La formación en responsabilidad social y su impacto en diversas carreras universitarias

  1. José Manuel García Ramos 1
  2. Carmen de la Calle Maldonado 2
  3. María Consuelo Valbuena Martínez 2
  4. Teresa de Dios Alija 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Universidad Francisco de Vitoria, España
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2016

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 435-451

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.34.2.244271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) desarrolla desde 1993, el primer proyecto educativo en el ámbito europeo, que integra en sus planes de estudios una asignatura obligatoria para formar a sus alumnos en la responsabilidad social. Con esta formación pretendemos acercar al universitario al área de irradiación del compromiso social para que él mismo perciba el valor de lo que se le sugiere, lo asuma como propio y comprenda la importancia de plantearse el ejercicio socialmente responsable de su profesión. Nuestro propósito es evaluar el impacto de esta enseñanza en estudiantes universitarios. Para ello empleamos una herramienta fiable y válida, que mediante encuesta personal (muestra total: 757 estudiantes) facilita la recogida de información en dos momentos (pretest-postest). Los resultados indican que la asignatura de Responsabilidad Social tiene impacto significativo en los estudiantes, a nivel general y por dimensiones y es diferente en los distintos Grados universitarios.

Referencias bibliográficas

  • Astin, A.J., Sax, L., Avalos, J., Long term effects of volunteerism during the undergraduate years (1999) The Review of Higher Education, 22 (2), pp. 187-202;
  • Buyolo García, F., (2015) Humanizar la Empresa. Hacia una Formación Empresarial Ética, , Bubok Publishing S. L;
  • De La Calle Maldonado, C., García Ramos, J.M., Giménez Armentía, P., La formación de la responsabilidad social en la Universidad (2007) Revista Complutense de Educación, 18 (2), pp. 47-66;
  • De La Calle Maldonado, C., García Ramos, J.M., Giménez Armentía, P., Ortega De La Fuente, M., Validación y medida de la responsabilidad social en la Universidad (2008) Revista Complutense de Educación, 19 (2), pp. 358-404;
  • De Dios-Alija, T., (2014) Responsabilidad de la Persona y Sostenibilidad de las Organizaciones, , Madrid: Universidad Francisco de Vitoria;
  • Galán, J.I., Sáenz De Miera, A., De La Calle Maldonado, C., (2012) Reflexiones Sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el Siglo XXI, , Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca;
  • García Cabrera, M., González López, M.I., Mérida Serrano, R., Validación del cuestionario de evaluación ACOES. Análisis del trabajo cooperativo en Educación Superior (2012) Revista de Investigación Educativa, 30 (1), pp. 89-107;
  • García Ramos, J.M., De La Calle Maldonado, C., Valbuena Martínez, M.C., De Dios-Alija, T., Hacia la validación del constructo Responsabilidad Social del Estudiante Universitario (RSEU) (2015) Bordon, 68 (1), pp. 153-170;
  • Gordon, B., Doyle, S., Teaching personal and social responsibility and transfer of learning: Opportunities and challenges for teachers and coaches (2015) Journal of Teaching in Physical Education, 34, pp. 152-161;
  • Hernandez De Hahn, L., Socially responsible citizens: Promoting gifts and talents that support social and humanitarian advancement (2014) International Studies in Sociology of Education, 24 (4), pp. 415-434;
  • Lappalainen, P., Development cooperation as methodology for teaching social responsibility to engineers (2011) European Journal of Engineering Education, 36 (6), pp. 513-519;
  • Larrán Jorge, M., Andrades Peña, F.J., La oferta de asignaturas de responsabilidad social corporativa y ética empresarial en las titulaciones de finanzas y contabilidad: Análisis comparativo con el ámbito de la gestión de organizaciones (2015) Revista de Contabilidad, 18 (1), pp. 1-10;
  • López Quintás, A., (2003) Inteligencia Creativa: El Descubrimiento Personal de los Valores, , Madrid: Biblioteca De Autores Cristianos;
  • Reason, R.D., Ryder, A.J., Kee, C., Higher education's role in educating for personal and social responsibility: A review of existing Literature (2013) New Directions for Higher Education, 164, pp. 13-22;
  • Robledo Ramón, P., Fidalgo Redondo, R., Arias Gundín, O., Álvarez Fernández, L., Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas (2015) Revista de Investigación Educativa, 33 (2), pp. 369-383;
  • Sánchez González, C.L., Herrera Márquez, A.X., Zárate Moreno, L.G., Moreno Méndez, W., (2007) La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en el Contexto del Cambio de Educación Superior, , México: Universidad Autónoma De México