Entre virtuales y manipulativos.

  1. José Ángel Murcia Carrión
Revista:
Uno: Revista de didáctica de las matematicas

ISSN: 1133-9853

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Virtuales y manipulativos se complementan

Número: 75

Páginas: 45-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas

Resumen

Más allá de bloques de contenidos conceptuales, la normativa curricular y la propia comunidad educativa coinciden en definir la importancia de que, en la práctica matemática, el niño desarrolle el gusto por la investigación y la capacidad de abstracción, y logre aplicar el razonamiento matemático a su vida cotidiana. El autor aborda en este texto estrategias distintas para ir en esta dirección, como pedir a los alumnos que inventen problemas, integrar las operaciones en juegos o identificar las fracciones por su expresión simbólica. La manipulación, física o virtual, mejora la motivación y la comprensión.

Referencias bibliográficas

  • NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (2003): Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla. SAEM THALES.
  • RICO, L.; FLORES, P.; RUIZ-HIDALGO, J.F. (2015): «Enseñanza de las matemáticas con sentido». Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, núm. 70, pp. 48-54.
  • SEGOVIA, I.; RICO, L. (coords.) (2011): Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid. Pirámide.