Detection of Q-matrix misspecification using two criteria for validation of cognitive structures under the Least Squares Distance Model

  1. Sonia J. Romero 1
  2. Xavier G. Ordoñez 2
  3. Vicente Ponsoda 3
  4. Javier Revuelta 3
  1. 1 Universidad a Distancia de Madrid, Spain
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, Spain
  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid, Spain
Revista:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

ISSN: 1576-8597

Año de publicación: 2014

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 149-169

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

Resumen

Los Modelos de Diagnóstico Cognitivo (MDC) tienen por objeto proporcionar información sobre el grado en que los individuos dominan atributos específicos para resolver correctamente los items de un test. La matriz Q es un elemento clave en la aplicación de los MDC porque contiene vínculos entre items y atributos que representan la estructura cognitiva propuesta para resolver la prueba. Por medio de un estudio de simulación, se determinó el rendimiento de dos estadísticos de ajuste (MAD y LSD) para detectar errores de especificación en la matriz Q dentro del marco del modelo de la distancia mínimo cuadrática. Los factores manipulados en el diseño del test incluyen: número de encuestados (300, 500, 1000), número de atributos (1, 2, 3, 4), y el tipo de modelo (conjuntivo vs disyuntivo). Se investigó el comportamiento de los valores MAD y LSD bajo una correcta especificación de Q, con errores de especificación en Q y en una aplicación de datos reales. Los resultados muestran que los dos índices son sensibles a los errores de especificación de Q, por este motivo se proponen puntos de corte para usar en aplicaciones del modelo.

Referencias bibliográficas

  • Corter, J. E. (1995). Using clustering methods to explore the structure of diagnostic tests. In P. D. Nichols, S. F. Chipman, & R. L. Brennan (Eds.), Cognitively diagnostic assessment (pp. 305-326). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • de la Torre, J. (2008). An empirically based method of Q-matrix validation for the DINA model: Development and applications. Journal of Educational Measurement, 45, 343-362. doi:10.1111/j.1745-3984.2008.00069
  • de la Torre, J. (2009). DINA model and parameter estimation: A didactic. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 34, 115-130. doi: 10.3102/1076998607309474
  • de la Torre, J., & Douglas, J. (2004). Higher-order latent trait models for cognitive diagnosis. Psychometrika, 69, 333-353. doi: 10.1007/BF02295640
  • DiBello, L. V., Stout, W. F., & Roussos, L. A. (1995). Unified cognitive/psychometric diagnostic assessment likelihood-based classification techniques. In P. D. Nichols, S. F. Chipman, & R. L. Brennan (Eds.), Cognitively diagnostic assessment (pp. 361-389). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Dimitrov, D. M. (2007). Least squares distance method of cognitive validation and analysis for binary items using their item response theory parameters. Applied Psychological
  • Measurement, 31, 367-387. doi: 10.1177/0146621606295199
  • Dimitrov, D. M., & Atanasov, D. V. (2011). Conjunctive and disjunctive extensions of the least squares distance model of cognitive diagnosis. Educational and Psychological Measurement. doi: 10.1177/0013164411402324
  • Dimitrov, D. M., & Raykov, T. (2003). Validation of cognitive structures: A structural equation modeling approach. Multivariate Behavioral Research, 38(1), 1-23. doi: 10.1207/S15327906MBR3801_1
  • Embretson, S. (1984). A general latent trait model for response processes. Psychometrika, 49(2), 175-186. doi: 10.1007/BF02294171
  • Embretson, S. (1993). Psychometric models for learning and cognitive processes. In N. Frederiksen, R. J. Mislevy, & I. I. Bejar (Eds.), Test theory for a new generation of tests (pp. 125-150). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Fischer, G. H. (1995). The linear logistic test model. In G. H. Fisher & I. W. Molenaar (Eds.), Rasch models: Foundations, recent developments, and applications (pp. 131-156). New York: Springer-Verlag.
  • Henson, R., & Douglas, J. (2005). Test construction for cognitive diagnosis. Applied Psychological Measurement, 29, 262-277. doi: 10.1177/0146621604272623
  • Henson, R., Templin, J. & Willse, J. (2009). Defining a family of cognitive diagnosis models using log-linear models with latent variables. Psychometrika, 74(2), 191-210. doi: 10.1007/s11336-008-9089-5
  • Junker, B. W., & Sijtsma, K. (2001). Cognitive assessment models with few assumptions and connections with nonparametric item response theory. Applied Psychological Measurement, 25, 258-272. doi: 10.1177/01466210122032064
  • Lawson, C. L., & Hanson, R. J. (1974). Solving least squares problems. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Medina-Diaz, M. (1993). Analysis of cognitive structure using the linear logistic test model and quadratic assignment. Applied Psychological Measurement, 17(2), 117-130. doi: 10.1177/014662169301700202
  • Rao, C. R. & Mitra, S. K. (1971). Generalized inverse of matrices and its applications. New York: Wiley.
  • Rizopoulos, D. (2006). ltm: An R package for latent variable modeling and item response analysis. Journal of Statistical Software, 17(5).
  • Romero, S. J. (2010). Propiedades y aplicaciones del método de las distancias mínimo cuadráticas (LSDM) para la validación y análisis de atributos cognitivos [Properties and applications of the least squares distance method (LSDM) for validation and analysis of cognitive attributes]. (Doctoral Dissertation in Spanish, Universidad Autónoma de Madrid). Retrieved at: http://digitooluam.greendata.es:1801/webclient/DeliveryManager?pid=30756
  • Rupp, A. A., & Templin, J. (2008). The effects of Q-matrix misspecification on parameter estimates and classification accuracy in the DINA model. Educational and Psychological Measurement, 68(1), 78-96. doi: 10.1177/0013164407301545
  • Tatsuoka, K. K. (1985). A probabilistic model for diagnosing misconceptions by the pattern classification approach. Journal of Educational Statistics, 10(1), 55-73. doi: 10.2307/1164930
  • Tatsuoka, K. K. (1995). Architecture of knowledge structures and cognitive diagnosis: A statistical pattern recognition and classification approach. In P. D. Nichols, S. F. Chipman, & R. L. Brennan (Eds.), Cognitively diagnostic assessment (pp. 327-359). illsdale, NJ: Erlbaum.
  • Templin, J. L. & Henson, R. A. (2006). Measurement of psychological disorders using cognitive diagnosis models. Psychological Methods, 11, 287-305. doi: 10.1037/1082-989X.11.3.287
  • von Davier, M. (2010). Hierarchical mixtures of diagnostic models. Psychological Test and Assessment Modeling, 52(1), 8-28.