Apostando por Joan MiróEl protagonismo de la revista Parnassus entre 1932 y 1941

  1. Javier Pérez Segura 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2016

Tomo: 89

Número: 355

Páginas: 269-280

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2016.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Resumen

Este artículo se centra en una de las muchas vías con las que se dio a conocer el arte del español Joan Miró (1893- 1983): la revista Parnassus. Fue publicada entre 1929 y 1941 por una institución llamada College Art Association, y entre 1932 y 1941 dedicó numerosos artículos a explicar el arte de Miró a sus lectores. Se analiza en profundidad el contenido de esos artículos, que ayudan a entender mejor el complejo proceso de recepción en Estados Unidos de movimientos como Dadá y el surrealismo, las diversas opciones de surrealismo y, en especial, el protagonismo que tenía la producción de Miró en todo ese proceso. La estrategia de Parnassus fue, de hecho, muy notable en el triunfo de Miró en Estados Unidos desde ese momento y para el futuro.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Balken, Debra B. (1986): Albert Eugene Gallatin and his circle, Miami, Universidad.
  • Balken, Debra B. / Lubar, Robert S. (2002): The Park Avenue Cubists: Gallatin, Morris, Frelinghuysen and Shaw, Nueva York, Universidad y Galería de Arte Grey.
  • Ball, Susan (2011): The Eye, the Hand, the Mind. 100 years of the College Art Association, Nueva York, College Art Association and Rutgers U. P.
  • Breton, André (1928): Le Surréalisme et la Peinture, París, NRF.
  • Brown, Milton (1941): “Exhibitions: New York”. En: Parnassus, 13, 4, Nueva York, pp. 154-156+158.
  • Fontbona, Francesc (1998): “La Exposición Internacional de la College Art Association en Nueva York”. En: Goya. Revista de arte, 262, pp. 13-16.
  • Fontbona, Francesc (2009): “Notes sobre la difusió de l’art català als Estats Units”. En: Seminari Comerç, Exportació, Falsif icació d’objectes d’art, e-artDocuments, 1, Barcelona, Universitat. http://www.raco.cat/index-php/eart/article/view/147791 [Consulta: 13-01-2015].29 Brown, 1941: 154. 30 Pérez Segura, 2012: 251-254.
  • Frey, John G. (1936a): “Miró and the Surrealists”. En: Parnassus, 8, 5, Nueva York, pp. 13-15.
  • Frey, John G. (1936b): “Dada and Surrealism”. En: Parnassus, 8, 7, Nueva York, pp. 12-15.
  • Genauer, Emily (1937): “All-star Casts”. En: Parnassus, 9, 5, Nueva York, pp. 9-12.
  • Lázaro Docio, Jesús (2010): El secreto creador de Salvador Dalí. El método paranoico-crítico (1927-1937), Madrid, Eutelequia.
  • Le Surréalisme et l’objet (2013): París, Centre Georges Pompidou.
  • Levy, Julien (2003): Memoir of and art gallery, Nueva York, MFA. Lubar, Robert (1992): “Miró, Dalí and Their American Critics in 1941”. En: Actes dels IV Jornades d’Estudis CatalanoAmericans, Barcelona, Generalitat de Catalunya, pp. 27-32.
  • Lubar, Robert (2005): “Salvador Dalí in America: The Rise and Fall of an Arch-Surrealist”. En: Surrealism U.S.A., Nueva York, National Academy Museum and Hatje Cantz Publishers, pp. 20-29.
  • Mata de la Cruz, Sofía (2011): “La correspondencia entre Walter W. S. Cook y Joan Serra Vilaró 1923-1954. La mirada estadounidense sobre la pintura románica catalana”. En: Pérez Mulet, Fernando / Socias, Inmaculada (eds.), La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX, Barcelona-Cádiz, Universidad, pp.191-216.
  • Pérez Segura, Javier (2012): Scandal & Success. Picasso, Dalí y Miró en Estados Unidos (El Instituto Carnegie y otros relatos americanos), Madrid, Eutelequia.
  • Pierre Matisse and his artists (2002): Nueva York, Pierpoint Morgan Gallery.
  • Pierre Matisse, passeur passionné. Un marchand d’art et ses artistes (2005): Nueva York, Fundación Mona Bismarck.
  • Rose, Barbara (1982): Miró in America, Houston, Museo de Bellas Artes.
  • Russell, John (1999): Matisse, father and son, Nueva York, Harry N. Abrams.
  • Schaffner, Ingrid y Jacobs, Lisa (eds.) (1998): Julien Levy: portrait of an art gallery, Cambridge, The MIT Press.
  • Singerman, Howard (2011): “Art Journal at Fifty”. En: Art Journal, Nueva York, <http://www.artjournal.collegeart.org/7p=65> [13-01-2015].
  • Sweeney, James Johnson (1935): “Miró and Dalí”. En The New Republic, Nueva York, 81, p. 360.
  • Sweeney, James Johnson (1938): “Carnegie International 1938”. En: Parnassus, 10, 6, Nueva York, pp. 13-18.
  • Taylor, Francis H. (1932): “The Triumph of Decomposition”. En: Parnassus, 4, 4, Nueva York, pp. 4-9+39.
  • The Societé Anonyme. Modernism for America (2006): Los Ángeles, Museo Hammer-UCLA.
  • Umland, Anne (ed.) (2008): Joan Miró. Painting and Anti-Painting 1927-1927, Nueva York, Museo de Arte Moderno.
  • Weisberg, Ruth (1991): “Art Journal at Fifty”. En: Art Journal, 50, 4, Nueva York, p. 7.
  • Wellman, Rita (1934): “Pioneers and contemporaries”. En: Parnassus, 6, 1, Nueva York, pp. 11-14+30.
  • Zlotsky, Deborah, (1986): “Pleasant madness in Hartford: the first Surrealist exhibition in America”. En: Arts Magazine, 60, Nueva York, pp. 55-61.