De la mortificación a la New Agegenealogía y política de las espiritualidades terapéuticas contemporáneas

  1. Cornejo Valle, Mónica 1
  2. Blázquez Rodríguez, Maribel 1
  1. 1 Departamento de Antropología Social - Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences

ISSN: 1578-6730

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Vol. Especial: Mediterranean Perspectives

Número: 49

Páginas: 219-233

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/NOMA.53537 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences

Resumen

Uno de los elementos centrales en la constitución de las espiritualidades contemporáneas es la progresiva incorporación de valores como la felicidad, el bienestar y el desarrollo personal en detrimento del rol espiritual del sufrimiento, el dolor físico y la mortificación. Como ha señalado Asad (2009) en su Genealogías de la Religión, tanto las morales seculares como la teología moderna han llegado a considerar el dolor y la tormento del cuerpo como signos de una espiritualidad arcaica y poco civilizada, en contraste con las teologías medievales, en las que precisamente la mortificación se consideraba una disciplina espiritual óptima. Ante ello nos preguntamos ¿cómo ha sido posible este giro radical? El objetivo de este artículo es dar cuenta del complejo haz de factores en cuya convergencia histórica se ha gestado la espiritualidad terapéutica contemporánea como un producto específico de la modernidad y su desenvolvimiento. Para ello, se tendrá en cuenta la relación entre religiosidad y bienestar/malestar, la asimilación del concepto de espiritualidad y las prácticas terapéuticas, y los diferentes contextos históricos en los que se ha ido gestando la autonomía del concepto de espiritualidad respecto al de religión.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Lázaro, Pedro (1985). Masonería Y Librepensamiento En La España De La Restauración:(Aproximación Histórica). Universidad Pontificia Comillas. Madrid.
  • Asad, Talal, (2003). Formations Of The Secular: Christianity, Islam, Modernity. Stanford University Press.
  • Asad, Talal, (2009). Genealogies Of Religion: Discipline And Reasons Of Power In Christianity And Islam. Jhu Press.
  • Bastide, Roger, (1961) Sociología Y Psicoanálisis, Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires.
  • Bastide, Roger, (1983), Sociología De Las Enfermedades Mentales. Siglo Xxi, Madrid.
  • Besant, Anie Wood (2011) Annie Besant: An Autobiopraphy, Cambridge University Press, Cambridge.
  • Boff, Leonardo (1981). Pasión De Cristo: Pasión Del Mundo:(Hechos, Interpretaciones Y Significado Ayer Y Hoy). Sal Terrae. Santander.
  • Borreguero, Eva (2004). Hindú: Nacionalismo Religioso Y Política En La India Contemporánea (Vol. 174). Los Libros De La Catarata.
  • Carrette, Jeremy R., King, Richard (2005). Selling Spirituality: The Silent Takeover Of Religion. Routledge, London.
  • Christian, William A (1997) Las Apariciones De Ezquioga. Ariel. Barcelona.
  • Comaroff, Jean, Comaroff, John L., (1991). Of Revelation And Revolution, Volume 1: Christianity, Colonialism, And Consciousness In South Africa. Chicago: University Of Chicago Press.
  • Constantinides, Pamela. Ill At Ease And Sick At Heart: Symbolic Behavior In A Sudanese Healing Cult, En Lewis, Ioan (Ed.), Symbols And Sentiments, 1977, P. 61-84.
  • Cornejo, Monica (2001). “El Debate Actual Sobre Pentecostalismo”. Política Y
  • Sociedad, 37, 151-160.
  • Cornejo, Mónica 2012. “Religión Y Espiritualidad ¿Dos Modelos Enfrentados? Trayectorias Post-Católicas Entre Budistas Soka Gakkai”, En Revista Internacional De Sociología 70(2):327-346.
  • De Heusch, Luc (1973), Estructura Y Praxis, Siglo Xxi, Madrid.
  • De Martino, Ernesto (1999). La Tierra Del Remordimiento. Bellaterra. Barcelona.
  • De Motes Bernet, Jordi Maluquer. El Socialismo En España, 1833-1868. Editorial Crítica, 1977.
  • Donati, Pierpaolo. (1994). Manual De Sociología De La Salud. Ediciones Díaz De Santos. Madrid.
  • Ehrenreich, Barbara. Bright-Sided: How The Relentless Promotion Of Positive Thinking Has Undermined America. Macmillan, 2009.
  • Fedele, Anna Fedele; Knibe, Kim 2013. Gender And Power In Contemporary Spirituality. Etnographic Approaches. London: Routledge.
  • Fitzgerald, Frances, (1986) Cities On A Hill. Simon & Schuster. New York.
  • Flanagan, Kieran; Jupp, Peter C. (Eds.) (2007) A Sociology Of Spirituality: Ashgate Publishing Limited. Aldershot.
  • Forman, Robert K. (2004). Grassroots Spirituality. Imprint Academic. Exeter.
  • Geertz, Clifford (1995). La Interpretación De Las Culturas, Gedisa. Barcelona.
  • George, L. K., Larson, D. B., Koenig, H. G., Mccullough, M. E. (2000) “Spirituality And Health: What We Know, What We Need To Know”, In Journal Of Social And Clinical Psychology, 19(1), 102-116.
  • Giordan, Giovanni (2007) “Spirituality: From A Religious Concept To A Sociological Theory”, En Flanagan, Kieran; Jupp, Peter C. (Eds.) (2007) A Sociology Of Spirituality: Ashgate Publishing Limited. Aldershot. Pp. 161-80.
  • Gower, Christopher (2006) Hablar De Sanación Ante El Sufrimiento, Desclée De Brouwer, Bilbao.
  • Hall, Daniel E., Meador, Keith G., Koenig, Harold G. (2008). “Measuring Religiousness In Health Research: Review And Critique”. Journal Of Religion And Health, 47(2), 134-163.
  • Hanegraaff, Wouter (1998) New Age Religion And Western Culture, Brill. Leiden.
  • Heelas, Paul (2009). Spiritualities Of Life: New Age Romanticism And Consumptive Capitalism. John Wiley & Sons, London.
  • Heelas, Paul, Woodhead, Linda (2008) The Spiritual Revolution. Why Religion Is Giving Way To Spirituality, Blackwell. Oxford.
  • Horta, Gerard (2001). De La Mística A Les Barricades: Introducció A L'espiritisme Català Del Xix Dins El Context Ocultista Europeu. Edicions Proa, Barcelona.
  • Illouz, Eva 2010. La Salvación Del Alma Moderna. Terapia, Emociones Y La Cultura De La Autoayuda. Barcelona, Katz.
  • Juan Pablo Ii (1995). Evangelium Vitae. Buenos Aires.
  • Koenig, Harold (2012) “Why Do Research On Spirituality And Health, And What Do The Results Mean?” Journal Of Religion And Health, 51, 460-467.
  • Koenig, Harold G. (2008) “Concerns About Measuring “Spirituality” In Research”, The Journal Of Nervous And Mental Disease, 196(5):349-355.
  • Koenig, Harold, King, Dana, Carson, Verna B. (2012) Handbook Of Religion And Health. Oxford University Press, Oxford.
  • Levin, Jeff (2009). Restoring The Spiritual: Reflections On Arrogance And Myopia—Allopathic And Holistic. Journal Of Religion And Health, 48(4), 482-495.
  • Levin, Jeffrey S.; Taylor, Robert Joseph; Chatters, Linda M. (1994) “Race And Gender Differences In Religiosity Among Older Adults: Findings From Four National Surveys”. Journal Of Gerontology, Vol. 49(3), S137-S145.
  • Lévi-Strauss, Claude, (1995) Antropología Estructural. Paidós. Barcelona.
  • Lewis, Ioan M. (1971) Ecstatic Religion. Penguin Books. Harmondworth, London.
  • Lisón Tolosana, Carmelo (2004). La España Mental 2: El Problema Del Mal (Vol. 2). Ediciones Akal, Madrid
  • Lowie, Robert, (1990) Religiones Primitivas, Alianza Editorial, Madrid.
  • Lujambio, Alonso. Retratos De Familia: Un Dramaturgo Liberal, Un Historiador Católico Y Un Espiritista Maderista. Ediciones Arkhe., 2011.
  • Mcguire, Meredicth (1998) Ritual Healing In Suburban America. The State University. Rutdgers.
  • Metraux, Alfred (1955) “La Comedie Rituelle Dans La Possession”, En Diogène 11 :26
  • Obeyesekere, Gananath, (1985). Depression, Buddhism, And The Work Of Culture In Sri Lanka. Culture And Depression, 134-152.
  • Obeyesekere, Gananath, (1990). The Work Of Culture: Symbolic Transformation In Psychoanalysis And Anthropology. University Of Chicago Press. Chicago.
  • Pablo Vi (1968). Humanae Vitae. Ediciones Paulinas. Santiago.
  • Papalini, Vanina (2013) “Recetas Para Sobrevivir A Las Exigencias Del Neocapitalismo (O De , Cómo La Autoayuda Se Volvió Parte De Nuestro Sentido Común)”, En Nueva Sociedad, 245, 163-177.
  • Park, Nan Sook, S., Lee, B. S., Sun, F., Klemmack, D. L., Roff, L. L., & Koenig, H. G. (2013). Typologies Of Religiousness/Spirituality: Implications For Health And Well-Being. Journal Of Religion And Health, 52(3), 828-839.
  • Prat, Joan (2012). “Hacia Una Arqueología De Los Nuevos Imaginarios Culturales”. En Gazeta De Antropología, 28 (3).
  • Puttik, Elisabeth (2002) “Personal Development: The Spiritua- Lisation And Secularisation Of The Human Potential Movement”, En Sutcliffe, Steven, Bowman, Marion 2000. Beyond New Age: Exploring Alternative Spirituality. Edinburgo: Edinburgh University Press.
  • Quinceno, J. Margarita, Vinaccia, Stefano (2009) “La Salud En El Marco De La Psicología De La Religión Y La Espiritualidad”. Diversitas, 5(2):321-336.
  • Roof, Wade Clark (2003). Religion And Spirituality. Handbook Of The Sociology Of Religion, 137.
  • Shuman, Joel James, Meador, Keith G. (2003). Heal Thyself: Spirituality, Medicine, And The Distortion Of Christianity. Oxford University Press. Oxford.
  • Van Der Veer, P. (2009). Spirituality In Modern Society. Social Research: An International Quarterly, 76(4), 1097-1120.
  • Wood, Mathew (2009) “The Nonformative Elements Of Religious Life: Questioning The Sociology Of Spirituality Paradigm”, Social Compass 56, 2, 237-48.
  • York, Michael 2004. Historical Dictionary Of New Age Movements. Oxford: Scarecrow Press.