De la fusión a la difusión en el arte de la Cordoba califalla ampliación de al-Hakam II en la mezquita aljama

  1. Momplet Míguez, Antonio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Núm. Esp. (II):V Jornadas complutenses de Arte Medieval 711: El Arte entre la Hégira y el Califato Omeya de al-Andalus

Número: 2

Páginas: 237-258

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ANHA.2013.V23.41570 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

De la fusión a la difusión en el arte de laCordoba califal: la ampliación de al-Hakam IIen la mezquita aljama

Referencias bibliográficas

  • A. MOMPLET, El arte hispanomusulmán, Madrid, 2004-2008, pp. 31-34.
  • C. SÁNCHEZ ALBORNOZ, La España musulmana, Madrid, 1946, t. I, pp. 355 y 434.
  • M. NIETO CUMPLIDO, La Catedral de Córdoba, Córdoba, 1998, p. 30.
  • C. ABAD CASTRO “El oratorio de al-Hakam II en la mezquita de Córdoba”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 21 (2009), p. 20.
  • F. N. VELÁZQUEZ BASANTA, “Un texto de Yusuf III sobre la génesis de la Ihata que nos da la clave para conocer al autor del Dikr bilad al-Andalus”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Sección ÁrabeIslam, 56 (2007), pp. 225-243
  • E. FAGNAN en su traducción del texto de IBN ‘IDARI, Histoire de l’Afrique et de l’Espagne intitulé al-Bayano ‘l-Mogrib, Argel, 1904,
  • G. RUIZ CABRERO, Dibujos de la Catedral de Córdoba. Visiones de la Mezquita, Córdoba, 2009, pp. 30 y 33
  • S. CALVO CAPILLA, “La ampliación califal de la mezquita de Córdoba: mensajes, formas y funciones”, Goya: Revista de Arte, 323 (2008), p. 98;
  • M. MORENO ALCALDE, “El paraíso desde la tierra. Manifestaciones en la arquitectura hispanomusulmana”, Anales de Historia del Arte, 15 (2005), pp. 72-74.
  • M. FIERRO, “The Mobile Mimbar in Cordoba. How the Ummayads of al-Andalus Claimed the Inheritance of the Prophet”, Jerusalem Studies in Arabic and Islam, 33 (2007), pp. 149-168
  • A. MOMPLET, “¿Quién construyó la mezquita de Córdoba? De las evidencias a las hipótesis”, Goya: Revista de Arte, 294 (2003), p. 155.
  • J. C. RUIZ SOUZA, “La fachada luminosa de de al-Hakam II en la mezquita de Córdoba”, Madrider Mitteilungen, 42 (2001), pp. 432-445.
  • J. SIGNES CODONER, “Bizancio y Al-Andalus en los siglos IX y X”, I. PÉREZ MARTÍN y P. BÁDENAS DE LA PEÑA (eds.), Bizancio y la Península Ibérica. De la Antigüedad Tardía a la Edad Media, Madrid, 2004;
  • J. VERNET, “Natural and Technical Sciences in al-Andalus”, S.K. JAYYUSI (ed.), The Legacy of al-Andalus, Leiden, 1992, pp. 937-951;
  • C. MANGO, The Art of the Byzantine Empire, Toronto, 1986, p. 209.
  • L. TORRES BALBÁS, “Arte hispanomusulmán hasta la caída del califato de Córdoba”, R. MENÉNDEZ PIDAL (dir.), Historia de España, tomo V, Madrid, 1965, pp. 432-434,
  • R. CÓMEZ, Los constructores de la España medieval, Sevilla, 2001, p. 32
  • E. LÉVI PROVENÇAL, L’Espagne musulmane au Xe siecle, Paris, 1932, p. 224.
  • N. SILVA, Los marfiles hispanomusulmanes, vol. I, Tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 2011, pp. 70-76.
  • H. TERRASSE, L’art hispano-mauresque des origines au XIIIe siècle, Paris, 1932, pp. 116-125.
  • . MARFIL RUIZ, “Estudio de las linternas y el extradós de las cúpulas de la Maqsura de la Catedral de Córdoba, antigua mezquita Aljama”, Arqueología de la Arquitectura, 3 (2004), pp. 99-105.
  • F. HERNÁNDEZ GIMÉNEZ, El alminar de ‘Abd al-Rahman III en la mezquita mayor de Córdoba. Génesis y repercusión, Granada, 1975, pp. 48-50.
  • R. OUSTERHAUT, Master Builders of Byzantium, Princeton, 1999, pp. 210-216.
  • A. CHOISY, L’Art de batir chez les Byzantynes, Paris, 1883, pp. 121-122;
  • A. CHOISY, Histoire de l’architecture, vol. 2, Paris, 1954, p. 11;
  • R. J. MAINSTONE, Hagia Sophia. Architecture, Structure and Liturgy of Justinian’s Great Church, Londres, 1988, pp. 70-71.
  • J. A. RUÍZ HERNANDO y J. A. RODRÍGUEZ MONTAÑÉS (coords.), Enciclopedia del Románico en Castilla y León. vol. III. Segovia, Aguilar de Campoo, 2007, p. 1458.
  • A. PAPADOPOULO, El Islam y el arte musulmán, Barcelona, 1977, pp. 243-249.
  • H. STIERLIN, Orient Byzantin: de Constantinople à l’Arménie et de Syrie en Ethiopie, Freiburg, 1998.
  • J. DODDS, Architecture and Ideology in Early Medieval Spain, Pennsylvania, 1990, pp. 99-100,
  • J. DODDS, “La mezquita de Córdoba”, Al Andalus. Las artes islámicas en España, Nueva York y Madrid, 1992, pp. 11-25.
  • R. OUSTERHAUT, “Reliquary of Saint Anastasios the Persian“, H.C. EVANS, y W.D. WIXOM (eds.) The Glory of Byzantium. Arts and Culture of the Middle Byzantine Era, A.D. 843-1261, Nueva York, 1997, p. 461.
  • H. C. EVANS, “Christian neighbours”, H.C. EVANS y W.D. WIXOM (eds.), The Glory of Byzantium, Nueva York, 1997, pp. 276 y 351;
  • P. CHARANIS, The Armenians in the Byzantine Empire, Lisboa, 1963, pp. 23-30.
  • J. A. CELIK, The Ecclesiastical Architecture of Armenia in the Tenth and Eleventh Centuries with Special Reference to Georgia, Anatolia and Constantinople, Tesis doctoral manuscrita, Universidad de East Anglia, 1975, pp. 12 y ss.
  • P. CUNEO, Architettura Armena dal quarto al diciannovesimo secolo, tomo I, Roma, 1988, p. 62.
  • J. BALTRUSAITIS, Le problème de l’ogive et l’Armenie , Paris, 1936, p. 35.
  • K.A.C. CRESWELL, Early Muslim Architecture, vol. 1, Ummayads, A.D. 622-750, Oxford, 1969.
  • A. VAN MILLIGAN, Byzantine Churches in Constantinople, Londres, 1912, p. 15.
  • B. PAVÓN, El arte hispanomusulmán en su decoración geométrica. Una teoría para un estilo, Madrid, 1975.
  • A. MOMPLET, “La presencia de modelos islámicos de abovedamientos en la arquitectura cristiana española de los siglos XI al XIII”, Entre el Califato y la Taifa. Mil años del Cristo de la Luz, Toledo, 1999, pp. 347-355.
  • A. MOMPLET, “De Córdoba a Durham: el viaje de una arquitectura andalusí”, Goya: Revista de Arte (en prensa).
  • M.J.B. HISLOP, “John Lewyn of Durham: a North Country Master Mason of the 14th Century”, Journal of the British Archaeological Association, 151 (1988), p. 171.
  • J. HARVEY, Gothic England 1300-1550, London, 1947, p. 55.
  • E. C. LODGE y R. SOMMERVILLE (eds.), John of Gaunt’s Register, 1379-1383, Camden Society, 3rd se., 56 y 57, (1937), I, pp. 135-136, y II, p. 291;
  • L. F. SALZMAN, Building in England Down to 1540, Oxford, 1952;
  • W. D. SIMPSON, “Further Notes on Dunstanburgh Castle”, Archaelogia Aeliana, 4th ser., 27 (1949), pp. 21- 22;
  • A. OSWALD, J. ASHBEE, K. PORTEROUS y J. HUNTLEY, Dunstanburgh Castle, Northumberland. Archaeological, Architectural and Historical Investigations, Research Department Report Series, nº 26, English Heritage, 2006, pp. 47 y ss.
  • W. M. ORMROD, The Reign of Edward III. Crown and Political Society in England 1327-1377, Yale, 1990, p. 28
  • L. V. DÍAZ MARTÍN, Pedro I el Cruel (1350-1369), Burgos, 2007, pp. 247-259:
  • P. E. RUSSELL, The English Intervention in Spain and Portugal in the Time of Edward III and Richard II, Oxford, 1955, p. 80.
  • P. CONTAMINE, La guerra en la Edad Media, Barcelona, 1984, p. 132:
  • J. GARDELLES, Les chateaux du Moyen Age dans la France du Sud-Ouest. La Gascogne anglaise de 1216 à 1327, GinebraParis, 1972,
  • R. RITTER, L’architecture militaire médiévale, Paris, 1974.
  • M. J. B. HISLOP, John Lewyn of Durham. A Medieval Mason in Practice, Oxford, 2007, pp. 8-10 y 63- 67.
  • M. HISLOP., “The Castle of Ralph Fourth Baron Neville at Raby”, Archaeologia Aeliana, ser. 5, 20 (1992), pp. 91-97;
  • A. ROWAN, “Raby Castle, Co. Durham”, Country Life, julio 10 y 17 de 1970, y enero 1, 8 y 22 de 1969;
  • A. ROWAN, “Gothic Restoration at Raby Castle”, Architectural History, 20 (1972), pp. 21-50;
  • J. F. HODGSON, “Raby”, Journal of the British Archaeological Association, 43 (1887), pp. 307-27;
  • H. J. NEVILLE VANE, Raby Castle. The Home of Lord Barnard, Londres, 2008;
  • O. S. SCOTT, Guide Book, 1936 (revisado por HARRISON, 1953); y R. INNESSMITH, Raby Castle, Norfolk, 2010.