Buenas prácticas y arte inclusivo en la Universidadla figura del artista-pedagogo y metodologías innovadoras

  1. Rosaura Navajas Seco
Revista:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Any de publicació: 2015

Número: 10

Pàgines: 281-299

Tipus: Article

Altres publicacions en: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Resum

The aim of art, as transformer of the individual, has numerous sides which give the human beings a sense of enhancement and growth. It is considered by university the need for our students to take part of this process of social transformation in which they feel the need of helping the community when its members are at risk of social exclusion. Art is considered to be a means, a tool and a purpose for an artis-pedagogue to be used as a guide for the renewal. And the university is also considered as a focus of commitment by means of the development of good practices as well as adopting an open and innovative attitude to any changes aimed at living harmoniously within a more just society.

Referències bibliogràfiques

  • APRILL, A Y COL. (2005). ¿Puede el arte cambiar el mundo?. El poder transformador del arte para fomentar y mantener el cambio social: Una investigación cooperativa de Leadershhip for a Changing Worl.
  • BETRÁN, J., Y BETRÁN, A. (1995). La crisis de la modernidad y el advenimiento de la posmodernidad: el deporte y las prácticas físicas alternativas en el tiempo de ocio activo. Apunts: Educación física y deportes, 41, 10-29.
  • BISQUERRA, R., Y PÉREZ, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación(10), 61-82.
  • CASTILLO, E, Y DÍAZ TRILLO, M. (2004). Expresión corporal en primaria. Publicaciones Universidad de Huelva.
  • GARCÍA-RAMOS, J. M. (1991). La Formación Integral: Objetivo de la universidad. Revista Complutense, 2(2), 323-335.
  • GRACIA, E., Y HERRERO, J. (2006). “La comunidad como fuente de apoyo social: evaluación e implicaciones en los ámbitos social y comunitario”. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(2), 327-342.
  • MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, M. (2006). Fundamentación Epistemológica del enfoque centrado en la persona. Polis. Revista Latinoamericana.
  • MENDEZ-GARCÍA, R. M. (2007). Las actitudes de los estudiantes hacia la universidad como indicador de calidad. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • MONTERO, M. (2006). Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Argentina, Buenos Aires: Paidós.
  • NAVAJAS, R, Y RIGO, C. (2008). “Arte y Expresión Corporal: Una fusión para contribuir en la formación docente”. Arteterapia: Papeles de arteterápia y educación artística para la inclusión social, (3) 189-202.
  • PAREDES, J. (2004). “Cultura escolar y resistencia al cambio en Educación Secundaria”. Tendencias Pedagógicas. Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, (9), 131-142.
  • RICO CABALLO, L., E IZQUIERDO JAEN, G. (2010). “Arte en Contextos especiales. Inclusión Social y Terapia a través del Arte. Trabajando con niños y jóvenes inmigrantes”. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social.(5) 153-167.
  • RIDOCCI, M. (2009). Expresión Corporal. Arte del movimiento. Las bases prácticas del lenguaje expresivo. Biblioteca Nueva, S.L.
  • ROCU, P, Y NAVAJAS, R. (2013). Propuesta innovadora expresivo-corporal en el ámbito universitario para el trabajo de la competencia emocional. Revista de Didáctica, Multiarea. Universidad de Castilla la Mancha.
  • SCHINCA, M. (2003). Manual de psicomotricidad ritmo y expresión corporal. Wolters Kluwer.
  • STOKOE, P. (2004). Expresión corporal. Aproximación teórica y técnicas aplicables en el aula. Ideas Propias.
  • ZEA, M. J, Y MONTÁLVEZ MARTÍN, M. (2003). Expresión Corporal: propuestas para la acción. Autor-Editor.