Seres “humanos” o seres “lejanos”imágenes de violencia real e implicación/distanciamiento con las víctimas.

  1. Fernández Villanueva, Concepción 1
  2. Juan Carlos Revilla Castro 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2016

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 103-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.29.35826 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

Las imágenes de violencia real emitidas en los informativos pueden afectar a los espectadores de múltiples maneras. Algunas investigaciones señalan la distancia e insensibilización al sufrimiento de las víctimas, mientras que otras apuntan a que ciertas imágenes y emisiones pueden provocar identificación con las victimas e implicación ética en su sufrimiento. Mediante un análisis del discurso de 16 grupos de espectadores que visualizaron varias escenas de violencia real grave y muy grave ocurrida en lugares cercanos y lejanos, se analizan y describen los argumentos y estrategias discursivas que los espectadores usan para fundamentar sus actitudes de distancia o implicación emocional. Los resultados apuntan a las siguientes cuestiones: a) La dimensión cercanía/lejanía del espectador con respecto a la victimas relacionada directamente con la implicación emocional; b) se detectan dos tipos de implicación emocional: la implicación espontanea, basada en la percepción de similitud o empatía espontanea y la derivada de argumentos éticos, en razones de sensibilidad al malestar de los otros, (la sensibilidad ante la desprotección, ante la vulnerabilidad y ante el abuso interpersonal; c) asimismo se describen los argumentos desimplicativos que distancian al espectador del sufrimiento: la negación del sufrimiento o la información, la normalización y rutinización de los hechos presenciados en las escenas la atribución de culpabilidad a las víctimas y la incomprensión de la situación. Finalmente extraemos algunas conclusiones sobre las formas más idóneas de emitir la violencia para promover la implicación y reducir el distanciamiento.

Referencias bibliográficas

  • Albero, M. (2011). Televisión, violencia y sexo en la adolescencia. Barcelona: Octaedro.
  • Aran-Ramspott, S. & Rodrigo-Alsina M. (2012). La interpretación infantil de la violencia en la ficción televisiva. La noción de realismo de proximidad. Cultura y educación 24(4), 489504.
  • Benin, D. & Cartwright, L. (2006). Shame, empathy and looking practices: Lessons from a disability studies classroom. Journal of Visual Culture 5(2), 155-171.
  • Bilandzic, H. & Busselle, R.W. (2011). Enjoyment of films as a function of narrative experience, perceived realism and transportability. Communications 36(1), 29-50.
  • Boltanski, L. (1999). Distant Suffering. Morality, Media and Politics. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Boyle, K. (2005). Media and violence. Gendering the debates. London: Sage.
  • Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Barcelona: Paidós Ibérica
  • Buttny, R. & Ellis, D.G. (2007). Accounts of violence from Arabs and Israelis on Nightline. Discourse & Society 18(2), 139-163.
  • Callejo, J. (2014). La juventud producida por el sistema de comunicación mediada. In A. Huertas & M. Figueras (Eds.), Audiencias juveniles y cultura digital (pp. 13-34). Bellaterra: Institut de la Comunicació, UAB.
  • Carrabine, E. (2014). Seeing things: Violence, voyeurism and the camera. Theoretical Criminology 18(2), 134-158.
  • Chouliaraki, L. (2006). The aestheticization of suffering on television. Visual Communication 5(3), 261–285.
  • Cohen, J. (2001). Defining identification: A theoretical look at the identification of audiences with media characters. Mass Communication & Society 4(3), 245-264.
  • Cohen, J. (2004). Para-social breakup from favorite television characters: The role of attachment styles and relationship intensity. Journal of Social and Personal Relationships 21(2), 187-202.
  • Cohen, S. (2001). States of Denial: Knowing About Atrocities and Suffering. Cambridge: Polity Press.
  • Dayan, D. (Dir.) (2006). La terreur spectacle: Terrorisme et télévision. Paris: De Boek et INA.
  • Ellis, J. (2000). Seeing things: Television in an age of uncertainty. London: IB Tauris.
  • Ellis, J. (2009). Mundane Witnessing. In P. Frosh & A. Pinchevski (Eds.), Media Witnessing: Testimony in the Age of Mass Communication (pp. 73-88). London: Palgrave-Macmillan.
  • Fernández Villanueva, C., Revilla, J.C. & Domínguez Bilbao, R. (2011a). Identificación y especularidad. Una reconstrucción a partir del discurso. Comunicación y Sociedad 24(1), 7-33.
  • Fernández Villanueva, C., Revilla, J.C. & Domínguez Bilbao, R. (2011b). Las emociones que suscita la violencia en televisión. Comunicar 36, XVIII, 95-103.
  • Fernández Villanueva, C., Revilla, J.C. González, R. & Lozano, B. (2013). Violencia en la Televisión: ¿Desagradable, interesante o morbosa? Revista Latina de Comunicación Social 68, 582-598.
  • Frosh, P. (2006). Telling presences: Witnessing, mass media and the imagined lives of strangers. Critical Studies in Media Communication 23(4), 265-284.
  • Frosh, P. (2011). Phatic morality: Television and proper distance International. Journal of Cultural Studies 14 (4), 383-400.
  • Frosh, P. & Pinchevski, A. (Eds.) (2009). Media Witnessing: Testimony in the Age of Mass Communication. London: Palgrave-Macmillan.
  • Gauntlett, D. & Hill, A. (1999). TV Living: Television Culture and Everyday Life. London: Routledge.
  • Güney, Ü. (2010). ‘We see our people suffering’: the war, the mass media and the reproduction of Muslim identity among youth. Media, War & Conflict 3(2), 168–181.
  • Harré, R. & Van Langenhove, L. (Eds.) (1999). Positioning Theory: Moral Contexts of Intentional Action. Malden: Blackwell.
  • Hartmann, T. (2011). Not so moral. Moral responses to media entertainment? Journal of Media Psychology 23(1), 24-28.
  • Huesman, L.R. (2011). The Contagion of Violence: The extent, the processes, and the outcomes. Address delivered at the National Academies of Sciences’ Institute of Medicine’s Global Forum on Violence, April 29th.
  • Konijn, E.A. & Hoorn, J.F. (2005). Some like it bad: Testing a model on perceiving and experiencing fictional characters. Media Psychology 7, 107-144.
  • Moreno, F. (2009). Violencia colectiva, violencia política, violencia social. Aproximaciones conceptuales. In I. Markez, A. Fernández. & P. Pérez-Sales (Coords.): Violencia y salud mental (pp. 19-37). Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría.
  • Orgad, S. (2009). Watching how others watch us: the Israeli media’s treatment of international coverage of the Gaza war. Communication Review 12(3), 250–261.
  • Orgad, S. (2011). Proper distance from ourselves: The potential for estrangement in the mediapolis. International Journal of Cultural Studies 14(4), 401–421.
  • Peters, J.D. (2001). Witnessing. Media, culture and society 23(6), 707-723.
  • Potter, W.J. (2003). The 11 Myths of Media Violence. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Reinhardt, M., Edwards, H. & Duganne, E. (Eds.) (2007). Beautiful Suffering: Photography and the Traffic in Pain. Chicago: Chicago University Press. Rentschler, C. (2004). Witnessing: US citizenship and the vicarious experience of suffering. Media, Culture and Society 26(2), 296-304.
  • Revilla, J.C., Fernández Villanueva, C. & Domínguez, R. (2011). La mirada moral sobre la violencia en televisión. Un análisis de los discursos de los espectadores. Revista Internacional de Sociología 68(3), 679-698.
  • Ruiz, C., Micó, J. Ll. & Masip, P. (2012). La “digitalització” de l’altre. Idees 34, 42-52.
  • Schlesinger, P., Dobash, R.E., Dobash, R.P. et al. (1992). Women Viewing Violence. London: BFI Publishing.
  • Schlesinger, P., Haynes, R., Boyle, R. et al. (1998). Men Viewing Violence. London: Broadcasting Standards Commission.
  • Seu, I.B. (2010). ‘Doing Denial’: audience reactions to human rights appeals. Discourse and Society 21(4), 438-457.
  • Seu, I.B. (2011). Shot the messenger. Dynamics of positioning and denial in response to human rights appeals. Journal of Human Rights Practice 3(2), 139-161.
  • Shaw, R.L. (2004). Making sense of violence: a study of narrative meaning. Qualitative Research in Psychology 1(2), 131-151.
  • Silverstone, R. (2006). Media and morality. On the rise of the mediapolis. Cambridge, UK: Polity Press.
  • Sliwinski, S. (2009). The Aesthetics of Human Rights. Culture, Theory and Critique 50(1), 23 39.
  • Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Madrid: Alfaguara.
  • Thomé, H.I. (2004). Victimización y cultura de la seguridad ciudadana en Europa. Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona.
  • Tisseron, S. (2003). Comment Hitchcock m’a guéri. Paris: Albin Michel.
  • Van Der Molen, J.H.W. & De Vries, M. (2003). Violence and consolation: September 11th 2001 covered by the Dutch children's news. Journal of Educational Media 28(1), 5-19.
  • Vorderer, P., Klimmt, C. & Ritterfeld, U. (2004). Enjoyment: At the Heart of Media Entertainment. Communication Theory 14(4), 388-408.
  • George, Terry (dir., 2004). Hotel Rwanda. Lions Gate Films / United Artists
  • Pakula, Alan J. (dir., 1982). La decisión de Sophie. Universal Pictures / ITC Entertainment.
  • Spielberg, Steven (dir., 1993). La lista de Schindler. Universal Pictures / Amblin Entertainment