Escuela, TIC e innovación educativa
- Vázquez-Cupeiro, Susana 1
- López-Penedo, Susana 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- 2 Manchester Progressive Education Children's Community
ISSN: 2013-9144
Año de publicación: 2016
Número: 30
Páginas: 248-261
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Digital Education Review
Proyectos relacionados
Resumen
Este artículo analiza procesos de cambio pedagógico y metodológico relacionados con el uso de las tecnologías. Cada vez un número mayor de investigaciones exploran el grado de integración de las nuevas tecnologías en los centros escolares y, en concreto, si este proceso representa innovaciones en las metodologías docentes, ya sea porque las modifican o porque las apoyan. A partir de dos estudios de caso en centros educativos que han hecho una apuesta por la innovación educativa, la investigación muestra que los cambios pedagógicos y metodológicos actúan como impulsores de las nuevas tecnologías, integrándose estas como como herramientas de apoyo necesario en el proceso de reformulación de la relación enseñanza-aprendizaje.
Información de financiación
Este artículo se enmarca en el proyecto IEEI-La Institución Escolar en la Era de la Información: entre el aula sin muros y la educación sin escuelas. Plan Nacional I+D (ref. CSO2012-38678)Financiadores
-
Plan Nacional Investigación y Desarrollo
Spain
- SO2012-38678
Referencias bibliográficas
- Area, M. et al (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid: Fundación telefónica.
- Area, M. (2011). ¿Qué opina el profesorado sobre el Programa Escuela 2.0? Un análisis por comunidades autónomas. Madrid: MICINN.
- Aviran, R. (2002). ¿Conseguirá la educación domesticar a las TIC? II Congreso Europeo de Tecnología de la Información, Barcelona. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/pon1.pdf
- Balanskat, A., Blamire, R. y Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe. Disponible en http://www.aef-europe.be/documents/RAPP_doc254_en.pdf
- Bauerlein, M. (2011). The Digital Divide: Writings for and Against Facebook, YouTube, Texting, and the Age of Social Networking. New York, NY: Penguin Group.
- Benito, M. (2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: Desafíos pedagógicos de la escuela virtual. Revista Telos, 78. Disponible en http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=78.htm
- Boza, A. y Conde, S. (2015). Web 2.0 en educación superior: formación, actitud, uso, impacto, dificultades y herramientas. Digital Education Review, 28, 45-58. Disponible en http://greav.ub.edu/der
- Callahan, R. (1962). Education and the Cult of Efficiency. Chicago: University of Chicago Press.
- Cuba, L. (1993a). Computers Meet Classrooms: classroom wins. Teachers College Record, 95(2), 185-210.
- Cuban, L. (1993b). How teachers taught: constancy and change in American classrooms, 1890-1990. New York: Teachers College Press.
- Cuban, L. (2001). Oversold and Underused: Computers in the Classroom. Cambridge: Harvard University Press.
- Dewey, J. (1990). The School and Society and the Child and the Curriculum. Chicago: The University of Chicago Press.
- Fernández Enguita, M. (1998). La cara oculta de la escuela. Madrid: Siglo XXI.
- Fernández Enguita, M. (2016). La educación en la encrucijada. Madrid: Fundación Santillana
- Fernández Enguita, M. (2014). Contra todo pronóstico. Infraestructura, formación y... dirección: una exploración del uso de las TIC en el aula, con algunas sorpresas. En TALIS 2013. Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Análisis secundario. Informe español. Instituto Nacional de Evaluación Educativa (p.77-103).
- Ferrer, F. (ed.) (2010). Evaluación del programa pizarra digital en Aragón. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
- Foucault, M. (2008). Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI.
- Fouts, J. (2000). Research on computers and education: past, present, and future. Seattle: Bill and Melinda Gates Foundation.
- Fullan, M. (2012). Stratosphere: Integrating technology, pedagogy, and change knowledge. Toronto: Pearson Canada.
- Gabarda, V. (2015). Equipamiento y uso de las TIC en los centros educativos europeos y latinoamericanos. Valencia: Investigación VIU.
- Gibson, I.W. (2001). At the Intersection of Technology and Pedagogy: considering styles of learning and teaching. Journal of Information Technology for Teacher Education, 10(1), 37-61.
- Hammond, M. (2014). Introducing ICT in schools in England: Rationale and consequences. British Journal of Educational Technology, 45(2), 191-201.
- Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.
- Hargreaves, D. (2008). System redesign: a path to educational transformation, Congreso de Innova, Madrid.
- Haydn, T. y Barton, R. (2007). Common needs and different agendas: How trainee teachers make progress in their ability to ICT use in subject teaching. Some lessons from the UK. Computers and Education, 49(4), 1018-1036.
- Ito, M. et al (2013). Hanging Out, Messing Around, and Geeking Out: Kids Living and Learning with New Media. Cambridge: MIT Press.
- Marcelo, C. (2013). La tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileira de Educacao, 18(52). Disponible en http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v18n52/03.pdf
- Marchesi, A. y Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo en Iberoamérica. Revista Telos, 78. Disponible en http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=6&rev=78.htm
- McLuhan, M. (1960). El aula sin muros. En E. Carpenter y M McLuhan. El aula sin muros. Barcelona: Laila B, tercera edición (pp. 235-237).
- Meneses, J., Fàbregues, S., Jacovkis, J., y Rodríguez-Gómez, D. (2014). La introducción de las TIC en el sistema educativo español (2000-2010): Un análisis comparado de las políticas autonómicas desde una perspectiva multinivel. Estudios sobre educación, 27, 63-90
- Morris.D.(2010). Are teachers technophobes? Investigating professional competency in the use of ICT to support teaching and learning. Procedia Social and Behavioral Sciences 2(2), 4010-4015.
- Ogilvy, J. (2006). Education in the information age: scenarios, equity and equality. En OECD Think Scenarios, Rethink Education. Paris: Organisation for Economic Cooperation and Development , CERI (chapter 1).
- Oppenheimer, T. (2004). Saving Education from the False Promise of Technology. New York: Random House the Flickering Mind.
- Organisation for Economic Cooperation and Development (2001). Learning to Change: ICT in Schools. Paris: OECD.
- Organisation for Economic Cooperation and Development (2004). Education at a Glance 2004. Paris: OECD.
- Passey, D. y Williams, S. (2003). SchoolNet Global: An Independent Evaluation. Final Report. Lancaster: BECTA.
- Pedró, F. (2012). Tecnología y escuela. Lo que funciona y porqué. Madrid: Fundación Santillana.
- Pelgrum, W. (2001). Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide educational assessment. Computers & Education, 37, 63-187.
- Pérez-Tornero, J.M. (2000). Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información. En J. M. Pérez-Tornero (ed.). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia crítica. Barcelona: Paidós (pp. 37-57).
- Postman, N. (1999). El fin de la educación. Vic-Barcelona: Eumo-Octaedro.
- Querrien, A. (1979). Trabajos elementales sobre la escuela primaria. Madrid: La Piqueta.
- Reig D. y Vílchez L. F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica y Fundación Encuentro
- Robinson, K. (2009). The Element. London: Penguin.
- Rodrigues, R. (2014). Búsqueda, selección y gestión de información académica de los nativos digitales: pocas sorpresas y grandes retos educativos. Digital Education Review, 26, 39-60. Disponible en http://greav.ub.edu/der
- Salen, K. (2010). On Learning Through Games. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=xV_VlhV99EA
- Sawyer, R.K. (ed.) (2006). The Cambridge handbook of the learning sciences. Cambridge: Cambridge University Press.
- Scheuermann, F. y Pedró, F. (2009). Assessing the effects of ICT in Education. Brussels: European Commission Joint Research Centre.
- Schmidt, R. et al (2014). The effects of technology use in postsecondary education: a meta-analysis of classroom applications. Computers & Education, 72, 271-291.
- Segura, M. (2009). Panorama internacional de las TIC en la Educación. Barreras actuales y propuestas de future. Revista Telos, 78. Disponible en http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=3&rev=78.htm
- Sigalés, C., Mominó, J. y Meneses, J. (2007). L’escola a la societat de la Xarxa. Internet a l’educació primària i secundaria. Barcelona: UOC.
- Sigalés, C., Mominó, J. y Meneses, J. (2008). La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. Barcelona: UOC/Telefónica.
- Silva, M. (2005). Educación interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y On-Line. Barcelona: Gedisa.
- Tyack, D. y Tobin, W. (1994). The “grammar” of schooling: why has it been so hard to change? American Educational Research Journal, 31(3), 453-479.
- Vidal, M.P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 539-552.
- Webster, T.E. y Son, J.B. (2015). Doing what works: a grounded theory case study of technology use by teachers of English at a Korean university. Computers & Education, 80, 84-94. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131514001857
- Wolcott, H. (2001). Writing up qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
- Zhao, Y. al (2002). Conditions for classroom technology innovations. Teacher College Record, 104(3), 482- 515.
- Coller, X. (2000). Estudio de casos. Madrid: CIS.