Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información

  1. Juan Antonio Martínez Comeche
  2. Jorge Horcas Pulido
  3. Zuriñe Piña Landaburu
Revista:
Investigación bibliotecológica

ISSN: 2448-8321 0187-358X

Año de publicación: 2014

Volumen: 28

Número: 64

Páginas: 117-143

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0187-358X(14)70912-8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Investigación bibliotecológica

Resumen

Análisis de los procesos cognitivos que subyacen a las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Los estudios empíricos sobre el comportamiento de los usuarios involucrados en tareas de búsqueda de información implican normalmente el análisis de tareas complejas. Como resultado, solamente pueden deducirse estrategias de comportamiento de carácter general. A fin de analizar más detalladamente el comportamiento de los participantes, se propusieron a los estudiantes tareas más limitadas y se trató luego de descomponer estas tareas en procesos cognitivos. Se utilizaron técnicas complementarias de recopilación de datos: ficheros log, grabación de las sesiones y entrevistas en profundidad. Con el fin de analizar en profundidad el comportamiento de los participantes, se utilizó la Teoría Fundamentada como método de análisis de datos. El análisis identificó varios procesos cognitivos como los principales componentes de las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Estos procesos cognitivos configuran el núcleo del comportamiento de los participantes.

Referencias bibliográficas

  • Alemany Martínez, D., Candela Hidalgo, A. R.. (2011). Pautas de comportamiento en la búsqueda de información en el entorno de la Universidad de Alicante: Acciones desde la docencia y los servicios bibliotecarios. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 12. 235-258
  • Bates, M. J.. (1989). The design of browsing and berrypicking techniques for the online search interface. Online Information Review. 13. 407-424
  • Bates, M. J.. (2010). Encyclopedia of Library and Information Sciences. 3. CRC Press. New York.
  • Bedny, G. Z., Harris, S. R.. (2005). The Systemic-Structural Theory of Activity: Applications to the Study of Human Work. Mind, Culture, and Activity. 12. 128-147
  • Bedny, G. Z., Seglin, M. H., Meister, D.. (2000). Activity Theory: History, research and application. Theoretical Issues in Ergonomics Science. 1. 168-206
  • Belkin, N. J.. (1990). The Cognitive Viewpoint in Information Science. Journal of Information Science. 16. 11-15
  • Belkin, N. J.. (1993). Information retrieval '93: Von der Modellierung zur Anwendung. Universitaetsverlag Konstanz. Konstanz.
  • Belkin, N. J., Oddy, R. N., Brooks, H. M.. (1982). Ask for information Retrieval: Part I. Background and theory. Journal of Documentation. 38. 61-71
  • (2008). Information behaviour of the researcher of the future.
  • Charmaz, K.. (2006). Constructing Grounded Theory: A Practical Guide through qualitative analysis. SAGE. London.
  • Cole, C.. (1997). Information as process: The difference between corroborating evidence and 'information' in humanistic research domains. Information Processing and Management. 33. 55-67
  • Dervin, B., Nilan, M.. (1986). Information needs and uses. Annual Review of Information Science and Technology. 21. 3-33
  • Fidel, R., Davies, R. K., Douglass, M. H., Holder, J. K., Hopkins, C. J.. (1999). A Visit to the Information Mall: Web Searching Behavior of High School Students. Journal of the American Society for Information Science. 50. 24-37
  • Fisher, K. E., Erdelez, S., McKechnie, L.. (2005). Theories of information behavior. Information Today. Medford^eNJ NJ.
  • Ge, X.. (2010). Information-Seeking Behavior in the Digital Age: A Multidisciplinary Study of Academic Researchers. College & Research Libraries. 71. 435-455
  • Glaser, B. G., Strauss, A. L.. (1967). The discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative research. Aldine Publishing. Chicago.
  • Gómez Hernández, J. A.. (2010). Las bibliotecas universitarias y el desarrollo de las competencias informacionales en los profesores y los estudiantes. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 7. 39-49
  • Gómez Restrepo, A. M.. (2012). Comportamiento en la búsqueda de información: el caso de los estudiantes de postgrado. Revista Interamericana de Bibliotecología. 35. 133-148
  • González-Teruel, A.. (2005). Los estudios de necesidades y usos de información: fundamentos y perspectivas actuales. Trea. Gijón.
  • González-Teruel, A.. (2011). La perspectiva del usuario y del sistema en la investigación sobre el comportamiento informacional. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 12. 9-27
  • Ingwersen, P.. (1982). Search procedures in the library - analysed from the cognitive point of view. Journal of Documentation. 38. 165-191
  • Ingwersen, P.. (2001). Cognitive information retrieval. Annual Review of Information Science and Technology. 34. 3-52
  • Kim, J.. (2007). Modeling task-based information seeking on the web: Application of information seeking strategy schema. Proceedings of the American Society for Information Science and Technology. 44. 1-13
  • Kuhlthau, C.. (1983). The library research process: Case studies and interventions with high school seniors in advanced placement english classes using Kelly's theory of constructs.
  • Kuhlthau, C.. (2004). Seeking meaning: A process approach to library and information services. 2. Libraries Unlimited. Westport^eCT CT.
  • León, O. G., Montero, I.. (1999). Diseño de investigaciones: Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación. McGraw-Hill. Madrid.
  • Nardi, B. M.. (1996). Context and consciousness: Activity Theory and Human-Computer Interaction. MIT Press. Cambridge^eMA MA.
  • Salton, G.. (1968). Automatic Information Organization and Retrieval. McGraw-Hill. New York.
  • Spink, A., Cole, C.. (2005). New Directions in Cognitive Information Retrieval. Springer. Dordrecht.
  • Strauss, A., Corbin, J.. (1998). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. 2. Sage. Los Angeles^eCA CA.
  • Thatcher, A.. (2006). Information-seeking behaviours and cognitive search strategies in different search tasks on the www. International Journal of Industrial Ergonomics. 36. 1055-1068
  • Valles, M. S.. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis. Madrid.
  • Von Brevern, H., Synytsya, K.. (2006). A Systemic Activity based Approach for Holistic Learning & Training Systems. Educational Technology & Society. 9. 100-111
  • Wilson, T. D.. (1981). On user studies and information needs. Journal of Documentation. 37. 3-15
  • Wilson, T. D.. (1997). Information Behavior: An Interdisciplinary Perspective. Information Processing and Management. 33. 551-572
  • Wilson, T. D.. (1999). Models in information behavior research. Journal of Documentation. 55. 249-270
  • Wilson, T. D.. (2000). Human Information Behavior. Information Science. 3. 49-55
  • Zipf, G. K.. (1949). Human Behavior and the Principle of Least Effort. Addison-Wesley. Cambridge^eMA MA.