Dante en la música españolala Divina Comedia de Conrado del Campo, del poema sinfónico a la ópera

  1. Sánchez, Víctor 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Dante e l'arte

ISSN: 2385-5355

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Dante e la musica. Il sinfonismo

Volumen: 2

Páginas: 161-186

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/DEA.43 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Dante e l'arte

Resumen

El tema del Infierno de la Divina Comedia ha inspirado numerosas composiciones musicales, tanto en el campo sinfónico como en el operístico. Entre los temas el más utilizado ha sido la trágica historia del amor de Paolo y Francesca. Las versiones operísticas ofrecen diferentes variantes estilísticas desde la tradición italiana de Mercadante, Cagnoni o Zandonai hasta el wagnerismo romántico de Rachmaninof o Mancinelli, pasando por la trivialización de Thomas. En el caso español resulta del mayor interés las composiciones de Conrado del Campo, un compositor muy influido por el romanticismo centroeuropeo, que se acerca al mundo de Dante en la música sinfónica (La Divina Comedia 1910) como en la ópera (La tragedia del beso 1915). En estos proyectos resultó decisivo el encuentro con el poeta Carlos Fernández Shaw.

Referencias bibliográficas

  • BIBLIOGRAFIA
  • Cascio, Paolo, 2014, Estudio y edición crítica de la ópera Francesca da Rimini de Saverio Mercadante (1830), Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2014.
  • Chiesa, R., 1965, “La Francesca da Rimini di d’Annunzio nella musica di Riccardo Zandonai”, Quaderni dannunziani, 32-33, pp.320-354.
  • Colorado, Vicente, 1897, Teatro, 2 vols, Madrid, Establecimiento tipográfico de Ricardo Fé.
  • Crawford, Francis Marion, 1902, Francesca da Rimini (Traducida por Marcel Schwob), París, Eugéne Fasquelle Ed.
  • Del Campo, Conrado, 2002, La Divina Comedia: Infierno (partitura), Editorial de Música Española Contemporánea.
  • Dellaborra, Mariateresa, 1997, Antonio Cagnoni e il suo tempo: vita e opere di un compositore all’epoca di Giuseppe Verdi, Milán, Rugginenti.
  • Fernández Shaw, Carlos, 1910, La tragedia del beso, poema dramático en tres cantos, Madrid, Sociedad de Autores.
  • –, 1947, El canto que pasa: antología poética (1883-1911), Madrid, M. Aguilar.
  • –, 1966, Poesías completas, Madrid, Gredos.
  • Fernández-Shaw, Guillermo, 1969, Un poeta de transición. Vida y obra de Carlos Fernández Shaw, Madrid, Gredos.
  • Gómez, Julio, 1956, Los problemas de la ópera española (Discurso de ingreso leído el 17 de junio de 1956), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Huebner, Steven, 1999, French Opera at the Fin de Siècle, Oxford University Press.
  • Iberni, Luis G., 1995, Ruperto Chapí, Madrid, ICCMU.
  • Lozano, Pilar, 1962, “Archivo epistolar de Carlos Fernández Shaw”, Revista de Literatura, XXII, nº 43-44 (julio-diciembre 1962), Madrid, Instituto Miguel de Cervantes de Filología Hispánica, pp. 125-210.
  • Mancinelli, Luigi (música), Colautti, Arturo (versi), 1907, Paolo e Francesca. Drama lirico in un atto, Milán, Sonzogno.
  • Mariani, Antonio, 1998, Luigi Mancinelli. La vita, Lucca, Akademos.
  • Norris, Geoffrey, 1993, Rachmaninoff, Londres, Dent & Sons.
  • Sánchez Sánchez, Víctor, 2010a, “Resonancias tristanescas en la ópera española. Wagnerismo en las óperas de Conrado del Campo”, Anuario musical, 65 (2010), pp. 145-170.
  • –, 2010b, “El "Germanismo Violento" en la obra de Conrado del Campo”, en Cruces de caminos: intercambios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo XX, Gemma Pérez Zalduondo y María Isabel Cabrera García (coords.), Universidad de Granada, 2010, pp. 217-262
  • Villanueva, Carlos, 2011, “La flor del agua, zarzuela de Conrado del Campo y Víctor Said Armesto: notas oportunas al hilo de un centenario”, Revista de Musicología, 34/1 (2011), pp. 167-201.
  • –, 2014, Víctor Said Armesto. Una vida de romance, Santiago de Compostela - Consorcio de Santiago.
  • PRENSA
  • B. G. de C. “Beneficio de María Guerrero: La tragedia del beso”, El Mundo, 14-III-1910.
  • Alejandro Miquis [Anastasio Anselmo González y Fernández]: “En La Princesa: beneficio de María Guerrero”, Diario Universal, 15-III-1910.
  • V.: “Tardes de estreno: beneficio de María Guerrero”, España Nueva, 15-III-1910.
  • “Beneficio de María Guerrero”, El Mundo, 15-III-1910.
  • C. de A.: “Crónica teatral”, El Universo, 15-III-1910.
  • Miguel Salvador: “Madrid: Teatro Real”, Revista Musical, Bilbao, año III, nº 4 (abril 1911), 91.
  • “La tragedia del beso”, Diario de Cádiz, 26-IV-1910.
  • C. Roda: “De Música: Orquesta Sinfónica”, La Época, 27-IV-1908.
  • “Teatro Real: Orquesta Sinfónica”, El País, 17-IV-1910.
  • Manuel Manrique de Lara: “Orquesta Sinfónica”, El Mundo, 18-IV-1910.
  • L. A.: “Orquesta Sinfónica”, El País, 19-IV-1910.
  • “Noticias”, Revista Musical, Bilbao, n.1 (enero 1912), p. 19.
  • Ricardo Blasco: “La Sinfónica en París”, El Imparcial, 30-X-1913.
  • A. Barrado: “Teatro Real: Estreno de Paolo e Francesca”, La Época, 3-II-1915.
  • E. Echeveouren: “Extranjero: Roma, enero 1915”, Revista Musical, Bilbao, n.13 (febrero 1915), p.
  • R. V. [Rogelio Villar]: “La tragedia del beso”, El País, 19-V-1915.
  • Interino: “Real: La tragedia del beso”, La Época, Madrid, 19-V-1915.
  • N. R. de C.: “Teatro Real”, Correspondencia de España, 19-V-1915.
  • Eduardo Muñoz: “La tragedia del beso”, El Imparcial, 19-V-1915.
  • Tristán: “Teatro Real”, El Liberal, 19-V-1915.
  • Calvo Sotelo: “Los estrenos de anoche”, El Debate, 19-V-1915.