De lo que fue anunciado en diversas épocasJohn W. Williams (1928-2015) y la Catedral de Santiago en la encrucijada del arte plenomedieval hispano

  1. Senra Gabriel y Galán, José Luis
Revista:
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

ISSN: 1579-7414

Año de publicación: 2015

Número: 14

Páginas: 263-268

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

Información de financiación

El trabajo de John Williams arranca de uno de los clásicos artículos de Arthur Kingsley Porter (1883-1933), “Spain or Toulouse? and Other Questions”, publicado en 192413 y fundamental en la cruzada personal de éste por subordinar el arranque del arte del periodo pleno-medieval que denominamos Románico realizado en te-rritorio franco al desarrollado en el cuadrante noroeste de la península ibérica14. No por casua-lidad el título utilizado por Porter y reformulado cincuenta años después por Williams derivaba a su vez de la primera parte de la monografía sobre el arte de la Antigüedad Tardía –tan clá-sica como polémica en su momento– de Josef Strzygowski (1862-1941) historiador del arte po-laco-austriaco. En el clima de diatribas en torno a la disolución del Imperio romano, con Orient oder Rom posicionaba en Oriente el eje y nú-cleo fundamental de influencia15. De este modo la elección de Porter recogía el espíritu inflamable del trabajo de Strzygowski muy a sabiendas de que la detonación sería convenientemente escuchada por la historiografía francesa. Y de modo singular por el patriarca del arte medieval del momento: Émile Mâle (1862-1954). Como indica Williams, el tiempo fue atemperando este encono interpretativo al que se sumaron con semejante vehemencia algunos especialistas his- panos del Centro de Estudios Históricos16. Por un lado la súbita e inesperada muerte de Porter no fue ajena a ello. Por otro la entrada en escena de autores ‘novecentistas’ de un talante intelectual refractario a planteamientos con en-voltorios dogmáticos y pasionales: Georges Gaillard (1900-1967), Meyer Schapiro (1904-1996), Walter Muir Whitehill (1905-1978) o Kenneth John Conant (1894-1984), estos dos últimos – conviene subrayarlo– discípulos de Porter. En fin, salvadas puntuales excepciones, la oscuridad que se extendió por Europa entre 1936 y 1945 si bien no completamente disuelta, dejó en jirones aquella tan maniquea dialéctica.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • "El incendio en Santiago de Compostela en 1117: una reconstrucción gráfica de Kenneth John Conant", Quintana 3 (2004), pp. 179-184
  • "Framing Santiago", en: Romanesque Art and Thought in the Twelfth Century. Essays in Honor of Walter Cahn (C. Hourihane, ed.), Penn State University Press, 2008, pp. 219-238;
  • "Georgiana Goddard King and A. Kingsley Porter Discover the Art of Medieval Spain", en: The Origins of Hispanism in the United States (R. L. Kagan, ed.), Chicago: The University of Illinois, 2002, pp. 171-192
  • "The Emergence of Spanish Romanesque Sculpture: A Century of Scholarship", en: Current Directions in Eleventh and Twelfth-Century Sculpture Studies (R. A. Maxwell / K. Ambrose, ed.), Turnhout: Brepols, 2010, pp. 185- 200
  • "The Tomb of St. James. Coming to Terms with History and Tradition", en: Culture and Society in Medieval Galicia. A Cultural Crossroads at the Edge of Europe (J. D'Emilio, ed.), Leiden: Brill, 2015, pp. 543-572;
  • A. K. Porter, "Spain or Toulouse? and Other Questions", The Art Bulletin 7 (1924), pp. 2-25.
  • Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada 1973, Granada: Universidad de Granada, 1976, tomo I, p. 261.
  • C. Sánchez Albornoz, El drama de la formación de España y los españoles. Otra nueva aventura polémica, Barcelona: Edhasa, 1977.
  • Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez (M. Castiñeiras, dir.), Milán: Xunta de Galicia / Skira, 2010
  • En el principio: Génesis de la catedral románica de Santiago de Compostela. Contexto, construcción y programa iconográfico (J. L. Senra, ed.), Santiago de Compostela: Teófilo Edicions, 2014
  • G. Bazin, Histoire de l'histoire de l'art de Vasari à nos jours, París: Albin Michel, 1986.
  • G. Borras Gualis, "Cien años de Historia del Arte en España", Tiempo y Sociedad 7 (2012), pp. 18-33.
  • J. Caro Baroja, "Don Manuel al hilo del recuerdo (Gómez Moreno en su centenario vivo)", en: Viejos amigos, grandes figuras, Madrid: Caro Raggio, 2015, pp. 393-414
  • J. Elsner, "The Birth of Late Antiquity: Riegl and Strzygowski in 1901", Art History 25/3 (2002), pp. 358-379
  • J. L. Senra, "Between Rupture and Continuity: Romanesque Sculpture at the Monastery of Santo Domingo de Silos", en: Current Directions in Eleventh and Twelfth-Century Sculpture Studies (R. A. Maxwell / K. Ambrose, ed.), Turnhout: Brepols, 2010, pp. 141-167
  • J. Mann, "Romantic Identity, Nationalism, and Understanding of the Advent of Romanesque Art in Christian Spain", Gesta 36/2 (1997), pp. 156-164
  • J. Strzygowski, Orient oder Rom. Beiträge zur Geschichte der spätantiken und früchristlichen Kunst, Leipzig: J. C. Hinrichs'sche Buchhandlung, 1901.
  • J. Williams, "La arquitectura del Camino de Santiago", Compostellanum XXIX (1984), pp. 267-290
  • J. Williams, "San Isidoro in León: Evidence for a New History", The Art Bulletin 55 (1973), pp. 170-184
  • J. Williams, The Illustrated Beatus. A Corpus of Illustrations of the Commentary on the Apocalypse, Londres: Harvey Miller, 1994-2003, 5 vols.
  • J. Yarza, Arte y arquitectura en España 500/1250, Madrid: Cátedra, 1979.
  • K. J. Conant: Arquitectura Románica da catedral de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela: Colexio de Arquitectos de Galicia, 1983.
  • K. Rheidt, "Neue Forschungen zur Baugeschichte der Kathedrale von Santiago de Compostela - bauliche Entwicklung und Bauphasen des Langhauses", en: Santiago de Compostela. Pilgerarchitektur und bildliche Repräsentation in neuer Perspektive (B. Nicolai / K. Rheidt, ed.), Berna: Peter Lang, 2015, pp. 103-133
  • Linda Seidel, "Arthur Kingsley Porter (1883- 1933)", en: Medieval Scholarship. Biographical Studies on the Formation of a Discipline. Volume 3: Philosophy and the Arts (H. Damico, ed.), Nueva York, 2000, pp. 273-286
  • M. Durliat, "La construction de Saint-Sernin de Toulouse. Étude historique el archéologique", en: Actes du 3e congrès de la Société des historiens médiévistes de l'enseignement public. La construction au Moyen-Âge. Histoire et archéologie, Besançon, 1972, pp. 201-211
  • M. Durliat, "Toulouse ou l'Espagne ... suite", Bulletin Monumental 134 (1976), pp. 343-344
  • M. F. Hearn: Romanesque Sculpture. The Revival of Monumental Stone Sculpture in the Eleventh and Twelfht Century, Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 1981.
  • M. Schapiro, Romanesque Architectural Sculpture. The Charles Eliot Norton Lectures, University Chicago Press, 2006, pp. xii-xxi
  • R. K. Emmerson, P. A. Patton, T. Martin, "John Wesley Williams", Speculum 91/3 (2016), 902-905
  • R. Louis, "Fouilles executés dans la cathedrále Saint-Jacques-de-Compostelle", Bulletin de la Société Nationale des Antiquaires de France 1954- 55, pp. 152-153
  • S. Moralejo, "Santiago de Compostela: la instauración de un taller románico", en: Talleres de arquitectura en la Edad Media (R. Cassanelli, ed.), Barcelona: Moleiro, 1995, p. 127
  • T. Martin, "John Williams (1928-2015)", Archivo Español del Arte 88 (2015), 329-330
  • T. W. Lyman, "The Sculpture Programme of the Porte des Comtes Master at Saint-Sernin in Toulouse", Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 34 (1971), pp. 12-39
  • U. Kultermann, Historia de la Historia del Arte. El camino de una ciencia, Madrid: Akal, 1996 (Nueva York, 1993).
  • Villard de Honnecourt: kritische Gesamtausgabe des Bauhüttenbuches. Viena: Schroll, 1935.
  • W. Sauerländer en The Art Bulletin 66/3 (1984), pp. 520-522