Premature termination of psychological treatment for anxiety disorders in a clinical setting

  1. Ignacio Fernández-Arias 1
  2. Gloria García-Fernández 12
  3. Mónica Bernaldo-de-Quirós 1
  4. Francisco José Estupiñá Puig 1
  5. Francisco Javier Labrador Encinas 1
  6. Marta Labrador-Méndez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 3

Páginas: 241-246

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados (TEAs) han demostrado utilidad clínica para el abordaje de los trastornos de ansiedad (TA), pero pocos estudios han evaluado los factores asociados a la terminación prematura (TPT). Método: se examinaron las tasas de TPT, sus predictores y las características de aquellos pacientes que terminaron prematuramente frente a los que completan, en una muestra de 291 pacientes, en atención ambulatoria y diagnosticados de algún trastorno de ansiedad. Resultados: el 8,2% de los participantes rechazaron comenzar el tratamiento, el 28,5% abandonaron antes de completarlo y el 63,2% completaron con éxito. El 50% de los casos de TPT se produce durante las 7 primeras sesiones y en el 80% antes de la sesión 15. El 76,4% de los pacientes que finalizan con éxito su tratamiento lo hacen antes de la sesión 20. El grupo TPT acudió a un número significativamente menor de sesiones y asistieron de manera más irregular e impuntual. Resultaron predictores de no completar el tratamiento presentar un Trastorno de Ansiedad Generalizada, problemas de puntualidad y en la ejecución de tareas. Conclusiones: los resultados apuntan la necesidad de reforzar la adhesión temprana a los tratamientos para ayudar a los pacientes a mantenerse en los mismos.

Referencias bibliográficas

  • Aderka, I. M., Anholt, G. E., van Balkom, A. J. L. M., Smit, J. H., Hermesh, H., Hofmann, S. G., & van Oppen, P. (2011). Differences between early and late drop-outs from treatment for obsessive-compulsive disorder. Journal of Anxiety Disorders, 25(7), 918-923.
  • American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed. revised). Washington, DC: Author.
  • Bados, A., Balaguer, G., & Saldana, C. (2007a). The efficacy of cognitive behavioral threapy and the problem of drop-out. Journal of Clinical Psychology, 63(6), 585-592.
  • Bados, A., Balaguer, G., & Saldana, C. (2007b). Outcome of cognitive behavioural therapy in training practice with anxiety disorder patients. British Journal of Clinical Psychology, 46, 429-435.
  • Beck, A. T., Epstein, N., Brown, G., & Steer, R. A. (1988). An inventory for measuring clinical anxiety: Psychometric properties. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56, 893-897.
  • Beck, A. T., Steer, R. A., & Brown, G. K (1996). Manual for the Beck Depression Inventory – II. San Antonio, TX: Psychological Corporation.
  • Bernaldo de Quirós, M., Labrador, F.J., Estupiñá, F.J., Fernández, I., Gómez, L.,& Blanco, C. (2012). Diferencias sociodemográficas, clínicas y de resultados de tratamiento entre los trastornos de ansiedad [Sociodemographic, clinical, and treatment outcome differences among anxiety disorders]. Psicothema, 24(4), 396-401.
  • Cahill, J., Barkham, M., Hardy, G., Rees, A., Shapiro, D. A., Stiles, W. B., & Macaskill, N. (2003). Outcomes of patients completing and not completing cognitive therapy for depression. British Journal of Clinical Psychology, 42(2), 133-143.
  • Chambless, D. L., Caputo, G. C., Jasin, S. E., Gracely, E. J., & Williams, C. (1985). The Mobility Inventory for Agoraphobia. Behaviour Research and Therapy, 23, 35-44.
  • Chambless, D. L., & Ollendick, T. H. (2001). Empirically supported psychological, interventions: Controversies and evidence. Annual Review of Psychology, 52, 685-716.
  • Eskildsen, A., Hougaard, E., & Rosenberg, N. K. (2010). Pre-treatment patient variables as predictors of drop-out and treatment outcome in cognitive behavioural therapy for social phobia: A systematic review. Nordic Journal of Psychiatry, 64(2), 94-105.
  • Farrell, N. R., & Deacon, B. J. (2016). The relative importance of relational and scientific characteristics of psychotherapy: Perceptions of community members vs. therapists. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 50, 171-177.
  • González, A., Weersing, V. R., Warnick, E. M., Scahill, L. D., & Woolston, J. L. (2011). Predictors of treatment attrition among an outpatient clinic sample of youths with clinically signifi cant anxiety. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 38(5), 356-367.
  • Hatchett, G. T., & Park, H. L. (2003). Comparison of four operational defi nitions of premature termination. Psychotherapy, 40(3), 226-231.
  • Hodgson, R. J. (1977). Obssesive compulsive complaints. Behavior Research and Therapy, 26, 169-177.
  • Howard, K. I., Kopta, S. M., Krause, M. S., & Orlinsky, D. E. (1986). The dose-effect relationship in psychotherapy. American Psychologist, 41(2), 159.
  • Issakidis, C., & Andrews, G. (2004). Pretreatment attrition and dropout in an outpatient clinic for anxiety disorders. Acta Psychiatrica Scandinavica, 109(6), 426-433.
  • Keller, S. M., Zoellner, L. A., & Feeny, N. C. (2010). Understanding factors associated with early therapeutic alliance in PTSD treatment: Adherence, childhood sexual abuse history, and social support. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 78(6), 974-979.
  • Labrador Encinas, F. J., Estupiñá Puig, F. J., and García-Vera, M. P. (2010). Demanda de atención psicológica en la práctica clínica: tratamientos y resultados. Psicothema, 22, 619-626.
  • Lambert, M. (2007). Presidential address: What we have learned from a decade of research aimed at improving psychotherapy outcome in routine care. Psychotherapy Research, 17(1), 1-14.
  • Lambert, M. J., Hansen, N. B., & Finch, A. E. (2001). Patient-focused research: Using patient outcome data to enhance treatment effects. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 69(2), 159-172.
  • Lamers, F., Hoogendoorn, A. W., Smit, J. H., van Dyck, R., Zitman, F. G., Nolen, W. A., & Penninx, B. W. (2012). Sociodemographic and psychiatric determinants of attrition in the Netherlands Study of Depression and Anxiety (NESDA). Comprehensive Psychiatry, 53(1), 63-70.
  • Mathews, A. M., Gelder, M., & Johnston, D.W. (1986). Agorafobia, naturaleza y tratamiento [Agoraphobia, nature and treatment]. Barcelona: Fontanella.
  • Meyer, T. J., Miller, M. L., Metzger, R. L., & Borkovec, T. D. (1990). Development and validation of the Penn State Worry Questionnaire. Behaviour Research and Therapy, 28, 487-495.
  • Olatunji, B. O., Deacon, B. J., & Abramowitz, J. S. (2009). The cruelest cure? Ethical issues in the implementation of exposure-based treatments. Cognitive and Behavioral Practice, 16(2), 172-180.
  • Pinto-Meza, A., Fernández, A., Bruffaerts, R., Alonso, J., Kovess, V., De Graaf, R., …, Haro, J. M. (2011). Dropping out of mental health treatment among patients with depression and anxiety by type of provider: Results of the European Study of the Epidemiology of Mental Disorders. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 46(4), 273-280.
  • Rettew, D. C., Lynch, A. D., Achenbach, T. M., Dumenci, L., & Ivanova, M. (2009). Meta-analyses of agreement between diagnoses made from clinical evaluations and standardized diagnostic interviews. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 18, 169-184.
  • Sanz, J., & Navarro, M. E. (2003). Propiedades psicométricas de una versión española del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) en estudiantes universitarios [Psychometric properties of a Spanish version of the Beck Anxiety Inventory (BAI) in university students]. Ansiedad y Estrés, 9, 59-84.
  • Swan, L. K., & Heesacker, M. (2013). Evidence of a pronounced preference for therapy guided by common factors. Journal of Clinical Psychology, 69, 869-879.
  • Swift, J. K., & Callahan, J. L. (2010). A comparison of client preferences for intervention empirical support versus common therapy variables. Journal of Clinical Psychology, 66, 1217-1231.
  • Swift, J. K., & Greenberg, R. P. (2012). Premature discontinuation in adult psychotherapy: A meta-analysis. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 80(4), 547-559.
  • Watson, D., & Friend, R. (1969). Measurement of social-evaluative anxiety. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 33, 448-457.
  • Wierzbicki, M., & Pekarik, G. (1993). A meta-analysis of psychotherapy dropout. Professional Psychology-Research and Practice, 24(2), 190-195.
  • Wolitzky-Taylor, W. B., Horowitz, J. D., Powers, M. B., & Telch, M. J. (2008). Psychological approaches in the treatment of specifi c phobias: A meta-analysis. Clinical Psychology Review, 28(6), 1021-1037.