La internacionalización de la educación superior en China

  1. Liao, Xinran 1
  2. Egido Gálvez, Inmaculada 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Educación para la Ciudadanía Global

Número: 28

Páginas: 257-276

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.28.2016.16643 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Resumen

En el contexto de la globalización económica, la internacionalización de la educación superior se perfila como una tendencia que está modificando las agendas de reforma educativa de este nivel en todos los países. En el caso de China, las políticas adoptadas en los años pasados han tratado de ampliar el nivel de internacionalización de las instituciones superiores, pero aún son escasos los estudios destinados a profundizar en esta temática. Este artículo trata de contribuir al conocimiento de esta cuestión por medio de una revisión de la normativa, las estadísticas oficiales y las publicaciones existentes sobre el proceso de internacionalización de la educación superior en el país. El repaso a la situación actual de dicho proceso permite detectar algunos éxitos conseguidos durante los últimos años, pero pone también de manifiesto la existencia de problemas, por lo que cabe plantear algunas líneas de reflexión que pueden proponerse para el desarrollo futuro de las políticas de este ámbito.

Referencias bibliográficas

  • AHMAD, S. (2012): Internationalization of Higher Education: A Tool for Sustainable Development, OIDA International Journal of Sustainable Development, 4, pp.79-90.
  • ALTBACH, P. G. (2003): Knowledge and Education as International Commodities: The Collapse of the Common Good, Jiangsu Higher Education, 4, pp. 119-121.
  • ALTBACH, P. G. (2007): Chinese Higher Education in an Open-Door Era, International Educator (https://www.highbeam.com/doc/1P3-1308429811.html), consultado el 10 de abril de 2016.
  • CENTER FOR INTERNATIONALIZATION AND GLOBAL ENGAGEMENT (2012): Mapping Internationalization on U.S. Campuses: 2012 Edition (http://www.acenet.edu/news-room/Documents/Mapping-InternationalizationonUS-Campuses-2012-full.pdf), consultado el 1 de mayo de 2016.
  • CHINESE-FOREIGN COOPERATION IN RUNNING SCHOOLS (2005): Situación de la Educación Cooperativa Chino-Extranjera desde la aplicación del esquema de implementación de planteamiento de educación (http://www.crs.jsj.edu.cn/index.php/default/news/index/80), consultado el 4 de abril de 2016.
  • DE WIT, H. (2011): Globalisation and internationalisation of higher education, RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8, pp. 241-248.
  • DU, Y. y SUN, L. (2012): On the Internationalization of Adult Higher Education and the PSB Academy in Singapore, Journal of Hebei Normal University, 14, pp. 61-66.
  • FMPRC (Embassy of the People´s Republic of China in Malaysia) (2016): Ambassador Huang Huikang attended the opening ceremony of the first batch of freshmen of Xiamen University Malaysia Campus (http://www.fmprc.gov.cn/ce/cemy/chn/sgxw/t1342497.htm), consultado el 8 de abril de 2016.
  • FARHAN, B. Y. (2012): The Impact of Globalization on Higher Education: Discussion and Critique (http://ssrn.com/abstract=2139138), consultado el 7 de abril de 2016.
  • GU, J. (2010): An analysis of developmental differences of higher education internationalization in China, Journal of Zhejiang Education Institute, 6, pp. 1-6.
  • HONG, L. (2013): On the Overseas Chinese Students in the Context of the Educational Globalization, Journal of Hebei Normal University, 15, pp. 29-33.
  • INSTITUTE OF INTERNATIONAL EDUCATION (2015): “Top 25 Places of Origin of International Scholars, 2013/14 2014/15” Open Doors Report on International Educational Exchange (http://www.iie.org/Research-and-Publications/OpenDoors/Data/International-Scholars/Leading-Places-of-Origin/2013-15), consultado el 3 de abril de 2016.
  • INSTITUTE OF INTERNATIONAL EDUCATION (s.f.): China's Students Overseas (http://www.iie.org/Services/Project-Atlas/China/Chinas-Students-Overseas), consultado el 3 de abril de 2016.
  • IAU (INTERNATIONAL ASSOCIATION OF UNIVERSITIES) (2014): IAU 4th Global Survey (2014) Internationalization of Higher Education – Growing expectations, fundamental values (http://www.iau-aiu.net/content/iau-global-surveys), consultado el 18 de abril de 2016.
  • JIAN, Y. (2011): Thoughts About the Actuality of Intenationalization of Higher Education in China, Guide of Sci-tech Magazine, 2, pp. 9-20.
  • JONES, E. y DE WIT, H. (2014): Globalized internationalization: Implications for Policy and Practice, Institute of International Education IIE Networker Magazine, pp. 28- 29.
  • KNIGHT, J. (2003): Updated definition of internationalization, International Higher Education, 33, pp. 2-3.
  • LI, S. (2005): The Evaluation Index System of Internationalization of Universities, Journal of South China Normal University (Social Science Edition), 6, pp. 113-116.
  • LI, J. y LIU, Z. (2008): New Exploration on the Development Strategy of "Going Out" of Chinese-foreign Cooperation in Running Higher Education, Educational Research, 1, pp. 43-47.
  • LI, S. y WANG, Z. (2009): Thirty Years' Transnational Education in China-Based on 11 Provinces and Municipalities, Journal of South China Normal University (Social Science Edition), 2, pp.96-99.
  • LU, G., KANG, H. y YAN, N. (2013): On the Current Situation, Problems and Development Countermeasures of Sino-Foreign Cooperative Education, Research in Higher Education of Engineering, 4, pp. 75-80.
  • MOE (2003): Order No.372 of the State Council of the People´s Republic of China (http://www.moe.gov.cn/jyb_xxgk/gk_gbgg/moe_0/moe_9/moe_35/tnull_96.html), consultado el 20 de abril de 2016.
  • MOE (2004a): Action Plan for the Revitalization of Education of 2003-2007 (http://www.moe.gov.cn/jyb_sjzl/moe_177/201003/t20100304_2488.html), consultado el 12 de marzo de 2016.
  • MOE (2004b): Order No. 20 of the Ministry of Education of the People´s Republic of China (http://www.moe.gov.cn/jyb_xxgk/gk_gbgg/moe_0/moe_1/moe_162/tnull_2544.ht ml), consultado el 20 de marzo de 2016.
  • MOE (2005): 2004 Statistical Yearbook of the International Students in China (http://www.moe.edu.cn/publicfiles/business/htmlfiles/moe/moe_850/201001/xxgk_ 77817.html), consultado el 20 de marzo de 2016.
  • MOE (2010): Outline of the National Medium and Long Term Educational Reform and Development Plan (2010-2020) (http://www.moe.edu.cn/publicfiles/business/htmlfiles/moe/moe_838/201008/93704 .html), consultado el 20 de marzo de 2016.
  • MOE (2015a): Situación de los estudiantes domésticos estudiando en el extranjero (http://www.moe.gov.cn/jyb_xwfb/gzdt_gzdt/s5987/201603/t20160316_233837.ht ml), consultado el 20 de marzo de 2016.
  • MOE (2015b): Statistics of 2014 of the International Students in China (http://www.moe.gov.cn/jyb_xwfb/gzdt_gzdt/s5987/201503/t20150318_186395.ht ml), consultado el 21 de marzo de 2016.
  • MOE (s.f.a): Lista de Instituciones y Programas Cooperativos Chino/Extranjeros (http://www.crs.jsj.edu.cn//index.php/default/approval/orglists/2), consultado el 5 de abril de 2016.
  • MOE (s.f.b): Number of Academic Qualifications of Full-time and Part-time Teachers in HEIs (Regular HEIs) (http://www.moe.gov.cn/s78/A03/moe_560/jytjsj_2014/2014_qg/201509/t20150909 _206892.htm), consultado el 4 de abril de 2016.
  • MOE (s.f.c): Outline of China´s the Eleventh Five-Year Plan of the Development of National Education (http://www.moe.gov.cn/jyb_xwfb/gzdt_gzdt/moe_1485/tnull_22875.html), consultado el 5 de abril de 2016.
  • NATIONAL BUREAU OF STATISTICS OF THE PEOPLE´S REPUBLIC OF CHINA (2015): National Data (http://data.stats.gov.cn/easyquery.htm?cn=C01&zb=A0201&sj=2014)), consultado el 2 de mayo de 2016.
  • OECD (2004): Internationalisation and Trade in Higher Education: Opportunities and Challenges (París, OECD).
  • ORR, D. W. (1999): Education for Globalisation, The Ecologist, 29, pp. 166-168.
  • OTTEN, M. (2000): Impacts of Cultural Diversity at Home, Internationalisation at Home: A Position Paper, pp. 15-20.
  • PARSONS, L. R. (2010): The effects of an internationalized university experience on domestic students in the United States and Australia, Journal of Studies in International Education, 14, pp. 313-334.
  • QUACQUARELLI SYMONDS (2016): QS World University Rankings (http://www.topuniversities.com/university-rankings), consultado el 8 de septiembre de 2016.
  • RAFFE, D. (2011): Policy borrowing or policy learning? How (not) to improve education systems, CES Briefings, 57, pp. 1-4.
  • SHANGHAI JIAO TONG UNIVERSITY (2015): Academic Ranking of World Universities (http://www.shanghairanking.com/), consultado el 8 de septiembre de 2016.
  • SHARMA, N. K. (2012): Globalization Effect on Education and Culture: An Analysis (http://ssrn.com/abstract=2069155), consultado el 20 de abril de 2016.
  • TEICHLER, U. (2004): The Changing Debate on Internationalisation of Higher Education, Higher Education, 48, pp. 5-26.
  • TIMES HIGHER EDUCATION (2016): World University Rankings (https://www.timeshighereducation.com/), consultado el 8 de septiembre de 2016.
  • VÁZQUEZ COVARRUBIAS, M. E. (2006): Internacionalización de la educación superior, Revista Vasconcelos De Educación, 2, pp. 88-93.
  • WÄCHTER, B. (2003): An Introduction: Internationalization at Home in the Context, Journal of Studies in International Education, 7, pp. 5-11.
  • WANG, F. y SONG, Z. (2003): The development course of the modern and contemporary higher education in China, Journal of Shenyang Normal University (Social Science Edition), 27, pp. 46-48.
  • WANG, H., ALTYNBEKOVA, D. y LIU, H. (2014): Mobility of International Students and Chinese Policy Choice in the Context of Globalization, Journal of Xiamen University (Arts & Social Sciences), 2, pp. 149-156.
  • WANG, L. y CHEN, C. (2007): Construction of Evaluation Index System of Internationalization of Higher Education, Social Sciences in Hubei, 1, pp. 177-180.
  • XU, J. (2015): The impact of "Internationalization at home" project on the undergraduate students in a Chinese research university: A cross-cultural perspective, Renmin University of China Educational Journal, 3, pp. 143-157.
  • YUEH, L. (2012): China´s 'Going Out, Bringing In' Policy: the Geo-economics of China's rise, IISS Geo-economics and Strategy Programme Seminar, “A New Era of Geoeconomics: Assessing the Interplay of Economic and Political Risk”, pp. 23-25, Marzo, 2012 (http://www.iiss.org/en/events/geo-economics%20seminars/geoeconomics%20seminars/archive/2012-4152/a-new-era-of-geo-economics617d/chinas-going-out-bringing-in-policy-the-geo-economics-of-chinas-rise-a541), consultado el 17 de mayo de 2016.
  • ZHANG, Y. (2012): The Evaluation Index System of Internationalization of Universities, China Higher Education Evaluation, 1, pp. 13-18.
  • ZHA, Q. (2008): La influencia extranjera en la educación superior de Japón y China: Un análisis comparativo. Revista de la Educación Superior, 145, pp. 125-135.
  • ZHAO, P. (2014): Ideas on the Internationalization of China´s Higher Education, China Education of Light Industry, 5, pp. 19-28.