, B., Estimating ordinal reliability for Likert-type and ordinal item response data: A conceptual empirical and practical guide (2012) Practical Assessment, Research & Evaluation, 17 (3). , http://pareonline.net/getvn.asp?v=17&n=3, Recuperado el 18 de Mayo de 2014, de
  • Lorenzo-Seva, U., Ferrando, P.J., (2015) FACTOR Versión 10.3.01, , http://psico.fcep.urv.es/utilitats/factor/Download.html, Recuperado el 1 de octubre de 2015, de