La visión regeneracionista de la Historia de América en la Dictadura de Primo de Rivera

  1. Paloma Aguado García
  2. Jesús Salas Álvarez
Revista:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: África

Número: 42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clío: History and History Teaching.

Resumen

Durante la Dictadura de Primo de Rivera se aprueba una reforma educativa denominada el Plan Callejo. Ésta supuso la aparición de la asignatura de Historia de América de manera independiente a la Historia General de España, como había sucedido hasta entonces. Tras esta decisión meramente educativa, subyace el espíritu de regeneración política que está presente durante esta etapa histórica.

Referencias bibliográficas

  • Díaz Alcaraz, Fco. y Moratalla Isasi, S. (2008). La Segunda Enseñanza hasta la Dictadura de Primo de Rivera. Ensayos, 28, 255-282.
  • García Cárcel, R. (coord.) et alii (2004). La construcción de las Historias de España, Madrid.
  • García Jurado, Fco. (2015). Los manuales escolares de literatura latina del 27: enseñar bajo una dictadura (García de Diego, Yela Utrilla, Galindo Romero y Echauri). Ágora, Estudos Clássicos em Debate, 17(1), 257-290.
  • Gómez-Navarro, J.L. (1991). El régimen de Primo de Rivera. Reyes, dictaduras y dictadores, Madrid.
  • Gómez Piñol, E. (2003). Sevilla y los orígenes del arte hispanoamericano. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Gómez Piñol, E. (2007). Andalucía y el Barroco Hispanoamericano, en Andalucía Barroca. Exposición Itinerante. Sevilla: 120-136.
  • Lorenzo Vicente, J.A. (2003). La enseñanza media en la España Franquista (1936-1975). Madrid: Universidad Complutense.
  • López Martín, R. (1987). La Inspección de Enseñanza Privada en la Dictadura de Primo de Rivera. Historia de la Educación, 6, 311-323.
  • López Martín, R. (1991). Política educativa en la Dictadura de Primo de Rivera, en Cuestiones Histórico-Educativas. España, siglos XVIII-XX, Valencia, 181-205 López Martín, R. (1995). Ideología y Educación en la Dictadura de Primo de Rivera (II): Institutos y Universidades. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Martínez de Velasco, A. (1977). Política Exterior del Gobierno de Primo de Rivera con Iberoamérica. Revista de Indias, 149-150, 788-798.
  • Oliveria Correia, L. (2008). Un manual para la enseñanza de la Historia de América en España.
  • Pereira Castañares, J.C. (1986). Primo de Rivera y la diplomacia española en Hispanoamérica: el instrumento de un objetivo. Quinto Centenario, 10, 131-156.
  • Pérez Pimentel, R. (2011). Jaén Morente, Antonio, en Diccionario Biográfico Español, XXVI, Madrid: Real Academia de la Historia, 613-615.
  • Puelles Benítez, M. (1982). Historia de la Educación en España, Tomo III: de la Restauración a la II República. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Seco Serrano, C. (2000). Nacionalismo español periféricos en la España Contemporánea, en VV.AA. España como Nación, Madrid: Real Academia de la Historia, 213-240
  • Toribio García, M. (2013). Antonio Jaén Morente. El límite imposible. Córdoba: Imprenta Tecé.
  • Valls Montes, R. (2007). Historiografía escolar española, siglos XIX-XXI. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Valls Montes, R. (2002). La enseñanza española de la historia y su dimensión Iberoamericana. Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, 26, 121-143.
  • Villalaín García, P. (2011). El libro de texto en la Segunda República: una regulación entre el control y la libertad. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Febrero 2011, http://www.eumed.net/rev/cccss/11/pvg.htm (fecha de consulta 7 de Junio de 2016).
  • Viñao Frago, A. (1992). Orígenes de la España contemporánea. Examen especial de sus relaciones en la enseñanza secundaria. Madrid: Siglo XXI.