530. Turismo y paisaje durante la Guerra Civil Española, 1936-1939

  1. Brandis, Dolores
  2. del Río, Isabel
Revue:
Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

ISSN: 1138-9788

Année de publication: 2016

Número: 20

Type: Article

DOI: 10.1344/SN2016.20.15792 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

Résumé

War tourism, or political tourism, due to its inherent connotations of ideology and propaganda, is bound to places and landscapes presently at war, and also to places and societies which literature, art, propaganda or accounts of personal experiences have made symbols of far off conflicts. In Spain, the voyages into a warlike past are almost always directed towards the events, places and landscapes connected, in one way or another, with the war of 1936-1939. Furthermore, it seems interesting to dig down into the cultural significance of “tourism” and the promotion of places and landscapes throughout the Spanish Civil War itself, marking the distinction between the different realities of tourism which co-existed in the country during the period.

Références bibliographiques

  • BARCIELA, C. Economía y Guerra Civil Española. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, nº 8, 2009, p. 13-34.
  • BAREA, A. La forja de un rebelde, 3/La Llama. Madrid: Editorial Turner, S.A., 1977.
  • BIGLEY, J. D. et al. Motivations for War-related Tourism: A Case of DMZ Visitors in Korea. Tourism Geographies. An International Journal of Tourism Space, Place and Environment, 2010, vol. 13, nº 3, p. 371-394.
  • BLANCO ARRANZ, F. J. Algunas reflexiones sobre identidad y actividad turística en tiempos de incertidumbre. Estudios Turísticos, 2009, nº 180, p. 7-20.
  • CALATAYUD, J. M.; BRAMBILLA, M.; HORQUIN, B. (2014): Viaje a tres frentes de guerra, El País, 16/01/2014.
  • Capa: cara a cara. Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española, Catálogo de la Exposición, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1999, 201 páginas.
  • CONCEJAL LÓPEZ, E. Las rutas de guerra del Servicio Nacional de Turismo (1938-1939. In Visite España. La memoria rescatada, Madrid, Biblioteca Nacional / Museo Nacional del Romanticismo, 2014, p. 259-273.
  • CORREYERO RUIZ, B. Las rutas de guerra y los periodistas portugueses. Historia y Comunicación Social, 2001, nº 6, p. 123-134.
  • CORREYERO RUIZ, B. La administración turística española entre 1936 y 1951. El turismo al servicio de la propaganda política. Estudios Turísticos, 2004, nº 163-164, p. 55-79.
  • CORREYERO, B. y CAL, R. Turismo: la mayor propaganda de Estado. España: desde sus inicios hasta 1951. Madrid: Editorial Visión Net, 2008.
  • CROUCH, D. (edited). Leisure/Tourism Geographies:Practices and Geographical, London and New York: Routledge, 1999.
  • FERNÁNDEZ FÚSTER, L. Historia General del Turismo de masas. Madrid: Alianza Editorial. 1991.
  • FUSI AIZPURUA, J. F. La cultura del antifascismo. In Capa: Cara a cara. Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1999, p. 17-24. Exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y celebrada del 2 de febrero al 5 de abril de 1999, Madrid, , Madrid, pp. 17-24.
  • GARCIA, H. Mentiras necesarias. La batalla por la opinión británica durante la Guerra Civil. Madrid: Biblioteca Nueva. 2008.
  • GARCIA, H. El turismo político durante la Guerra Civil: viajeros británicos y técnicas de hospitalidad en la España republicana, 1936-1939. Ayer, 2006, vol. 64, nº 4, p. 308-387.
  • HERTZOG, A. Tourisme de mémoire et imaginaire touristique des champs de bataille, Les imaginaires touristiques, n°1, 2012, mis en ligne le 16 mars 2012. URL : http://www.viatourismreview.net/Article6.php.
  • JACKSON, G. Una breve obra maestra, El País Archivo. (En línea). <http://www.elpais.com/diario/2003/09/26/cultura/1064527210_850215.htm> (25 de febrero de 2914).
  • JULIA, S. Falange liberal o intelectuales fascistas. Claves de la Razón Práctica, 2002, nº 121, p. 4-13. (En línea). <http://www.santosjulia.com>.
  • MARTINEZ DE PISÓN, I. Un ejército de poetas. In Catálogo Virtual de la Exposición: Corresponsales en la Guerra de España. Centro Virtual Cervantes. (En línea). <www.cvccervantes.es/actcult/corresponsales/martinezdepison> (18 de abril de 2014).
  • MENDELSON, J. Los laboratorios de la propaganda. Artistas y revistas durante la Guerra Civil española. In Revistas y guerra 1936-1939. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007, p. 15-247. Catálogo de la exposición, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • MIRAVITLLES, J.; TERMES, J. y FONTSERÈ, C. Carteles de la República y de la Guerra Civil. Barcelona: La Gaya Ciencia. 1978. Centre d´Estudis d´Historia Contemporania.
  • MORENO CANTANO, A. C. Los servicios de prensa extranjera en el primer franquismo (1936-1945). Tesis doctoral dirigida por Feliciano Montero García. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares. (En línea). <http://www.dialnet.unirioja.es/descarga/tesis> (20 de enero de 2014).
  • MORENO GARCIA. A. Historia del turismo en España. Madrid: Síntesis, 2007.
  • MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA. Revistas y guerra, 1936-1938. La Guerra Civil Española y la cultura impresa. Madrid. 2007. (En línea) <http://www.magazinesandwar.com> (25 de abril de 2014)
  • NORA, P. Les lieux de mémoire, I, La République. Paris: Gallimard, 1984.
  • ORTEGA CANTERO, N. Paisaje, patrimonio e identidad en la conformación de la primera política turística española. Revista Ería, 2014, p. 27-42.
  • ORWELL, G. Homenaje a Cataluña, 1938. Madrid: Virus Editorial Diario El País, 2003. (En línea) Homage to Catalonia. Traducción Virus Editorial, Madrid, Diario El País, S. L.
  • PACK, S. D. La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco. Madrid: Turner Publicaciones, 2009.
  • PIZARROSO QUINTERO, A. Historia de la propaganda. Notas para un estudio de la propaganda política y de guerra. Madrid: Editorial Eudema, 1990.
  • PIZARROSO QUINTERO, A. Intervención extranjera y propaganda. La propaganda exterior de las dos Españas, Historia y Comunicación Social, 2001, nº 6, p. 63-96.
  • PIZARROSO QUINTERO, A. La Guerra Civil española, un hito en la historia de la propaganda, El Argonauta Español, 2005, nº 2. (En línea) <www.argonauta.revues.org/1195> (13 de marzo de 2014).
  • POUTET, H. Images touristiques de l´Espagne. De la propagande politique à la promotion touristique. París: L´ Harmattan, 1995.
  • SERVICIO NACIONAL DE TURISMO. Mapa de la Ruta del Norte. Madrid. 1938.
  • SEVILLANO CALERO, F. Propaganda y medios de comunicación en el franquismo. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1998.
  • SEVILLANO CALERO, F. Propaganda y dirigismo cultural en los inicios del Nuevo Estado, Pasado y Memoria, 2002, nº 1, p. 81-110.
  • TORRES, M. La amante en guerra. Barcelona: Editorial Planeta, 2007.
  • USANDIZAGA, A. Ve y cuenta lo que pasó en España. Mujeres extranjeras en la guerra civil: una antología. Barcelona: Planeta, 2000.
  • WHELAN, R. Robert Capa en España. In Capa: Cara a cara. Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Educación y Ciencia, 1999, p. 27-41. Catálogo de la Exposición del mismo nombre.
  • WILLIAMS, S. Tourism Geography. New York: Reutledge, 1998.