Narrar con imágenesentrevistas fotográficas en un estudio comparado de “resiliencia” social y resistencia ante la crisis

  1. Araceli Serrano 1
  2. Juan Carlos Revilla 1
  3. María Arnal 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales

ISSN: 1139-5737

Año de publicación: 2016

Número: 35

Páginas: 71-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EMPIRIA.35.2016.17169 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales

Resumen

En este artículo se presenta una reflexión metodológica sobre la utilización de la entrevista fotográfica en un estudio sobre las estrategias sociales, culturales y comunitarias de “resiliencia” de los hogares fuertemente afectados por la crisis económica y social actual. Esta investigación se realizó en el marco del proyecto europeo RESCuE en el que participan nueve países que se han visto afectados en distinto grado por la crisis. En el artículo se reflexiona sobre las aportaciones y el enriquecimiento que ha posibilitado esta técnica en la investigación, permitiendo un mayor y más diverso acercamiento a las narraciones sobre las prácticas de resiliencia (individual, grupal, comunitaria), así como en torno a las interpretaciones y vivencias sobre estas prácticas en el ámbito cotidiano de los sujetos, con mayor posibilidad de internacionalización del material y los resultados. También se profundiza en las limitaciones y obstáculos de la entrevista fotográfica en la investigación realizada, reflexionando sobre las precauciones a adoptar en el diseño y dinámica de aplicación de esta técnica, de manera que no limite las múltiples potencialidades que la foto-elicitación ofrece.

Referencias bibliográficas

  • ALLEN, Q. (2012). “Photographs and stories: ethics, benefits and dilemmas of using participant photography with black middle-class male youth”, Qualitative Research August 2012, 12, 443-458.
  • ALLEN, L. (2011). “Picture this’: using photo-methods in research on sexualities and schooling” Qualitative Research, October, 2011, 11, 487-504
  • ARIAS, D. (2011). “El co-relato de la imagen fotográfica: la arqueología visual como metodología en la exploración de la memoria etnohistórica”, QuAderns-e Nº 16 (1- 2), 2011 pp. 173-188
  • BANKS, M. (2008). Using visual data in Qualitative Research. London, Sage
  • BANKS, M. (2001). Visual Methods of Social Research. London, Sage
  • BARLOW, C.A. & HURLOCK, D. (2013). “Group meeting dynamics in a communitybased participatory research Photovoice Project with exited sex trade workers”, International Journal of Qualitative Methods 2013, 12, 132-151.
  • BARTHES, R. (2004). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona, Paidós Comunicación
  • BENDER, D. E. et al. (2001). “Tell me what you mean by ‘si’: Perceptions of quality of prenatal care among immigrant latina women”. Qualitative Health Research, 11, 6, 780-794.
  • BOLIVAR, M (2011). “Las asociaciones en las redes personales ¿Mecanismo de integración de la inmigración?” REDES-Revista hispana para el análisis de redes sociales, vol. 20, #7, junio 2011 [http://revista-redes.rediris.es].
  • BOLTON, A., POLE, C. y MIZEN, P. (2001). “Picture this: researching child workers”, Sociology, 35 (2), 501-518 BOURDIEU, P. (1965) (Dir) Un art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie. Paris, Minuit
  • BOURDIEU, P. (1998). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus Ediciones.
  • BOURDIEU, P. y BOURDIEU, M.C. (2010) “El campesino y la fotografía” En P. BOURDIEU El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires, Siglo XXI
  • BRIDGER, L. (2013). “Seeing and telling households: A case for photo elicitation and graphic elicitation in qualitative research”, Graduate Journal of Social Science May 2013, Vol. 10, Issue 2, 106-131
  • CAMPOS, J. M., & DOLLINGER, M. (1998). “An autophotographic study of poverty, collective orientation, and identity among street children”, The Journal of Social Psycology, 138(3), 403-406
  • CENOZ, J. (1996). “La competencia comunicativa: su origen y components”, en J. Cenoz. y J. Valencia (eds.). La competencia pragmática: elementos lingüísticos y psicosociales. Leioa, Universidad del País Vasco, 95-114.
  • CLARK-IBÁÑEZ, M. (2004). “Framing the social world with photo-elicitation interviews”. American Behavioral Scientist (ABS). August, 2004, vol. 47, nº. 12, 1507-1527.
  • COLLIER, J. & COLLIER, M. (1986). Visual Anthropology. Albuquerque. University of New Mexico Press.
  • CORONEL, J. M. & RODRIGUEZ, I. (2013). “Let me put it another way: methodological considerations on the use of participatory photography based on an experiment with teenagers in secondary schools”. Qualitative research in education. 2013, 2 (2), 98-129.
  • CREIGHTON, G.M.; BRUSSONI, M., OLIFFE, J.L. & HAN, C. (2015). “Picturing masculinities: using photo-elicitation in men’s health research”. American Journal of Mens Health. October 18, 2015.
  • CURRY, T.J. & STRAUSS, R.H. (1994) “A little pain never hurt anybody: a photoessay on the normalization of sport injuries”. Sociology of Sport Journal, 11, 2, 195-208.
  • DAVILA LEGUERÉN,A. (2015). “A la luz de la propia sombra. Incorporaciones de la fotografía a la sociología” Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, nº 10 (2015), 285-326
  • DOUGLAS, K. B. (1998). “Impressions: african american first-year students’ perceptions of a predominantly white university”. Journal of Negro Education, 67, 4, 416-431.
  • EPSTEIN, I., STEVENS, B., MCKEEVER, P., & BARUCHEL,S. (2006). “Photo elicitation interview (pei): using photos to elicit children’s perspectives”, International Journal of Qualitative Methods 5 (3) September 200. http://www. ualberta.ca/~iiqm/backissues/5_3/pdf/ epstein.pdf [fecha de consulta 15-6-2016]
  • ESCALANTE, G. (2015). “Photovoice: voces sin sonido” en Servicios sociales y política social, nº 109, 151-162.
  • EVANS-AGNEW, R.A. & ROSEMBER, M.S. (2016). “Questioning photovoice research: whose voice?” Qualitative Health Research, Vol. 26(8), 1019–1030.
  • EWALD, W. & LIGHTFOOT, A. (2005). I wanna take me a picture: teaching photography and writing to children. Boston, Beacon Press, 2005
  • FLUSSER, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. Mexico D.F, Trillas.
  • GALLMAN, S. (2009). “The truthful messenger: visual methods and representation in qualitative research in education”, Qualitative Research, 9, 197-217.
  • GIBSON, B.A., MISTRY, B., SMITH, B., YOSHIDA, K.K., ABBOTT, D., LINDSAY,S. & HAMDANI,Y. (2013) “The integrated use of audio diaries, photography and interviewa in research with disabled young men” International Journal of Qualitative Methods, 2013, 12, 383-402.
  • HARPER, D. (2002). “Talking about pictures: a case for photo elicitation”, Visual Studies, 17(1), 13-26.
  • HARPER,D. & FACCIOLI, P. (2010). The italian way. Food and social life. Chicago, University of Chicago Press
  • HAZEL, N. (1995). “Elicitation techniques with young people”, Social Research Update (12). http://www.soc.surrey.ac.uk/sru/SRU12.html. [fecha de consulta 25-5-2016]
  • HEISLEY, D. D. & LEVY, S. J. (1991). “Autodriving a photoelicitation technique”. Journal of Consumer Research, 18, 257-272.
  • HURWORTH, R. (2003). “Photo-Interviewing for research”, Social Research Update (40). http://www.soc.surrey.ac.uk/sru/SRU40.html. [fecha de consulta 22-5-2016]
  • HYMES, D. (1972). “On communicative competence”, en J. B. Pride y J. Holmes (eds.), Sociolinguistics. Harmondsworth: Penguin, 269-285.
  • JOANOU, J. (2009) “The bad and the ugly: ethical concerns in participatory photographic methods with children living and working on the streets of Lima, Perú” Visual Studies. 2009, 24 (3), 214-233
  • JENKINGS, K.N., WOODWARD,R. & WINTER, T. (2008) “ The emergent production of analysis in photo elicitation: pictures of military identity”, FQS, Forum: Qualitative Social Research,Vol 9, Nº 3, art 30.
  • KAPLAN, I., LEWIS, I. y MUMBA, P. (2007), “Picturing global educational inclusion? Looking and thinking across students photographs from the UK, Zambia and Indonesia”, Journal of Research in Special Educational Needs, 7(1): 23–35.
  • KOHUT, H (2009) “Introspección, empatía y psicoanálisis. Un examen de la relación entre el modo de observación y la teoría” en Revista de Psicoanálisis, LXVI, 1, 2009, págs. 17-40
  • KOLB, B. (2008) “Involving, sharing, analysing: Potential of the participatory photo interview” FQS, 2008, 9 (3) Art. 12. http://nbnresolving.de/urn:nbn:de:0114- fqs0803127 [fecha de consulta 18-5-2016]
  • LAPENTA, F. (2004). The image as a form of Sociological data: a methodological approach to the analysis of photo elicited interviews. Thesis presented for the degree of PhD (sociology). Goldsmiths College: University of London
  • LUNA HERNÁNDEZ, J.R. (2009). “Foto-etnografía llevada a cabo por personas en situación de pobreza en la frontera norte de México”, FQS, Forum: Qualitative Social Research, 10 (2) Art 35.
  • LYKES, M., BLANCHE, M., & HAMBER, B. (2002) Narrating survival and change in Guatemala and South Africa: The politics of representation an a liberatory community psychology. American Journal of Community Psychology, 2002, 31 (1/2), 79-90.
  • MANNAY, D. (2013). “Who put that on there … why why why? Power games and participatory techniques of visual data production”, Visual Studies, 2013, Vol. 28, No. 2, 136–146
  • MEO, A. y DABENIGNO, V. (2011) “Imágenes que revelan sentidos: ventajas y desventajas de la entrevista de foto-elucidación en un estudio sobre jóvenes y escuela media en la Ciudad de Buenos Aires”, EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. No 22, julio-diciembre, 2011, pp. 13-42
  • MILLER, K. (2014). “Learning about children’s school preparation through photographs: The use of photo elicitation interviews with low-income families”, Journal of Early Childhood Research. Dic. 17, 2014
  • MILLET, M. Y THIN, D. (2005). “Le temps des familles populaires à l’épreuve de la précarité” Lien social et Politiques, n° 54, 2005, 153-162.
  • MIZEN, P. y OPOSU-KUSI, Y. (2007). “Researching with, not on: using photography in researching street children in Accra, Ghana”, Studies in qualitative Methodology, vol 8. pp: 57-81
  • NOLAND, C. M. (2006). “Auto-photography as research practice: identity and selfesteem research”. Journal of Research Practice 2(1): M1 PEIRCE, C. S. (2012) Obras filosóficas reunidas (2 tomos). México D.F, Fondo de Cultura Económica
  • PINK, S. (2008). “Mobilising visual ethnography: making routes, making place and making images”. FQS: Forum: Qualitative Social Research, Volume 9, No. 3, Art. 36 September 2008
  • PROSSER, J. (1992). “Personal reflections on the use of photography in an ethnographic case study», British Educational Research Association Journal 18(4): http://www. education.leeds.ac.uk/%7Eedu-jdp/image/reflec.html [3 Junio 20016].
  • PUTNAM, R. (2000). Bowling alone: the collapse and revival of american community. New York, Simon & Schuster
  • RABADÁN CRESPO, Á.V. Y CONTRERAS PULIDO, P. “La Fotografía Participativa en el contexto socio-educativo con adolescentes”. Comunicación y Hombre. 2014, nº10, 143-156.
  • RAMIREZ CORZO, D. (2007). “La memoria de la ciudad en TAFOS: antropología visual cuando el otro tiene la cámara (portafolio fotográfico con breve prólogo)” ANTHROPOLOGICA/AÑO XXV, N.º 25, diciembre de 2007, pp. 103-129
  • RASMUSSEN, K. (2004). “Places for children – children’s places”, Childhood, 11(2), 155-173.
  • REGUILLO CRUZ, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires. Norma
  • SHANON, K. P. & Kinsella, E.A. (2013). “Picture this . . . safety, dignity, and voice-- ethical research with children: practical considerations for the reflexive researcher” Qualitative Inquiry February 1, 2013, 19, 81-90.
  • SORIANO AYALA, E., CALA.V.C. (2016). Fotovoz: Un método de investigación en ciencias sociales y de la salud. Madrid, Editorial Arco, Libros de La Muralla
  • THOMSON, P. y GUNTER, H. (2007). “The methodology of students-as-researchers: valuing and using experience and expertise to develop methods”, Discourse, Vol. 28, Routledge.
  • VALLES, M.S. (2015). “Prácticas pioneras de archivo en la investigación sociológica cualitativa en España”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 150: 173-190.
  • WANG, C. (1999). “Photovoice: a participatory action research strategy applied to womens’s health”. Journal of Women’s Healath, Vol 8, Nº 2, 1999. Pp: 185-192.
  • WANG, C. & BURRIS, M.A. (1997). “Photovoice: concept, methodology and use for participatory needs assessment”, Health Education & Behavior, vol. 24 (3), 369-387
  • WANG, C. C., CASH, J. L. & POWERS, L. S. (2000). “Who knows the streets as well as the homeless?: promoting personal and action through Photovoice”. Health Promotion Practice, 1, 1, 81-89
  • WARREN, S. (2005) “Photography and voice in critical qualitative management research” Accounting, Auditing & Accountability Journal, 2005; 18, 6, 861-882
  • WORTH, S., ADAIR, J. & CHALFEN, R. (1972). Through navajo eyes. Ao exploration in anthropology and film communication. Bloomington, University of Indiana Press.
  • YOUNG, L. & BARRETT, H. (2001) “Adapting visual methods: action research with Kampala street children”, Area, Volume 33, Issue 2, pages 141–152, June 2001
  • ZILLER, R. (1990) Photographing the self. Newbury Park, CA, Sage.